Codelco asegura que será carbono neutral en 2050
CAMBIO. Se comprometió a implementar mejoras, incluyendo energías limpias y reducir consumo de agua continental.
A través de una carta abierta suscrita por las empresas que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Codelco se comprometió a lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.
Según un comunicado difundido por la compañía, este objetivo implicará "reducir al máximo sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas, fundiciones, etc.) y las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico). Las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán".
El presidente del directorio de la minera estatal, Juan Benavides, aseguró que "la transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos".
"Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos", agregó Benavides.
El comunicado de la firma enumera un conjunto de compromisos para alcanzar la carbono neutralidad, que se suman a las acciones sustentables anunciadas en diciembre de 2020.
Entre ellos destaca contar con una matriz energética 100% limpia, reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos y participar activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias como el hidrógeno verde.
También se contempla reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales; reciclar el 65% de los residuos industriales; establecer un nuevo estándar sobre relaves, con el 100% de los depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad; y el aumento de un 60% en los bienes y servicios suministrados por proveedores locales, entre otras medidas.