Vicepresidente de la CChC Copiapó aborda cómo será la VIII Semana de la Construcción
EVENTO. Hoy, mañana y el jueves se realizarán charlas. "Pensamos que al final cada territorio, cada región y cada ciudad tiene sus realidades particulares, que deben ser entendidas y desde ahí deben nacer las estrategias para su desarrollo", comenta Héctor Reygadas.
Con la presencia de destacados expositores, hoy mañana y este jueves se realizará VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama, y que tiene como media partner a Diario Atacama. A partir de las 9 horas se dará inicio a la actividad que tiene un formato 100% online y que contará con la participación de expertos internacionales, nacionales y regionales para generar una conversación abierta que permita proyectar a la región hacia el futuro.
Al respecto Héctor Reygadas, vicepresidente de la CChC Copiapó, comentó los alcances de la actividad.
-¿De qué tratará esta nueva Semana de la Construcción? ¿qué temas se abordarán?
Esta Semana, denominada Desarrolla Atacama, se realizará en función de abordar desde distintos puntos de vista lo que significa en tiempos como los de hoy, marcados por la pandemia y los cambios político-sociales, construir mejores ciudades. Por lo mismo conversaremos cómo dar mayor valor a nuestro patrimonio urbano y cultural, elaborar colaborativamente estrategias de resiliencia, descentralización y desarrollo en nuestras ciudades y potenciar la innovación como manera de proyectarnos de buena manera en este siglo XXI.
-Entre los expositores está Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Países de Cono Sur y Representante de País del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) en Chile. ¿Cuál es la importancia de ustedes el poder contar con expertos internacionales?
Uno de los efectos de la pandemia es que se ha fortalecido la conexión con distintos lugares del mundo. Las videollamadas, que en un principio eran por una necesidad debido a las cuarentenas, finalmente se han quedado como parte de nuestra vida diaria y han abierto una inmensa posibilidad para poder acceder a conocimiento desde otros lugares. En ese sentido creemos que puede ser un plus en la región para que podamos conocer a charlistas u organizaciones que están haciendo cosas importantes y que pueden contribuir con sus ideas a la labor que se realiza en la región.
-La Semana también contará con destacados expositores nacionales y locales. ¿Cuál será el rol de cada uno?
Pensamos que al final cada territorio, cada región y cada ciudad tiene sus realidades particulares, que deben ser entendidas y desde ahí deben nacer las estrategias para su desarrollo. Por lo mismo, el tener charlistas de otros lugares, que como decía antes es muy relevante para conocer otras experiencias y nutrirnos de ellas, también deben tener una mirada local, que incluya cuáles son nuestras necesidades y expectativas, finalmente a qué es a lo que aspira la propia comunidad. Esto será fundamental para que podamos abordar de buena manera el proceso descentralizador que ya ha comenzado en el país y que esperamos se siga profundizando en los próximos años.
-¿Cómo pretenden que las ideas y proyectos que surgen en el contexto de la Semana se puedan plasmar en el corto, mediano y largo plazo?
La idea fundamental es poder poner temas "sobre la mesa", que se conversen, reflexionen y ojalá las personas que participen en los seminarios puedan ver en estos temas la importancia que tienen para su propio bienestar, pensando que son áreas que creemos muy relevantes para Atacama. Tal como hicimos el año pasado, donde por ejemplo hablamos de las ciudades de 15 minutos, una idea que desde que comenzó la pandemia ha ido cambiando la conceptualización de las ciudades en distintos lugares del mundo, y que también estuvo presentando el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, sólo unos meses antes a que se concretara un Consejo de Desarrollo Urbano de Atacama. Por supuesto nosotros sólo ponemos a disposición de la comunidad estas ideas y conversaciones, para que los proyectos se concreten debe haber un trabajo transversal y amplio, pero pensamos que el patrimonio, la planificación, las estrategias de desarrollo urbano y la innovación deben estar incluidos en la visión actual y futura de la región, por eso hemos decidido poder incluirlos en la VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama.
¿Cuál es su balance tras casi una década?
Este evento, que en 2021 cumple su octava versión, partió como un hito anual organizado entre nosotros y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama, enfocado particularmente en temas del sector construcción, como charlas de materiales, técnicas, temáticas, específicas, que también buscaban darle mayor valor a la relación academia-sector privado. Con el pasar de los años, hemos ido ampliando sus temáticas y haciéndola cada vez más transversal, amplia, con el análisis de temas que ya no son de un nicho particular, sino que impactan a toda la comunidad, como es el desarrollar mejores ciudades o la importancia de que se concrete la infraestructura resiliente en la región, además con cada vez mejores invitados. Eso creemos es nuestro principal balance y lo que buscamos potenciar en esta edición como en las que vienen: que sea un lugar de encuentro, reflexión y conversación para toda la región de Atacama.