Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Asaltante fue delatado por un jockey y un vehículo

ROBO. El sujeto que robó un conocida sucursal de "Abastible" quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación.
E-mail Compartir

Redacción

Durante una fiscalización, Carabineros de la Sección de Investigación Policial de la 2ª Comisaría Copiapó, logró la detención de un ciudadano, quien fue identificado por el vehículo y jockey que portaba y que lo posicionó en un robo a mano armada cometido el 14 de septiembre.

Los antecedentes entregados por el jefe de la SIP, subteniente Nicolás Cantillana, el delito de robo afectó la conocida sucursal de "Abastible" ubicada en Avenida Circunvalación, lugar donde junto a otros dos sujetos, quienes adoptaron todo tipo de medidas para evitar ser identificados, ingresaron hasta las dependencias premunidos todos con arma de fuego.

En la ocasión golpearon a uno de los trabajadores y después encerraron al resto en el habitáculo donde se guardan los cilindros de combustible, para posteriormente sustraer la suma aproximada de $ 1.800.000 en dinero en efectivo y luego darse a la fuga en un vehículo que se encontraba escondido en una calle paralela a la sucursal afectada.

Por medio del análisis de cámaras, declaración de testigos y patrullajes preventivos realizados por el personal SIP, se logró identificar el vehículo que los sujetos utilizaron ese día, el que tiene rasgos distintivos que pudieron ser identificados, al observar al conductor, también se apreció que éste portaba el mismo jockey que usaba el día del robo, motivo por el cual se procedió a realizar un control de identidad y se dio cuenta al fiscal a cargo de esta investigación, quien solicitó de forma inmediata la detención al juez de turno.

Este sujeto de 29 años, tras la formalización de cargos quedó bajo la medida de prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación.

Medidas cautelares

Son medidas restrictivas o privativas de la libertad personal o de disposición patrimonial del imputado, que decreta un tribunal con competencia penal a solicitud de la parte interesada y siempre que concurran fundamentos que justifiquen su aplicación. Entre las medidas cautelares personales está la citación, prisión preventiva, privación de libertad domiciliaria; sujeción a la vigilancia de una persona o institución; obligación de presentarse ante el juez o ante la autoridad que él designe; prohibición de salir del país; prohibición de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectáculos públicos, o de visitar determinados lugares; prohibición de comunicarse con personas determinadas; prohibición de acercarse al ofendido o su familia

29 años tiene el imputado que fue delatado por su vestimenta y su auto, situándolo así en el lugar del robo.

Carabineros frustró robo a carro de comida rápida en Caldera

DENUNCIA. El detenido tiene más de 30 causas penales.
E-mail Compartir

Los servicios preventivos que realizaba el personal de Carabineros de la Subcomisaría Caldera y el llamado oportuno de Seguridad Ciudadana de la comuna, permitió frustrar el robo a un carro de comida rápida.

Los hechos, señaló el oficial de la unidad policial subteniente Felipe Martínez, ocurrieron durante la madrugada, en el sector de las calles Diego de Almeyda con Ángel Scola donde se ubica un carro de comida rápida. En el lugar, Carabineros de servicio tercer turno en compañía de personal de seguridad ciudadana de la comuna verifican que el carro de comida rápida mantenía su reja de cierre perimentral dañada al igual que la puerta de acceso y en su interior un hombre.

El sujeto que se encontraba al interior del carro, al ver a Carabineros señaló a viva voz "No voy a salir, ya que el local es de mi tía y si quieren que salga llámenla a ella".

Tras esta situación Carabineros solicitó la presencia de la propietaria del carro de comida rápida, quien en el lugar niega todo parentesco con el sujeto, y con su autorización se abrieron los candados al interior del carro, deteniendo a dicho sujeto de 35 años, quien resultó ser un prolífico delincuente con más de 30 causas anteriores por diversos delitos de mayor connotación social.

El fiscal de turno instruyó que el imputado, pasara a control de detención por robo en lugar no habitado en calidad de frustrado.

Investigan a sujeto por sustracción de menor

POLICIAL. Individuo era ex pareja de la madre del niño y se lo llevó de la casa.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de un imputado por el delito de sustracción de menor de edad.

De acuerdo a los antecedentes aportados en la audiencia por el fiscal adjunto de Copiapó, Sebastián Coya, el detenido llegó cerca del mediodía de este miércoles a la casa de su ex pareja, con quien sostuvo una discusión para luego llevarse al hijo menor de edad de la mujer con quien el imputado no tiene relación de parentesco. Retirándose del lugar en el camión repartidor de gas en el que se movilizaba.

"De acuerdo a los antecedentes, la madre del menor de edad realizó la denuncia y además distintos llamados al detenido con la finalidad de que regresara a la vivienda sin que consiguiera su objetivo. Motivo por el cual se logró determinar la ubicación del vehículo a partir de su GPS, concurriendo personal de Carabineros al lugar quienes lo detuvieron y recuperaron al niño quien no presentaba lesiones", indicó el fiscal.

En la audiencia el fiscal Coya dio cuenta de los medios reunidos en esta etapa inicial de la investigación, además de manifestar que se está frente a un delito grave al llevarse a un menor de edad en contra de su voluntad y sin la autorización de su madre.

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó la investigación por el delito de sustracción de menor, solicitando en su contra la cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad y para la víctima.

La petición del Ministerio Público fue acogida por el juez de turno, quien argumentó la decisión y determinó que el imputado permanecerá privado de libertad en la cárcel de Copiapó durante el desarrollo que se extiendan las diligencias de este caso.