Subsecretaria de Educación Parvularia anunció plan para recuperar presencialidad
EN SALAS CUNA Y JARDINES. En su visita a la zona, la autoridad expuso una estrategia que contempla más subvenciones por párvulo a fin de mejorar la calidad de los establecimientos, y acercamiento a los padres para recuperar su confianza, entre otras medidas. También certificó con reconocimiento oficial a tres recintos.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, visitó la región para cumplir una agenda que contempló la entrega del reconocimiento oficial -certificación que deben obtener todas las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes estatales, a diciembre de 2022- en tres establecimientos de la región, así como la fiscalización de obras de infraestructura en los establecimientos. Instancia en que además dio a conocer un plan de gobierno para potenciar el regreso de niñas y niños a las clases presenciales, el que involucra entre otros aspectos, más subvención por párvulos, y acercarse a las familias para recobrar la confianza de los padres.
En ese sentido, Honorato destacó que "en la región tenemos hoy una certificación de jardines infantiles de un 42% del total, lo que también es un reconocimiento a Atacama. El reconocimiento oficial implica que tenemos sello de calidad en la educación, además de tener jardines y salas cuna abiertos, lo tenemos con calidad, con los profesionales idóneos, infraestructura de alto nivel, recursos de alto nivel, todas las certificaciones y autorizaciones tanto sanitarias como de terreno están al día".
Reforzar presencialidad
Igualmente la subsecretaria enfatizó que en Atacama hay casi un 90% de apertura en establecimientos dependientes de Integra y Junji. No obstante, la asistencia a clases es de solo un 30% en la región por lo que deben reforzar la presencialidad. "El desafío a nivel nacional y en la región es lograr una mayor asistencia, ganarnos la confianza de los padres, es importante que los niños estén en jardines y salas cuna porque la oportunidad que se genera para su desarrollo es ahí, por sobre lo que podemos dar en el hogar. En la casa podemos dar seguridad pero la expertís para desarrollar a un niño a esa edad es presencial, con interacción con otros, interacción que le puede ofrecer una educadora", dijo Honorato.
Consultada respecto al cómo lograr mayor presencialidad en los establecimientos, la subsecretaria de Educación Parvularia expresó que "tenemos en la región un 89% de las educadoras que están inmunizadas, podemos decir que tenemos una protección, un escudo real de protección para los niños (...) estamos postulando que se haga un proyecto de ley que también habla de aumentar la subvención, pero la subvención por cada uno de los párvulos, es decir, que a los jardines se les entreguen muchos más recursos. Para poder apostar a que por cada niño o niña ingrese un valor que sea realmente para darle un cuidado y una educación de calidad".
Fiscalizaciones
Sin embargo, el paso de la autoridad en Educación Parvularia por la región también contempló fiscalizaciones en cuanto a trabajos de infraestructura. Recordemos que se detectó que Fundación Integra había encargado los mismos trabajos de reparación dos veces en un mismo recinto, lo que se reflejó en los resultados de una auditoría interna.
Sobre las medidas adoptadas ante estas situaciones y las eventuales sanciones, María Jesús Honorato dijo que "vinimos en parte a oficiar esto, levantar información para llevarla a nivel central y analizar lo sucedido. Sabemos que aquí nos encontramos con algunos problemas, por lo mismo estamos trabajando para recoger de primera fuente la información, y tomar una resolución al respecto y dar todos los apoyos".
Asimismo, la autoridad se refirió al cierre definitivo de jardines infantiles y salas cunas que no pudieron resistir la pandemia. En cuanto al vacío que la desaparición de estos recintos conlleva y el cómo enfrentar esta situación para que no siga ocurriendo, la subsecretaria mencionó que "hemos estado trabajando para potenciar y ser intermediarios a través de bonificaciones y fondos, en Sercotec los bonos que se han abierto dan varias opciones que sabemos que han ido en apoyo de ciertos jardines privados y salas cuna que estuvieron justo al límite y lograron abrir ahora que las condiciones sanitarias están".
Hace unos días, expertos señalaban a este medio que la imposibilidad de dejar a los menores en salas cuna y jardines infantiles es un factor que dificulta principalmente a las mujeres a conseguir empleos, ya que se ven obligadas a permanecer en casa para cuidar de los pequeños.
Sobre este análisis y el como abordar este factor, la autoridad en Educación Parvularia comentó que "la sala cuna y el jardín también son una opción de cuidado, hacemos un llamado muy fuerte en ese sentido a que hoy la reapertura era un elemento fundamental (...) Si hay algunos alcaldes que todavía no están convencidos, tienen que actuar porque estamos en un momento de urgencia, vamos a cumplir dos años y los niños están con problema de "libertad" socio-emocional bastante serio y el caso es que eso lo relacionan también con un sedentarismo que nos va a llevar a consecuencias de mayor obesidad", concluyó.
30% de asistencia en Educación Parvularia, hay en la región.