Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

En una hora tres sujetos robaron dos autos en Copiapó: uno terminó chocado

POLICIAL. Ambas víctimas fueron contactadas a través de una aplicación móvil y amenazadas con armas de fuego. La investigación está a cargo de la SIP de Carabineros, quienes buscan acceder a las cámaras de seguridad para dar con los antisociales.
E-mail Compartir

C. Vega /R. Moreno

En horas de la madrugada de ayer, dos choferes de la aplicación In Drive fueron víctimas de robo con intimidación, uno de los cuales derivó en una persecución, que terminó con el vehículo del afectado -un Chevrolet Sail plateado- chocado en avenida Cancha Rayada a la altura de calle Juan Martínez.

Sobre ese incidente, el afectado, Juan González, señaló que "tomé unos sujetos en la calle Vicente Blanco con dirección a calle Los Carrera, en el camino me dijeron que se habían equivocado y me hicieron desviar hacia el sector de la población Manuel Rodríguez, en la calle Oriente me hicieron detener, me apuntaron con un arma de fuego, una escopeta hechiza en las costillas y me golpearon para bajarme del vehículo".

En cuanto a lo que recuerda de los antisociales que lo abordaron, el conductor dijo que "son dos flacos, uno de aproximadamente 1.70 metros, el otro de unos 1.75 metros, el otro era bajo, 1.60 metros más o menos, contextura media gruesa. Iban con ropa oscura, chaquetas oscuras con capucha, pantalones oscuros (...) son chilenos, por las voces de 20 años, 18 años, jóvenes. Había uno con olor a trago, por lo demás bastante agresivos. Debe ser una banda porque estaban muy organizados, encontraron cuchillos al interior de mi vehículo, aparte de las armas de fuego, andaban dispuestos a todo".

"mi consejo es a tener cuidado, no ser tan ambiciosos"

La aplicación In Drive permite que los usuarios ofrezcan el monto que están dispuestos a pagar por su viaje, la cual puede ser aceptada o rechazada por los conductores, quienes a su vez pueden dar una contraoferta en caso de no estar conforme con el precio del cliente.

E s por ello que después de su mala experiencia con la aplicación, González aprovechó la instancia para dirigirse al resto de personas que como él, trabajan de esta manera para generar ingresos. "Mi consejo es a tener cuidado, no ser tan ambiciosos al ver precios elevados, muchas veces pueden ser trampas. Al ofrecerte una cantidad grande de dinero no siempre va a ser seguro, ahora está la prueba. La tarifa (que ofrecieron) era elevada dentro de los precios de la noche, pero el viaje era relativamente corto, esos tipos de viaje son tentadores", dijo el conductor.

Además de "mantenerse alerta a estas circunstancias, mantener contacto con otros conductores creo que es fundamental. Uso dos teléfonos, uno con la aplicación y otro personal, tenemos un grupo de What'sApp, a mí llegaron a auxiliarme de inmediato, en minutos había tres o cuatro vehículos de choferes que conocen mi auto, se hizo una persecución y gracias a ellos mismos se dio con mi auto".

Después de lo ocurrido, González fue a la Segunda Comisaría de Carabineros Copiapó, donde denunció los hechos y se encontraba otro conductor que aproximadamente una hora antes había sido víctima de los mismos asaltantes. "Conversamos los dos, nos encontramos en la Comisaría, y concordamos con los tres sujetos, en la estatura, cara, el tipo de armamento (...) el mismo modus operandi, se robaron (el auto) de él, lo dejaron guardado, escondido, y después (se llevaron) el mío. Estoy muy frustrado, llevo dos años viviendo en Copiapó, trabajé un año para comprarme un auto y lo pude hacer en febrero, tiene cinco meses mi vehículo y pasa esto".

Carabineros

Desde Carabineros confirmaron que se recibieron ambas denuncias y que "el caso está a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP), se está gestionando el acceso a cámaras de seguridad (en el lugar del choque). Al interior del vehículo chocado se encontraron cuchillos, un arma tipo hechiza y un arma de fuego tipo pistola".

Además que "personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar) levantó huellas dactilares en el lugar (del choque)".

"Son chilenos, por las voces de 20 años, 18 años, jóvenes. Había uno con olor a trago, por lo demás bastante agresivos. Debe ser una banda porque estaban muy organizados"

José González, Víctima de robo

Carabineros ha sacado de circulación 22 armas de fuego

E-mail Compartir

En un nuevo balance policial de Carabineros Atacama destaca la cantidad de personas aprehendidas con incautación de algún tipo de armamento.

Según este balance que comprende la semana del 23 al 29 de agosto de este año, un total de 142 personas detenidas fueron sorprendidas con algún tipo de armamento durante el control de identidad. Además de estas personas detenidas, 32 de ellas mantenían en su poder armas de fuego, mientras que las otras 110 personas detenidas fueron sorprendidas portando un arma blanca.

Y en cuanto a la distribución geográfica, Copiapó (12) es la comuna de la región que concentra la mayor cantidad de las armas incautadas, después le sigue Caldera (4), Vallenar (3), Tierra Amarilla (2) y Chañaral (1).

Detienen a una pareja por infracción a la Ley de Armas y tráfico de drogas

EN CALDERA. Se trata de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, chilenos, quienes portaban más de un kilo de cocaína base, sobre 100 gramos de cannabis, cartuchos de escopeta y una pistola de fantasía.
E-mail Compartir

El trabajo conjunto entre Fiscalía y PDI permitió la detención de un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, chilenos, por los delitos de Infracción a la Ley de Armas y Tráfico Ilícito de Drogas.

Las diligencias investigativas estuvieron a cargo del fiscal Renán Gallardo Ángel de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo, Sacfi, quien desarrolló un trabajo de persecución penal junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Esto a partir de antecedentes que daban cuenta de un delito de tráfico que se estaba cometiendo en la comuna de Caldera.

Por lo anterior los detectives lograron establecer que un hombre se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas con vinculación en hechos violentos en la comuna de Caldera. Por lo anterior se solicitó la orden de entrada y registro al domicilio investigado donde se incautaron 1.359,72 gramos de Cocaína Base a granel, 100,98 gramos de Cannabis dosificados y 8,66 gramos de Cannabis a granel, 02 cartuchos .32 sin percutir, 01 cartucho .40 sin percutir, 01 cartucho escopeta Cal 12 sin percutir, 01 pistola fantasía y $126.000 pesos en dinero en efectivo.

"Con este procedimiento se sacó de circulación a un imputado que además mantenía otras causas por distintos delitos, además de desbaratar un punto de venta de droga. Ello de demuestra la preocupación de la Fiscalía y la PDI por indagar y perseguir penalmente a las personas que cometen delitos graves en Caldera", indicó el fiscal Renán Gallardo.

Sobre la investigación, el prefecto Hugo Haeger, Jefe de la Región Policial de Atacama, señaló que "gracias al trabajo de los detectives se han obtenido importantes resultados y sacado de circulación a delincuentes que mantenían atemorizada a la población de la comuna de Caldera, a través de la ostentación de armas, amenazas y violencia".