Día de la Educación Técnico Profesional
Señor Director : El día 26 de Agosto se celebra a nivel nacional el Día de la Educación Técnico Profesional, modalidad de enseñanza que tiene gran relevancia para el progreso de nuestro país.
El origen de esta celebración se encuentra en el Gobierno de Don Juan Antonio Ríos que el 26 de Agosto del año 1942 creó la Dirección General de Enseñanza Profesional para contribuir al desarrollo productivo de Chile.
En nuestra región son muchos los Liceos e Institutos que imparten esta modalidad de enseñanza por la que optan cientos de jóvenes que a través de su estudio buscan un camino de realización personal y profesional.
Un gran abrazo para profesores, profesoras y estudiantes de la Educación Técnico profesional de nuestra región en este día tan especial, sus esfuerzos en período de pandemia ha sido admirables para que el proceso educativo siga avanzando y se logren los aprendizajes teóricos y prácticos propios de cada especialidad.
Como chañaralino saludo a los integrantes de la Educación Técnico Profesional del Liceo Federico Varela , profesores, profesoras y estudiantes los mejores deseos de éxito para Uds. Y el agradecimiento de miles de jóvenes que han egresado como técnicos desde la antigua Escuela Consolidada antecesora del Liceo hasta el día de hoy porque la Enseñanza Técnico Profesional siempre ha estado presente en la historia del Liceo. Feliz Día de la Educación Técnico Profesional.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Ofertas laborales transparentes y confiables
Pese a que las cifras del desempleo bordean el 10%, en los últimos meses hemos presenciado un fenómeno al que no estábamos acostumbrados: muchas personas han dejado de buscar trabajo. Sabemos que existen varias razones para explicar esta situación, principalmente debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo, la crisis sanitaria ha hecho reflexionar a las personas acerca de qué tipos de trabajos buscan y quieren, especialmente cuando el objetivo de conciliar la vida laboral y personal es cada vez más relevante.
Desde el Estado se están haciendo los esfuerzos para incentivar nuevamente a las personas a buscar trabajo y así motivar la reactivación. Una de las medidas para impulsar esta iniciativa ha sido el lanzamiento del IFE laboral que permite a los futuros colaboradores recibir un bono de hasta el 60% de su salario durante cuatro meses si consiguen un empleo formal.
Lamentablemente, hemos visto casos de empresas que han vinculado estos beneficios estatales en su oferta de trabajo, entregando información carente de claridad y transparencia. El Ministerio del Trabajo, por su parte, ha hecho un llamado a las compañías a realizar ofertas laborales de forma responsable para que los postulantes conozcan las condiciones de cada empleo que se ofrece. Este es el momento en que las empresas deben apelar a sus propias cualidades para atraer el mejor talento. En las áreas de gestión de personas, hace algún tiempo hablamos de la "marca empleadora", que consiste en mostrar la marca para atraer los mejores talentos. Ahora, este concepto cobra un nuevo sentido. Las empresas debemos preguntarnos qué es lo que los colaboradores buscan actualmente. ¿Lo que estamos ofreciendo cumple sus expectativas? ¿Estamos comunicando de forma adecuada?
Ofrecer flexibilidad laboral, oportunidades de crecimiento, beneficios y detallar la mayor cantidad de información posible para dar claridad a los futuros empleados acerca de las tareas que realizarán, son algunas recomendaciones. Cada uno de estos datos deberían detallarse en los avisos de empleo y mostrar a los postulantes las ventajas de incorporarse a una organización. Actualmente estas son características tan relevantes como ofrecer un contrato y un salario atractivo acorde al mercado.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com
Inversión pública para la innovación
¿A qué se debe el retraso en la ejecución presupuestaria de los programas de innovación, ciencia y tecnología? A junio se ha ejecutado apenas el 18% del Fondo de Innovación en el área cifra por debajo del 22% de la primera parte del año pasado en plena crisis sanitaria. Ser poco eficientes con el ya escaso presupuesto es particularmente grave en el contexto actual: Chile cae sistemáticamente en los índices de innovación. Sólo un 23% de las empresas innovan y de este número solo un 1,9% lo hace en productos nuevos para el mercado. Además, solo hay 301 empresas de base científico-tecnológica, un 63,8% de las cuales se sitúan en la región metropolitana. La inversión del estado es fundamental para fomentar la generación de conocimiento, y la innovación basada en ciencia la única forma de salir del penúltimo lugar de la OCDE en el que actualmente estamos.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile