Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

El copiapino Felipe Gaete salvó al "León" de Atacama de la derrota en el regreso del público al Estadio LVH

PRIMERA "B". Un golazo de tiro libre permitió a Deportes Copiapó igualar un partido que hasta el minuto 87 tenía perdido ante un Deportes Puerto Montt que en dos minutos había dado vuelta la ventaja inicial de cuadro atacameño. Más de 600 personas presenciaron el duelo que cerró la fecha 16.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

Ante total de 673 espectadores controlados el Club de Deportes Copiapó y Deportes Puerto Montt protagonizaron el duelo que marcó el cierre de la fecha 16 (primera jornada de la segunda rueda) del campeonato de la Primera "B".

El público asistente, pese a acudir con al menos una hora y 15 minutos de anticipación al duelo entre el "León" y los "Salmoneros", debió pasar por un doble check presentando el pase de movilidad y la entrada frente al personal dispuesto por el club y los inspectores de la autoridad sanitaria regional, quienes contaron con respaldo de Carabineros y la PDI.

El resultado, un ingreso algo lento, de hecho se pudo apreciar la entrada de espectadores incluso pasados los 20 minutos de la etapa inicial. Pese a que hubo público que se perdió algunos goles del partido, el ánimo y las ansias de volver al estadio primaron en quienes llegaron temprano.

La previa

Ángel Zuleta afirmó en la antesala del partido que "la verdad estoy expectante para lo que pueda pasar en el partido, jugando la punta Copiapó y una alegría tremenda volver al estadio, magnífico".

Alejandro Rojas por su parte, vino en compañía de su pequeño hijo Renato, aunque el padre parecía más nervioso que el propio hijo. "Estamos muy ansiosos, ya que anhelábamos por harto tiempo volver al estadio, con Renato somos fanáticos del 'León' y acá estamos, apenas se concretó la posibilidad de asistir no lo dudamos y estamos acá, tomando todas las medidas preventivas de esto". A su turno, Renato Rojas señaló que "lo importante es disfrutar el partido" y agregó que "ojalá subamos a Primera".

En la fila, una entusiasta hincha llamada Jeanette Ticona, expresó que antes de la pandemia alentaba al "León" de Atacama "en la medida que se podía" y agregó que "esperamos que Deportes Copiapó gane para que siga en los primeros lugares y apoyarlo siempre". De hecho, fue en compañía de su marido y de su hijo Francisco Peña, que juega en la Escuela de Fútbol del club.

El primer tiempo

Deportes Copiapó tenía en frente a un rival que no podía doblegar desde el 25 de febrero de 2018, como es el caso de Deportes Puerto Montt. Esto, sumado al hecho que ambas escuadras están instaladas en la parte alta de la tabla, daba mucho morbo para un duelo que en los primeros 45 minutos cumplió las expectativas.

El primero en golpear fue el "León" de Atacama, a los 9 minutos un tiro de esquina servido por Fabián Núñez fue pivoteado por Diego García y en el segundo palo apareció libre de marca Manuel López, quien mediante golpe de cabeza batió a Claudio "el Halcón" González, era el 1-0 para Deportes Copiapó.

La ventaja inicial sin embargo, duró bastante poco, y los "hijos del temporal" dieron vuelta el tablero en la medianía del primer lapso. A los 19' un lanzamiento de esquina servido por Guillermo Díaz llegó al área copiapina, por aire ganó Bryan Troncoso, quien con un soberbio cabezazo venció al meta Andrés Fernández para decretar el 1-1 transitorio.

Al minuto siguiente, a los 20', un centro de Nicolás Gauna fue despejado parcialmente por la retaguardia copiapina, el balón le quedó a Cristian López, quien vio a Cegy Durán proyectándose por la derecha y le dio el pase, luego Durán ganó línea de fondo y envió un pase rasante a Eduardo Vilches, quien con un potente derechazo rompió el arco atacameño. Era el 1-2 en favor de los "Delfines" y con ese marcador se fueron al descanso.

Un héroe copiapino

En el segundo tiempo bajó el nivel del espectáculo, por una parte, Deportes Copiapó acusó el golpe e intentó revertir el marcador, pero carecía de claridad en el último cuarto de la cancha para vulnerar el cerrojo defensivo que propuso el cuadro puertomontino, que por otro lado se dedicó exclusivamente a cuidar el resultado que les favorecía.

En el minuto 76' el cuarto árbitro Cristian Galaz anunció en su tablero electrónico dos cambios por parte de Deportes Copiapó, uno de ellos fue la salida de Juan José Contreras, quien cedió su puesto a Felipe Gaete, joven copiapino oriundo de la Población Los Minerales que minutos más tarde protagonizaría un momento que va a atesorar por siempre en los recuerdos de su carrera futbolística.

Corría el minuto 87' y tras una falta cerca del área rival el juez central Felipe Jara cobró tiro libre en favor del "León" de Atacama, frente al balón habían tres candidatos y uno fue inmediatamente descartado, quedó "el Zombie" Núñez y un envalentonado Felipe Gaete, quien más tarde relató que "yo no era el encargado de patear y sentí que tenía la confianza de poder pegarle y por suerte se clavó al ángulo y pudo ser el empate".

La perfecta ejecución del tiro libre que hizo estéril el vuelo del "Halcón" González, desató la algarabía de Gaete, quien compartió el grito sagrado por el público y especialmente con sus seres queridos. "Grité el gol con el alma, porque estaba mi mamá en la galería, en primer lugar uno entra con las ganas de hacer las cosas bien y por suerte se dio ese gol que nos sirvió para el empate y seguir peleando la liguilla".

Una vez finalizado el partido con el marcador 2-2, Felipe Gaete corrió hacia la grada y le regaló la camiseta a su madre, Francisca Contreras, quien tenía su corazón lleno de orgullo. "Se vivió de una manera diferente, por el tema que estamos viviendo (la pandemia), pero estoy muy feliz y muy orgullosa de mi hijo, como todos ya lo conocen, es el negrito de Los Minerales, y me gustó el partido".

Lo que viene

Con el 2-2 final, Deportes Copiapó quedó ubicado en el sexto lugar con 24 unidades, en tanto que Deportes Puerto Montt figura como sublíder con 26 puntos.

En la próxima fecha, el "León" de Atacama visitará a Deportes Temuco este sábado 28 de agosto a las 12 horas en el Estadio Germán Becker. El mismo día y a la misma hora, los "Salmoneros" recibirán a Unión San Felipe en el Chinquihue.

"Yo no era el encargado de patear y sentí que tenía la confianza de poder pegarle y por suerte se clavó al ángulo y pudo ser el empate".

Felipe Gaete, autor del gol que salvó a, Deportes Copiapó de la derrota.

"Se vivió de una manera diferente, por el tema que estamos viviendo (la pandemia), pero estoy muy feliz y muy orgullosa de mi hijo".

Francisca Contreras, madre de Felipe Gaete, el, héroe de la jornada.

24 puntos

28 tiene Deportes Copiapó, que marcha en el sexto lugar y está a cuatro del líder.