Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Los insurgentes intentan negociar la rendición del último bastión opositor

RESISTENCIA. El movimiento islamista tiene rodeados a cientos de soldados y guerrilleros de la región de Panjshir, que nunca ha caído bajo dominio talibán.
E-mail Compartir

Los talibanes negocian la rendición de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados con la amenaza de una invasión violenta si no aceptan rendirse.

Combatientes del grupo insurgente tienen "al enemigo sitiado dentro de Panjshir", informó a través de Twitter el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, mientras que aseguró que "el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica".

Los talibanes se posicionaron en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, dijo Mujahid.

Panjshir es prácticamente la única de las 34 provincias de Afganistán que no ha caído en manos de los talibanes, pese al rápido avance que llevó a los insurgentes a culminar hace una semana su ofensiva con la toma de Kabul, capital afgana.

La región, un montañoso valle al norte de Kabul, es defendida por centenares de soldados de las fuerzas afganas que se refugiaron allí durante la caída del resto de Afganistán y el derrocamiento del Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó del país.

Panjshir es además base del frente de la "Alianza del Norte", una formación guerrillera de "señores de la guerra" que fue liderada por el carismático guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el "León de Panjshir", que han resistido y protegido la región durante décadas.

Ahora, el hijo del ya fallecido "León de Panjshir", el joven Ahmad Massoud, se presentó como líder de este movimiento, que incluye al vicepresidente del caído Gobierno afgano que se declaró como presidente interino, Amrullah Saleh.

Ambos habían llamado a tomar las armas, pero ahora Ahmad Massoud aseguró estar dispuesto a negociar con la insurgencia para evitar "un gobierno extremista" talibán.

Talibanes: habrá "consecuencias" si retirada de Afganistán no se logra el próximo martes

GUERRA. Queda una semana para que EE.UU. y otros países cumplan su acuerdo. Reino Unido, sin embargo, cree que necesitará más plazo y así lo solicitará hoy en el G7. Vocero talibán dice que el 31 de agosto es una "línea roja" para el fin de la "ocupación".
E-mail Compartir

La evacuación de extranjeros y afganos desde el aeropuerto de Kabul continúa siendo caótica y desesperante cuando solo faltan siete días para cumplir con el plazo acordado con los talibanes para la retirada total de Afganistán: el próximo martes 31 de agosto, fecha que ha sido calificado como una "línea roja" por los insurgentes, que ayer advirtieron que habrá "consecuencias" si esto no ocurre.

Estados Unidos cree que logrará cumplir con el plazo y que conseguirá la evacuación total de sus ciudadanos y soldados, pero Reino Unido solicitará extender el plazo para evacuar a más personas.

El primer ministro Boris Johnson anunció el fin de semana que hoy se celebrará una cita virtual de los líderes del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón) para abordar la crisis afgana y, en concreto, la extensión más allá de este 31 de agosto de la salida de las fuerzas aliadas del país.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que Johnson buscará convencer al G7 sobre la extensión del plazo, debido a que el aeropuerto de Kabul es controlado por fuerzas de EE.UU.

"Cuando ellos (los estadounidenses) se retiren, se llevarán la estructura y nosotros nos tendremos que ir también. No creo que haya posibilidad de quedarnos después de que se vaya Estados Unidos", reconoció.

Ayer Biden y Johnson sostuvieron una conversación telefónica en la que subrayaron ademas la importancia de continuar con las labores diplomáticas para tratar de proteger "el progreso hecho en Afganistán" en las últimas dos décadas y "evitar una crisis humanitaria".

Ee.uu. OPTIMISTA

El Pentágono volvió a insistir en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán para el 31 de agosto, aunque Biden no descarta que el plazo pueda extenderse, por lo que la cita de hoy en el G7 será crucial.

"En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieran abandonar Kabul", reforzó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, y agregó que EE.UU. está "superando las expectativas" en la velocidad del rescate.

Sullivan no descartó que el mandatario extienda la fecha límite y dijo que EE.UU. mantiene contactos "directos" con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Washington avanza a toda velocidad para cumplir con el ambicioso plazo que se propuso y el general Hank Taylor, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, anunció que durante las últimas 24 horas 10.400 personas fueron evacuadas desde Afganistán, totalizando 37.000 (42.000 si se cuenta desde fines de julio).

A otra velocidad opera Reino Unido, que ha logrado evacuar a casi 6.000 personas.

REFUGIADOS: dónde van

Estados Unidos ha coordinado el refugio temporal de afganos con varios países que comenzaron a recibir vuelos militares, entre ellos Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido.

España, cuyo jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con Biden a recibir a 4.000 evacuados, hasta ayer había recibido 815 refugiados.

Países Bajos abrió su segundo centro para recibir evacuados, después de haber recibido 400 en 11 vuelos y Canadá suma 1.700 personas rescatadas en otros 13 vuelos. El país concederá refugio a unos 20.000 afganos considerados vulnerables.

Alemania ya ha evacuado a 3.000 personas, incluidos 1.800 afganos, y Polonia y Bélgica ayer hicieron lo propio con 400 y 200 más, respectivamente.

En Latinoamérica, Chile, México, Colombia y Costa Rica también serán asilo para desplazados. El presidente Duque confirmó que Colombia ya tienen lugares habilitados para recibirlos.

La evacuación, calificada por Biden como una "peligrosa operación", se realiza en medio de la desesperación y la tensión. Por este motivo, EE.UU. amplió su perímetro de custodia por si se produce algún ataque terrorista. Ayer, sin ir más lejos, un tiroteo en el terminal aéreo dejó un soldado afgano muerto.

"LA línea roja"

Un portavoz talibán declaró ayer que aplazar más allá de agosto la retirada de las tropas extranjeras del país es cruzar una "línea roja" que provocará "una reacción" y "consecuencias".

Extender el plazo "es algo como una línea roja. El presidente Biden anunció el acuerdo con que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que si ellos la extienden significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello", declaró el vocero talibán Suhail Shaheen a Sky News.

"Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción", agregó Shaheen y aseguró muchos buscan salir de Afganistán por razones "económicas" y negó que sea por temor. "Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera", dijo y calificó de "noticias falsas" que los talibanes están rastreando afganos que ayudaron a fuerzas extranjeras.

Tres bebés han nacido durante las evacuaciones

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos es una niña afgana que nació después de que su madre entró en labores de parto cuando el vuelo militar de EE.UU. en el que iba estaba aterrizando en Alemania. El jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Stephen Lyons, confirmó los tres nacimientos, pero no dio detalles sobre los otros dos.

10.400 personas evacuó EE.UU. entre el domingo y el lunes.