Caso colusión de los pollos: Sernac presenta demanda colectiva
2008 AL 2011. Acción es contra Walmart y SMU, tras fracasar arreglo voluntario.
El Servicio Nacional del Consumidor presentó una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Lider) y SMU, con el fin de que sea la Justicia la que establezca compensaciones para los consumidores que denunciaron haber sido afectados por un caso de colusión de precios en la venta de carne de pollo, entre los años 2008 y 2011.
Según señaló la entidad en un comunicado, la acción judicial se decidió luego de que no se alcanzara un acuerdo en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo que se extendió por meses, debido a que las empresas no entregaron una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de economistas externos que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores.
En el caso de Walmart (Lider), señaló el Sernac, la empresa sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, que resultó insuficiente, mientras que en el caso de SMU, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo venció ayer sin propuestas.
Por su parte, el director del Sernac, Lucas del Villar, dijo que "lo óptimo es que un procedimiento voluntario colectivo llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos".
Empresas RESPONDEN
La empresa Walmart aseveró que "distinguimos grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar" de la entidad, que se habrían mantenido en el informe final.
SMU lamentó a través de una declaración no haber llegado a un acuerdo dentro del plazo y agregó que los errores técnicos, jurídicos y metodológicos "eran tan graves que hicieron imposible a SMU generar una propuesta".
Finalmente, la compañía asegura que frente a la demanda colectiva mantienen "su firme convicción de no haber cometido ninguna de las prácticas anticompetitivas que le imputaron".