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"Son obras estructurales y que justamente lo que va a permitir es preparar a toda la zona de Paipote ante una crecida centenaria, similar a la del año 2015".
Claudio Darrigrandi, Director Nacional del DOH.
de estos 16 kilómetros y que son obras estructurales y que justamente lo que va a permitir es preparar a toda la zona de Paipote ante una crecida centenaria, similar a la del año 2015".
El director nacional de la DOH indicó además que "para este año 2021 y 2022, el MOP a través de la DOH, va a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos para lo que es la primera parte de este proyecto de los cuales hay una etapa que corresponde a los $1.800 millones de pesos que vamos a dejar adjudicados el último trimestre de este año y eso implica partir con obras y que está asociado desde el puente mecano hasta la congruencia del Río Copiapó".
Asimismo, la autoridad nacional expuso que "posteriormente dejaremos licitado aproximadamente $6.800 millones de pesos en 4 kilómetros más que también corresponden a encauzamientos, enrocados, perfilamientos entre otras obras estructurales. En paralelo empezaremos lo antes posible a gestionar el desvío de la Ruta 31-CH, requisito indispensable para continuar con la obra del tranque retenedor", y finalizó su intervención recalcando que "todas estas gestiones hablan de un muy buen trabajo entre los distintos servicios para obtener este RS que en el fondo es lo que nos permite ejecutar la obra".
En nombre de los vecinos que colindan con la quebrada de Paipote, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Estación 2 de la localidad de Paipote, José Luis Rodríguez, manifestó que "nosotros sufrimos harto con el aluvión, pérdidas totales de nuestras casas y perdidas humana, en nuestro caso falleció mi abuelita, por eso la lucha es constante y las mesas de trabajo que hemos realizado con las autoridades y la empresas contratistas ha sido para poder llevar esto a cabo y darle tranquilidad a la gente. Por lo que estamos muy contentos con los anuncios que se hicieron hoy día, ya que es algo que estábamos esperando por mucho tiempo, la construcción del tranque y todo lo que se está haciendo ahora es muy importante debido a que mientras se construya esto si hay bajadas de agua esto ya nos da mayor tranquilidad ya que está más retirado de la población y nos da mayor seguridad".
Las obras
Las obras que alcanzan una inversión de $68.600 millones de pesos, contemplan expropiaciones, intervención de cauce por 16 kilómetros, obras de arte y descarga en los sectores de confluencia de la Quebrada Paipote con las quebradas del Chulo, Galleguillos y Los Cóndores. El proyecto incluye la construcción de muros guarda radier cada 500 ml tanto en la descarga de quebradas como en el cauce principal; además contempla las secciones de descarga y Obras de Arte al Río Copiapó, expropiaciones de terrenos industriales y particulares (sin reasentamientos) y la construcción de un tranque retenedor de sedimentos de 10 millones de metros cúbicos, mediante un muro de 22,5 metros de altura.
Los trabajos básicamente se dividen en tres sectores correspondientes al Sector del Tranque, el Sector Rural de Paipote y el Sector Urbano. En este último el MOP ya ha realizado intervenciones en base a las obras de emergencia post aluviones del 2015 y 2017, de las cuales se destacan canalizaciones de hormigón en la Zona Urbana, intervención de la quebrada con protección de enrocados, el retiro del Puente de Ferronor y la reciente intervención de la Punta del Gato, que permite ampliar la caja de la quebrada evitando que el agua se salga del cauce al inicio de la Zona Urbana, protegiendo con ello a la población y a la conectividad de la ruta 31-CH. Los trabajos ejecutados durante los años anteriores serán complementados por las obras que derivan del Proyecto Definitivo recientemente aprobado, lo cual permitirá iniciar el tan anhelado Plan de Reconstrucción de Atacama.
$68 mil millones de pesos costará el proyecto "Construcción Obras Aluvionales Quebrada Paipote", perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
16 kilómetros en los sectores de confluencia de la Quebrada Paipote con las quebradas del Chulo, Galleguillos y Los Cóndores, serán intervenidos en esta obra.