Nicolás Cantillana Vargas y su compromiso con la seguridad de la comunidad
Para este oficial de Carabineros, la investigación de los delitos es una labor clave y por ello lidera un equipo comprometido con la región.
Las investigaciones policiales nunca se detienen, por lo mismo el compromiso con la seguridad de la comunidad es absoluto. Así lo destaca el jefe de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP). Nicolás Cantillana Vargas.
Quienes lo conocen destacan en él un ejemplo a seguir por el despliegue de iniciativas tanto en el ámbito criminal como opertativo, logrando desarticular bandas delictuales y aclarar hechos de gran connotación social a nivel regional.
En este sentido, la participación de este funcionario policial fue clave en la captura de uno de los integrantes de la banda que perpetró el robo a Chile Tabacos en junio pasado. Tal como lo describe este carabinero, este hecho fue "un robo de película".
"Hace dos meses hubo un robo a Chile Tabacos, un robo de película y no había cómo pillar a los involucrados. En base a una investigación muy exhaustiva que se realizó, logramos detener a uno de los sujetos que perpetraron este hecho delictual", declaró.
Asimismo, releva el hecho de la constante motivación que entrega a su equipo de trabajo para la obtención de logros y buenos resultados.
"He tratado de motivar a la gente con la que trabajo para que tengan buenos resultados, lo que quedó demostrado en tiempo en el que me encontraba con vacaciones. Fue aquí donde demostraron su motivación y compromiso al detener a tres individuos buscados por los delitos de homicidio con robo y alevosía", explicó.
Bajo este escenario, Nicolás Cantilla menciona otros hechos relevantes en los cuales la acción de Carabineros, especialmente de la SIP, es crucial. Es así que en tiempos de pandemia por Covid-19, la acción de la policía uniformada resulta clave, entre otras cosas para detectar fiestas clandestinas.
"Estas acciones no podrían haberse ejecutado sin la participación activa de la comunidad, pues son los ciudadanos quienes realizan las denuncias y es nuestro deber acudir en su ayuda. Muchas veces llegan personas a la unidad y se les toma declaración como víctima y nosotros nos comprometemos para acudir en su ayuda. Con el equipo de trabajo que lidero diariamente realizamos reuniones y revisamos lo que tenemos que realizar y gracias a este trabajo hemos ayudado a muchas personas, eso es lo gratificante de este trabajo, ayudar a la comunidad", dijo.
Fue en febrero de este año cuando asumió el mando de la SIP de Carabineros en Copiapó, y desde entonces su trabajo en conjunto con distintas organizaciones sociales que requieren del apoyo de la institución.
"Desde que asumí el mando de esta unidad he tratado de mejorar muchos aspectos existentes, entre estos la realización de proyectos de mejoramiento para el personal. Así también he tratado de sostener diversas reuniones con organizaciones comunales para estar al tanto de los delitos que sufren y poder así confirmar el compromiso de Carabineros con la comunidad", relevó.
Desde la institución destacan en él su constante aporte a las misiones que se le han encomendado, tanto en terreno como en el rodaje administrativo de la unidad policial.