Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Jugó un partido de fútbol, se fue a compartir con amigos, inventó secuestro y terminó detenido

COPIAPÓ. Hombre, que era intensamente buscado desde la noche del martes, se presentó antenoche ante la PDI para acusar que sujetos en moto le robaron y lo abandonaron en Santa Gemita. La historia no era cierta y fue formalizado.
E-mail Compartir

Redacción

La historia de un hombre que desde el martes en la noche era intensamente buscado por su familia en Copiapó terminó en un vuelco inesperado, dado que fue formalizado por delito de obstrucción a la investigación tras denunciar un falso secuestro.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el caso comenzó cuando una mujer denunció en la PDI la presunta desgracia de la pareja, quien luego de salir a jugar un partido de fútbol no había regresado a su domicilio.

Ante la gravedad del hecho, se desarrollaron diligencias respectivas que se extendieron durante el miércoles. Su teléfono estaba apagado y en paralelo la familia realizaba llamados en redes sociales para obtener información.

Apareció

Esto hasta que durante la noche, cerca de las 23 horas, el vecino identificado como Juan A.M. se presentó el cuartel de la PDI.

"En esta ocasión la persona denunció que luego del juego de fútbol en el que había participado se retiró a su domicilio en su auto, momento en que fue abordado por una motocicleta con dos ocupantes quienes lo amenazaron con un arma de fuego, amenazándolo para luego subirse al vehículo. Agregando en su relato que le habían vendado los ojos y trasladado a un lugar desconocido donde permaneció hasta que los sujetos lo llevaron hasta el sector de Santa Gemita donde lo abandonaron y donde además de percató que había sido objeto del delito de robo de sus especies personales", relató el fiscal Ariel Guzmán.

Ante esto, se desarrollaron diligencias con equipos especializados de ambas policías que permitieran dar con el paradero de los supuestos secuestradores.

Inconsistencias

Sin embargo, cuando se le hizo dar una nueva declaración, el relato comenzó a tener inconsistencias.

"Se logró establecer que los hechos que indicó había sufrido no eran reales y que se trataba de un invento", comentó el fiscal. De acuerdo a la versión del hombre, tras el partido fue a compartir con unos amigos.

Frente a esta evidencia, el fiscal de turno ordenó la detención de Juan A.M. quien fue formalizado por su responsabilidad en el delito de obstrucción a la investigación, quedando bajo la medida cautelar de arraigo nacional con un plazo para el cierre de la investigación de tres meses.

23 horas de este miércoles el vecino se presentó en el cuartel de la PDI para acusar el falso secuestro.

3 meses es el plazo de investigación dado para este caso.

Tras nueva audiencia de Juicio Oral, vuelven a condenar a hombre por abuso

E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama, luego del segundo Juicio Oral por los hechos investigados, obtuvo veredicto condenatorio y una pena efectiva de cárcel en contra de un imputado en contra de quien investigó un delito de abuso sexual.

Los hechos contenidos en la carpeta de este caso fueron indagados por el fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, quien, a partir de la prueba rendida en el juicio, pudo acreditar que entre los meses de noviembre de 2016 y abril del año 2017, el imputado cometió actos de connotación sexual en contra de la víctima menor de edad.

"La Fiscalía obtuvo condena por estos hechos en un primer juicio oral, el cual fue anulado luego que la defensa del imputado recurriera de nulidad a la Corte de Apelaciones de Copiapó. De esta manera los antecedentes fueron argumentados por el Ministerio Público ante los jueces del Tribunal Oral, consiguiendo nuevamente acreditar los hechos y obtener la condena del acusado, quien deberá cumplir una pena efectiva de cárcel", dijo el fiscal.

Guillermo Zárate indicó que a partir de los argumentos expuestos en la audiencia, los Jueces del mencionado Tribunal condenaron al acusado por su responsabilidad en el delito de abuso sexual reiterado, cometido en contra de la hija menor de edad de su conviviente en el periodo de tiempo en que se cometió el delito.

De esta manera, la sentencia aplicada fue de cinco años y un día, sanción que deberá ser cumplida de manera efectiva en la cárcel de Copiapó.

2016 comenzaron los abusos sexuales del sujeto contra de la hija menor de edad de su conviviente. Se acreditó que se extendieron hasta abril del año 2017.