"Tenemos en construcción 4.000 millones de dólares en proyectos mineros que van a generar más de 5.000 empleos"
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, llegó a la Región de Atacama para hacer entrega de los Fondos PAMMA a pequeños mineros y a mineros artesanales, donde se escogieron 111 proyectos a nivel regional, y además, estuvo presente en Fundición Paipote para revisar inversiones de modernización. Dado lo anterior, este medio se contactó con la autoridad nacional para saber acerca de las inversiones en la minería, el futuro de la nueva Política Nacional Minera, el trabajo desarrollado en pandemia y proyectos.
Próximamente se lanzará la Política Nacional Minera que será la hoja de ruta para el desarrollo de la industria en los próximos 30 años ¿De qué se trata esta iniciativa?
-Esta ha sido un proceso que partió el año 2019 (...) en el que participaron miles de personas a lo largo de todo el país para que pudiéramos dibujar juntos esa mirada de cuál es la minería que queremos tener en el futuro. Recogimos sus inquietudes y aspiraciones respecto a la minería del futuro.
Ahora estamos en una etapa final de un proceso de evaluación ambiental estratégica, con un proceso de participación con los pueblos indígenas y de sistematización de todas las lecciones, aspiraciones y metas que surgieron de este proceso y esperamos pronto hacerla pública para que esto nos facilite a tener una hoja de ruta común respecto a lo que queremos hacer en el sector minero en el futuro.
¿Qué planes se tiene para Atacama en relación a la minería y su rol en la reactivación económica?
-Nosotros en la Región de Atacama tenemos un portafolio de proyectos de inversión muy grande. Tenemos 3.000 millones de dólares de proyectos aprobados ambientalmente y tenemos en construcción 4.000 millones de dólares en proyectos mineros que van a generar más de 5.000 empleos.
Entonces la inversión minera es uno de los motores de la recuperación económica que se ha generado por el covid-19, donde hemos perdido dos millones de empleos. Hemos recuperado un millón, pero tenemos que seguir recuperando ese otro millón de empleos y la minería va a ser muy importante ahí y la Región de Atacama tiene un rol protagónico en eso.
Ayer (martes) la Comisión de Minería y Energía del Senado tuvo agendado continuar la discusión del proyecto de royalty ¿Cuál es la propuesta que tiene el gobierno en paralelo a lo que se discute en el Congreso? ¿Plantearán alguna alternativa?
-La discusión del royalty minero, en su primera etapa en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto que hay consensos muy amplios de que es un mal proyecto (...) dejaría a Chile en un nivel de carga impositiva muy fuera de rango cuando se compara con otros países mineros. En el Senado afortunadamente la conversación ha tomado un curso mas racional, en torno a lo que cuál es esa minería que queremos tener en el futuro y que podamos tener una conversación respecto a la carga tributaria, pero habiendo tenido previamente una discusión de la minería en términos más generales.
Ejecutivos de grandes mineras han planteado que el súper ciclo del cobre no necesariamente alienta el impulso de inversión minera, dado que en los últimos años proyectos que fueron inaugurados con altos precios terminaron siendo "castigados" por la baja ¿Cómo se lidia hoy con esa perspectiva?
-Los precios de cobre que estamos viendo hoy día son positivos en una mirada histórica, todos los actores de la industria entienden que son precios que son muy volátiles. Por lo tanto, todas las evaluaciones de nuevos proyectos de inversión no se hacen a partir del precio que tiene el cobre u otros minerales hoy día, si no que a partir de la proyección de cuál es el precio de largo plazo (…) eso hace que sea tan atractivo invertir en minería y es por eso que nosotros como país generemos las condiciones que permitan, ojalá, la porción mas grande de los proyectos puedan desarrollarse.
Iván Arriagada, presidente de Antofagasta Minerals, mencionó que "esta es una industria donde no ha habido descubrimientos importantes en el último tiempo" ¿Cómo se pretende responder a la demanda de cobre?
-Efectivamente en Chile no hemos tenido descubrimientos en los últimos años y hemos sido capaces de mantener la producción de manera estable. Entonces, para aumentar la producción a un futuro hay varios proyectos que tienen ese propósito, muchos de ellos son expansiones de proyectos existentes y necesitamos combinar esas expansiones ojalá con nuevos descubrimientos para lo que necesitamos fomentar la exploración minera y eso también requiere un marco regulatorio estable.
¿La vacunación y reducción de casos de covid-19 permitirán aumentar la producción a nivel regional y nacional durante lo que queda de 2021 y 2022?
-Afortunadamente la minería en Chile logró resistir muy bien la crisis del covid. El año pasado la producción de cobre en Chile prácticamente se mantuvo estable respecto al año 2019 y este año los números también siguen siendo positivos, ha caído un poco la producción, pero muy poco. Esto ha requerido esfuerzo, inversiones importantes, cambios en los protocolos de funcionamiento, reducción de los números de personal en los transportes, por ejemplo, pero nosotros estimamos que la minería va a sostener bien la pandemia del covid-19 y va a ser capaz de demostrar su resiliencia, su capacidad de resistir esa presión que le pone el covid y mantener su operación.
¿Cuánto influyen las actuales presidenciales en la inversión minera y energética?
-Nosotros necesitamos crecer como país en condiciones de estabilidad para materializar los proyectos y hay mucha confianza en Chile en su capacidad de seguir siendo el destino atractivo de inversión, pero evidentemente el contexto político en el que estamos; la discusión del royalty, la discusión que está partiendo la Convención Constitucional y un año electoral, con elecciones presidenciales y parlamentarias, obviamente en la medida que algunos candidatos propongan medidas que desalientan la inversión, eso puede tener efectos negativos, pero yo espero honestamente que todos los que quieren funciones de liderazgo (...) cuiden la minería, que es nuestro sector más importante.
El Gobierno suspendió la medición de "horas puntas" y recargo de energía adicional de invierno para abril, mayo, agosto y septiembre ¿Qué otras medidas se tienen pensadas en lo que queda de 2021 y 2022 para reducir las cuentas de la luz?
-Nosotros lo que hicimos durante la pandemia (...) gracias a un programa del gobierno con las empresas eléctricas, prohibimos el corte de servicios básicos para las familias que no han podido pagar sus cuentas como consecuencia de la pandemia
Además, suspendimos la medición de horas punta que fue muy importante y el recargo adicional de invierno en esos meses que es un alivio muy importante para las familias, estabilizamos las tarifas eléctricas a fines del 2019 y creemos que todo ese paquete de ayudas ha sido muy importantes para las familias en estos momentos.
En consideración con los hechos ocurridos hoy con los trabajadores de la empresa Enami (ver notasecundaria), como ministerio ¿Harán algún puente para llegar a algún tipo de solución?
-Nosotros tenemos un diálogo muy fluido con los trabajadores de Enami. Hoy día yo me junté con algunos de los dirigente sindicales, me entregaron un carta que voy a estudiar con mucho detalle cuando llegue a Santiago y quedamos de mantener el canal de comunicación abierto para seguir operando y trabajando juntos para que Enami sea una compañía más exitosa, que se proyecte más sostenible en el tiempo.