Construyendo realidades más allá de un sueño
Más allá de la idea de que los sueños queden en nuestra cabeza, hoy queremos concretar un paso hacia la realización de la construcción de estos en virtud del acompañamiento que requiere una mujer que ha sido víctima de la violencia dentro de nuestra región de Atacama.
La violencia contra la mujer en la relación de pareja es una problemática social y de salud que afecta gravemente a quienes la sufren. Paradojalmente, el hogar constituye el espacio donde las mujeres experimentan mayor riesgo de vivir situaciones de violencia, particularmente por parte de sus parejas o exparejas.
Para ello desde el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS), Sernameg y Fiscalía, desarrollaremos un trabajo mancomunado a través de un programa especial de emprendimiento que lideraremos por primera vez, porque consideramos que las mujeres deben emprender, para construir sus sueños, sé que siempre es un desafío, pero cuando se trata de cumplir sueños, todo es posible. Y lo cierto es que en este camino muchas veces de dulce y agraz, debemos reconocer que nuestro país ostenta ser uno de los países más emprendedor de Latinoamérica. En ese contexto, nos vemos frente a una realidad gratificante, que es el aumento en la cantidad de mujeres que ha tomado el desafío de emprender y, que hoy, sabemos que debemos continuar impulsando en especial aquellas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
Sabemos que una de las mayores consecuencias que ha generado la pandemia a nivel mundial y en nuestro país es el desempleo, pero también el incremento de escenarios de VIF, además si le sumamos el escenario laboral de las mujeres este se ha visto mermado en el sector donde se desarrollaban laboralmente y quienes han sufrido de ataques físicos o psicológicos, no pueden quedar a la deriva. Es por ello que impulsamos fehacientemente que nuestras mujeres requieren del fortalecimiento articulado de las instituciones para levantarse y volver hacer líder de su propia esencia, estamos conscientes que cada mujer es valiosa, y que en esta primera instancia de este piloto que se articuló de emprendimiento las 10 mujeres que comenzarán el proceso dejarán una huella al construir sueños por ella y sus hijos.
Desde Fosis estamos trabajando junto a Sernameg y Fiscalía sin descanso para capacitar y apoyarlas en el desafío hacia el emprendimiento, pero también con apoyo psicosocial en este camino a construir sus sueños.
María Teresa Cañas
Directora regional de Fosis