Gremio de transporte acusa no haber sido considerado en el proyecto de electromovilidad para Copiapó
LICITACIÓN. Voceros de microbuses y taxis colectivos manifestaron sus quejas hacia la diputada Daniella Cicardini y el gobernador regional.
Durante la jornada de ayer, a las afueras del Consejo Regional en Copiapó, los gremios de micros y taxis colectivos de la ciudad expresaron su molestia respecto al nuevo proyecto de electromovilidad que se espera poner en marcha en la zona, debido a que indican no haber sido parte de esta planificación, por lo que expresaron no estar de acuerdo con la forma en la que actúan los organismos competentes. Además, en la jornada estuvo presente la diputada Daniella Cicardini (PS) y el gobernador regional Miguel Vargas, quienes empatizaron con lo reclamado por los gremios.
Por otro lado, desde la Seremi de Transportes en relación a la licitación del proyecto, mencionaron que es pública, por lo que pueden participar operadores actuales o nuevos.
molestia
Al respecto, David Fabrega, vocero e integrante de la Mesa de Trabajo Sol de Atacama, expresó que es "violenta" la forma en la que se están implementando estas políticas. "La observación es a la forma y a la política como lo están implementando que es una manera violenta, excluyente, sin habernos considerado en ningún momento (...) declaramos a la opinión pública que Sol de Atacama, como operadores locales (...) nunca ha tenido una reunión al respecto, jamás hemos sido invitados hasta el último momento cuando vino la señora ministra hace un par de semanas en Copiapó a presentar el bus de la electromovilidad, no conocemos ninguna condición de ser considerados respecto de esto ni en que nos toca, solo sabemos que nos va a afectar", dijo.
Además mencionó que no quieren quedar excluidos de este proyecto, "no estamos cerrados a no participar, nosotros queremos presentarnos a la electromovilidad, queremos mejores condiciones".
Así también, consultado sobre si han tenido diálogo con las autoridades al respecto, mencionó que "las mejores y mayores conversaciones que tuvimos fue cuando nos reunimos hasta el año 2019 cuando estábamos discutiendo la rebaja de la tarifa del adulto mayor y en ese momento en una de esa en las mesas de conversaciones nos señalan: 'bueno si ustedes siguen así los licitamos'. Claro, esto estaba ya por transparencia pública, cualquier ciudadano puede ver en transparencia pública que en la Seremi local se habían hecho conversaciones con proveedores de electromovilidad del año 2018 en adelante y nosotros hasta este momento no sabíamos".
Por otro lado, el gremio de taxis colectivos también son parte de este reclamo. "Nosotros como transportistas menores somos parte de una ciudad que hemos querido que se modernice, entonces cuando esto se hace a espaldas del gremio hay una molestia y más en tiempos de pandemia. Yo coincido plenamente con mis colegas (...) entonces cuando queremos modernizar, queremos modernizar de verdad, con el gremio presente, con las autoridades presentes", expresó Raul Morgado, vicepresidente nacional de Confenatach y vocero del Consejo de Presidentes del Transporte Menor de Atacama.
Por su parte, Daniella Cicardini sostuvo que "creemos que también lo cuestionable no es el fondo, es la forma y el día de hoy el Gobierno desde el nivel central levanta una política pública a través de estos concursos públicos que se refieren a una licitación propiamente tal. Las bases de la licitación se están revisando por parte de Contraloría General de la República y en ese sentido lo criticable y observable es por supuesto la falta de diálogo, la falta de información, la falta de participación por parte de los actores principales".
En el lugar también estuvo presente Miguel Vargas, gobernador regional, quien manifestó que "queremos decir que estamos apoyando plenamente la demanda de este sector (...) nadie puede estar en contra de la modernización del transporte ni de la electromovilidad que nos parece tremendamente beneficiosa, aquí lo que se esta cuestionando es la forma (…) porque no queremos que por decisiones de este tipo un gremio completo, un sector completo, se vea perjudicado".
Además explicaron que hoy, en conjunto con los gremios, tendrán una reunión con el seremi de Transportes para saber qué es lo que tienen en mente para poder fomentar y darles la oportunidad de ser parte de la modernización.
Seremi de Transportes
Consultados sobre la falta de información y diálogo que indican los transportistas, desde la Seremi de Transportes explicaron que el Ministerio de Transportes (MTT) durante el 2017 y 2018 desarrolló un diagnóstico del transporte público de Copiapó donde se levantó información que identificó en detalle la forma en que operan colectivos y buses, además de permitir identificar las necesidades de la ciudadanía en cuanto al transporte.
Por ende, con el proyecto de electromovilidad "Este nuevo sistema dará un salto de calidad en el servicio ofrecido a sus usuarios ya que su propuesta final nace directamente de las necesidades que se levantaron conjunto con la ciudadanía. Esta iniciativa busca mejorar y entregar equidad social para aquellos que, en su mayoría, no cuentan con un transporte público que mejore su calidad de vida. Eso incluye mejores importantes en los estándares que podrá disfrutar la ciudadanía, mejoras como: Certeza en la operación a través de GPS y aplicación, accesibilidad universal, Aire condicionado, Cargador USBWIFI y pro supuesto mayor cobertura geográfica y horaria del servicio", indicaron.
En relación a esto señalaron que se "desarrollará una licitación pública y transparente, de la cual sus bases están siendo revisadas por la Contraloria General de la Republica y de la que pueden participar operadores actuales o nuevos, quienes deben cumplir con los estándares solicitados y que la comunidad merece".