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idear cómo seguir adelante.
"Durante la pandemia nunca hemos dejado de atender a nuestros pacientes. Al contrario, hemos atendido de manera remota por telemedicina adaptando nuestros sistemas y tecnologías para nunca dejar de atender. Esto implicó adaptarnos y potenciarnos como equipo para que nuestras atenciones fueran de la calidad y oportunidad que nuestros usuarios necesitan y merecen, fueran presenciales o a distancia, y llegamos a aumentar la cobertura a un 100%", explica Rubén Soto, graficando así que el instituto está llegando con atención a todos sus pacientes.
En este aniversario tres funcionarias cumplen 10 años de trabajo en Teletón Atacama, a quienes el director Soto destaca y agradece especialmente: Javiera Barrios (fonoaudióloga), Paola Caminada (psicóloga) y Ana Olave (jefa administrativa).
Atención a pacientes y a sus familias
Eugenia Araya es mamá de Lucas, Renato y Franco, trillizos que con 11 meses de vida son pacientes Teletón. Nacieron en Copiapó como prematuros extremos, y presentaron retraso psicomotor, y por la condición de uno de ellos los tres pasaron dos meses y medio internados en el Hospital Clínico de la UC en Santiago. La neuróloga que los atendía le dijo a Eugenia que les daría una derivación. "Lo mejor para ellos es la Teletón, no hay nada mejor en estimulación temprana, nos dijo, sobre todo considerando que en vivimos en Copiapó", cuenta Eugenia.
Los niños se atienden desde marzo de este año en el instituto regional, con sesiones de terapia dos veces por semana. "Están mucho más firmes. No caminan aún, pero se afirman, que es algo que no hacían antes. Se mueven más coordinados y están empezando a sentarse", explica sobre los avances que ha visto en sus hijos en estos meses.
"Y estamos contentos porque los niños han ido avanzando y el equipo que los está viendo es súper bueno, siempre están pendientes. Tengo un hijo de 7 años y, la primera vez que fuimos con los niños a terapia, nos preguntaron de inmediato por él, que cómo estaba con esto de recibir a tres hermanos más… Y nos ofrecieron terapia para él también, con una psicóloga", cuenta.
Eficiencia energética, premios y convenios
En estos 10 años, el instituto ha sido uno de los primeros de Teletón en contar con edificios de alta eficiencia en sostenibilidad. En 2016 el Ministerio de Energía inauguró una planta fotovoltaica que, gracias a techos solares, permite que el recinto funcione con energías limpias y de manera más eficiente.
Además, el instituto logró una acreditación de calidad gracias al trabajo mancomunado de sus funcionarias y funcionarios, quienes desarrollaron procesos, indicadores, capacitaciones y retroalimentación interna.
También se han conseguido premios y reconocimientos, como el de Satisfacción Global Neta -por usuarios Teletón- y certificaciones de Plata y Bronce CPHS de la Mutual de Seguridad. Y se han generado lazos importantes con organismos gubernamentales para convenios de colaboración y apoyo para actividades de intervención en rehabilitación, proyectos de concursables y de inclusión y participación de personas y familias en situación de discapacidad.
Entre los más recientes están la obtención de fondos del Gobierno Regional (Gore) de Atacama para el proyecto "Itinerancia Colores Del Medio Ambiente y Melodías de Teletón", para desarrollar actividades de arte y música a distancia en pandemia; el convenio Programa de Atención Temprana (PAT) con Senadis en que se obtuvieron fondos que permiten fortalecer la prevención, detección e intervención precoz de la discapacidad en la primera infancia; la entrega de dos minibuses de traslado de pacientes por parte del Gore; un convenio con el IND para el programa Crecer en Movimiento; y otro con Prodemu para que cuidadoras de pacientes Teletón cuenten con celulares, planes de datos y licencias de conducir que faciliten su día a día.
"Queremos seguir aportando, de distintas maneras, y ser parte de una sociedad más inclusiva, generando redes de apoyo y actividades, con organizaciones públicas y privadas, que quieran promover y contribuir a esto de la misma manera", concluye el director Soto.
26.611 atenciones totales realizaron como Teletón Atacama a lo largo del 2020, de las cuales 5.434 fueron presenciales.
27 personas trabajan en el instituto Teletón ubicado en la Región de Atacama,