Una boleta de compra delató a autor de robo en empresa de tabaco
POLICIAL. Se investiga la identidad del resto de los participantes en el ilícito.
Una boleta, encontrada en un vehículo que habían ocupado para robar, delató a uno de los autores de este delito a una empresa de tabaco en Copiapó en un hecho que se registró el 21 de junio.
Ese día desconocidos llegaron hasta el recinto ubicado a la salida norte de la capital regional, donde concurrieron en vehículos que habían sustraído previamente y con la técnica del alunizaje (el automóvil lo chocaron contra la reja) ingresaron con overoles y a rostro cubierto. Luego de ello sustrajeron cajas de cigarrillos avaluadas en $40 millones.
Carabineros se enteró del robo y vio a los sujetos, persiguiéndolos, sin embargo los autores del hecho lanzaron miguelitos, lo que causó que una de las ruedas terminara pinchada.
Uno de los vehículos fue incendiado por los autores del hecho y el otro fue abandonado, este último fue clave para iniciar una línea investigativa, específicamente una boleta que quedó registrada en la tarjeta con que compraron en un servicentro. Esto generó que se pudiera determinar el nombre del imputado e hizo que se le vinculara con otros cuatro robos, como participante de una banda dedicada a estos ilícitos.
"A partir de este hecho, junto a un excelente trabajo y diligencias realizadas por la SIP de Carabineros, se pudieron reunir antecedentes que permitieron determinar la identidad de uno de los participantes en este delito, el que de acuerdo a la evidencia estaba completamente organizado y planificado", dijo el fiscal Sebastián Coya.
En la audiencia la Fiscalía argumentó antecedentes de otros delitos en los que también participó el detenido. Uno de ellos, un delito de robo a un camión de carga que se mantenía estacionado en una zona de descanso, hasta donde llegó en un vehículo que posteriormente fue abandonado en el lugar y que resultó ser de propiedad de la madre del imputado. Auto en que personal de la SIP encontró evidencia que permitió ahondar en los antecedentes del primer delito cometido.
De acuerdo a la investigación el imputado participó también, junto a otras personas, de dos delitos de robo en bienes nacionales de uso público a vehículos estacionados en Bahía Inglesa y Caldera, ilícitos en que a partir de cámaras de seguridad se ubicó al detenido en ambos hechos donde nuevamente se utilizaron vehículos que ya eran investigados por el robo a la empresa de distribución de cigarrillos.
"La prueba reunida, tanto por la Fiscalía como por la SIP, es de tal contundencia que se logró establecer la participación del detenido en los hechos, además de contar con medios de prueba que dan cuenta de la compra de insumos con una tarjeta de débito del imputado encontrada en uno de los vehículos y que se relaciona con una boleta encontrada en un móvil que participó en los distintos delitos investigados", argumentó.
Finalmente, la noche de este lunes mientras personal de la SIP concretaba la orden detención solicitada por el fiscal al juez de turno en el domicilio de éste, se encontró en el lugar 146 dosis de marihuana y una pesa digital.Por estos hechos, el Ministerio Público formalizó la investigación por un delito consumado de robo en lugar no habitado, dos robos en bienes nacionales de uso público, un robo de vehículo motorizado frustrado y un delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades. Motivo por el cual el fiscal Coya solicitó en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, petición que fue acogida por el Juez de turno quien decretó el ingreso del detenido a la cárcel local. El plazo de investigación fue fijado en 5 meses.
"Se pudieron reunir antecedentes que permitieron determinar la identidad de uno de los participantes en este delito, el que de acuerdo a la evidencia estaba completamente organizado y planificado"
Sebastián Coya, Fiscal