Richard Branson marca un hito al ViajAr al espacio en su propiA nave
NUEVO MÉXICO. El avión VSS Unity de Virgin Galactic, la empresa que el magnate fundó hace 17 años para esta aventura, completó con éxito su primer vuelo de prueba completamente tripulado, tras elevarse sobre 80 kilómetros.
Agencias
El multimillonario británico Richard Branson alcanzó ayer una de sus metas más anheladas y finalmente llegó al espacio a bordo de un avión de su propia compañía, Virgin Galactic, tras despegar desde el desierto de Nuevo México y superar la barrera de los 80 kilómetros de altura, la frontera espacial.
Jubiloso se vio a Branson luego de que la plateada aeronave espacial VSS Unity retornó, una hora después, con el magnate y los otros cinco ocupantes a bordo, a la pista de aterrizaje de la base Spaceport America de El Paso, Texas. Se bajó del avión saltando de alegría y a su encuentro salieron sus hijos y su mujer.
Poco después, el británico recibiría una insignia que lo acreditaba como astronauta, al igual que los restantes miembros de la misión Unity 22: Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones, y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación de Virgin Galactic, además de los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci.
Concluía así una jornada que empezó con un retraso de 90 minutos a causa del mal tiempo y en la que el avión se separó de la nave propulsora VMS Eve, llamada así en honor a la madre del fundador de Virgin, luego de alcanzar una altitud de 10.000 pies (poco más de tres kilómetros).
El regreso sin problemas de Branson significó además el éxito de la compañía que fundó hace 17 años para llegar algún día al espacio.
15 minutos de historia
Una vez que laS VM Eve alcanzó unos 15 kilómetros de altura, su cohete avión se desprendió e inició un ascenso supersónico, hasta superar los 80 kilómetros de altitud, el punto establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.
Cuando se apagó el motor, los pasajeros pudieron desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez, admirando la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina. Entonces la nave volvió a Tierra planeando. Arriba, solo la parte del vuelo espacial duró 15,02 minutos.
En un video que colgó Virgin Galactic en Twitter se ve a Branson en su asiento entregando un mensaje desde el espacio, con la Tierra al fondo: "Para todos ustedes, niños, allá abajo. Una vez fui un niño con un sueño mirando hacia las estrellas. Ahora, soy un adulto en una nave espacial con varios otros adultos maravillosos mirando hacia nuestra hermosa, hermosa Tierra. Para la próxima generación de soñadores: si podemos hacer esto, imagínense lo que pueden hacer ustedes".
Parte la carrera
La travesía del londinense fue la primera de las que forman parte de "la carrera espacial de los millonarios", como los medios estadounidenses han bautizado a las iniciativas cósmicas que encabezan Jeff Bezos, hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, y Elon Musk, impulsor del fabricante de vehículos eléctricos Tesla. No obstante, Branson se convirtió en el primer multimillonario en alcanzar el espacio en un avión desarrollado por su propia empresa.
Branson, de 70 años, prefirió un tono mesurado en la antesala del viaje, al asegurar que no existe tal carrera, e incluso Musk, fundador de la firma privada SpaceX, fue uno de los asistentes al despegue de ayer en Nuevo México y hasta le deseó buena suerte en Twitter: "¡Felicitaciones, lindo vuelo!".
Bezos, quien el martes 20 de julio también viajará al espacio en la nave New Shepard, dijo antes del vuelo que técnicamente Branson no estaría en el espacio, pero ayer en Instagram valoró la aventura. "Felicitaciones por el vuelo. ¡No puedo esperar para unirme irme al club!", escribió.