Subdesarrollo regional en Atacama
Se ha comprobado que una demostración del subdesarrollo de las sociedades humanas es el porcentaje en la destinación de recursos a la investigación en ciencias y tecnologías, que son los elementos que permiten vislumbrar un futuro consistente para todos.
El aporte nacional es reducido porque hay voces que encuentran inoficioso invertir en materias "etéreas" mientras la comunidad padece necesidades que es preciso encarar.
Una reciente información del Consejo Regional de Atacama consignó que la zona dispone del 0,5 % como aporte a la investigación en ciencia y tecnología, reconociendo el organismo que es el más bajo del país.
Se informa además que se estaría apoyando a un centro de estudios antropológicos, lo que es destacable porque los vestigios del pasado milenario deben ser proyectados al conocimiento actual y de siempre.
La investigación científica y tecnológica es la base fundamental del desarrollo permanente de la sociedad, desprendiéndose de ello que es el sustento del bienestar integral de los ciudadanos.
Toda esa investigación debería proyectarse hacia la industrialización del país, como lo han resuelto las naciones desarrolladas del planeta, donde, lamentablemente, no estamos, pudiendo haber estado desde mediados del siglo XX. El avasallamiento que han logrado sobre nosotros las naciones neoliberales, y como "buenos súbditos", no nos ha permitido la manufactura minera, dejándonos solamente la entrega de "piedras valiosas", no más allá de los cátodos.
La Universidad de Atacama debe transformarse en el centro de la investigación tecnológica de la zona y al unirse con los empeños de la Universidad de Antofagasta, en el laboratorio proyectivo del desarrollo del norte de Chile.
Comenzaríamos, entonces, un plan para dejar el subdesarrollo y entroncarnos con los corredores bioceánicos que se proyectan en el futuro inmediato para el cono sur de América Latina.
Atacama debe prepararse para dejar de ser un pasadizo de norte a sur y viceversa. Para ello debe contar con puertos de embarque y desembarque estructurados para poder disponer de ofertas de servicios para embarcaciones de calado respetable, dando flujo definitivo a la integración con el noroeste de Argentina (La Rioja y Catamarca) que esperan enviar sus productos hacia otros continentes.
El noroeste argentino envía los productos de sus industrias por el puerto de Buenos Aires, ubicado a 1. 300 kilómetros de distancia. Los transportes trasandinos cruzando la cordillera y desembocando en Chañaral o Caldera pulverizarían esa enorme distancia.
¿No estamos preparados para gobernar en ese sentido o debemos esperar que nuevas generaciones puedan asumir esas responsabilidades ya que las actuales no supieron heredarlas de nuestros antepasados?.
Osman Cortés
Jugamos, pero entre nosotros
La bochornosa primera sesión de la convención pudo dejar de lado un hecho bastante relevante para la búsqueda de acuerdos.
La convención se debía dividir en 4 grupos: tres salas con 25 constituyentes y un pleno con los 80 restantes. Sin embargo, constituyentes de la Lista del Pueblo se opusieron al querer agruparse por sector o lista, argumentando que se les buscaba separar para "debilitarlos".
El fin de tener 155 constituyentes es representar las diferentes posturas, culturas y pensamientos que existen en Chile, pero se ve difícil llegar a eso cuando sólo se quiere plantear la propia.
Ojalá que el síndrome de los oídos sordos dure poco por el bien de los chilenos.
Catalina Pérez Cruz, cientista política
Marmaduque Grove Vallejos
El 6 de julio de 1878, nace en Copiapó, Marmaduque Grove Vallejos, uno de los personajes políticos y militares mas relevantes de la historia chilena de la primera mitad del siglo XX. Fue Director de la Escuela de Aviación, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, participa activamente en la República Socialista Chilena del 4 de junio de 1932. Y el año 1933 , es uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile. Fue Senador y candidato presidencial. Renuncio a ser nuevamente candidato, para apoyar a Pedro Aguirre Cerda.Marmaduque Grove Vallejos, un copiapino, notable que ha sido algo olvidado en la región de Atacama. Tal vez, el aeropuerto podría llevar su nombre, o a lo menos una mención sobre uno de los atacameño de mayor renombre en la aviación nacional.
Guillermo Cortés, profesor de Historia y Geografía, Doctor en Historia y secretario de GEA Atacama