Necesitamos datos confiables del cáncer
En un país en el que se espera que el cáncer pronto se convierta en la primera causa de fallecimiento se hace cada vez más evidente la necesidad que existe de integrar los diversos aspectos y actores que se relacionan con esta enfermedad con el objetivo de poder afrontarla apropiadamente como un problema de salud pública. Para esto se hace imperioso contar con información confiable y datos que hagan que la toma de decisiones sea fundamentada y realista.
En ese sentido, existen varios obstáculos que como país debemos superar para aumentar la supervivencia en cáncer, diagnosticar de forma oportuna y crear políticas públicas eficientes. No es solo necesario saber de forma exacta cuántas personas sufren por patologías cancerígenas al año y cuántas mueren por ello, sino también poder analizar y relacionar los llamados determinantes sociales como la educación, la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico, que se sabe tienen un papel protagónico en el desenlace del cáncer.
Así, iniciativas como el Registro Nacional del Cáncer, creado por la Ley Nacional del Cáncer, son fuentes de valiosa información que deben ser instauradas lo antes posible, para que en Chile se puedan tomar buenas decisiones en políticas públicas basadas en lo que realmente necesita el país. De forma contraria, las estrategias se realizarían a ciegas, problema que a su vez traería ineficiencia, un mayor gasto asociado e, incluso, abriría la ventana a la corrupción.
Junto con el establecimiento de políticas públicas adecuadas, la relevancia que tienen las cifras en el cáncer y la información está directamente relacionada a la educación y el acceso a ella en el ámbito de la salud. En ese punto, también se deben alinear actores como ONGs, universidades, Gobierno e instituciones de salud, pues existen muchos mitos y dudas en los pacientes que es necesario aclarar. Así también es necesario contar con pacientes y personal de salud informados para contrarrestar información, hacer las preguntas correctas e investigar en los lugares adecuados a la hora de buscar la información.
La información veraz y con evidencia es requisito no sólo para los medios de comunicación, sino también y en forma fundamental en el ámbito de la salud. Quedó en evidencia en esta pandemia, y es especialmente importante en una patología que está creciendo tan velozmente en la población como el cáncer. Sólo tomando conciencia de su relevancia y con una colaboración activa podemos comenzar a hablar claramente y actuar sobre problemáticas reales.
Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de Oncoloop
Los mejores líderes para cada cargo
Recientes datos levantados por Talana, destacan que en las áreas de Recursos Humanos un 60% de los cargos de liderazgo, sean gerenciales o de jefaturas, corresponden a mujeres y solo un 40% a hombres. Y son muchos los estudios a nivel nacional e internacional que muestran la tendencia de que cada día se acorta más la brecha de género en cargos de poder.
Este es un dato interesante para debatir, sobre todo si consideramos que a nivel general en las empresas, en las distintas áreas, los puestos de liderazgo son ocupados mayoritariamente por hombres. Pero esto no ocurre en las áreas de Recursos Humanos, probablemente porque las habilidades idóneas para este tipo de cargos, en mayor medida, son más comunes en las mujeres.
Sin embargo, en un futuro no muy lejano la brecha debería disminuir a todo nivel, sobre todo porque hoy las empresas están cambiando los criterios de búsqueda: Match cultural; experiencia profesional; liderazgo adaptativo, por sobre el género u origen del postulante.
En ésta línea, tiendo a creer que el teletrabajo ha colaborado con esto, ya que hay muchas funciones que se pueden cumplir de manera remota y lo importante no es buscar a un hombre o mujer, sino al mejor postulante para el cargo disponible.
Esto abre paso a una igualdad de género laboral real a la cual es importante que las empresas aspiren, donde lo relevante y el factor determinante sean realmente las capacidades de cada trabajador para llevar a cabo su labor al interior de las empresas.
Pablo de la Barra, gerente general Talana