Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fiscalía investiga hallazgo de cuerpo calcinado en el centro de Santiago

POLICIAL. El hecho no estaría vinculado a otros casos de violencia en la vía pública.
E-mail Compartir

Redacción

Un macabro hallazgo movilizó en la mañana de ayer a las policías en el centro de Santiago, luego que trabajadores de un banco alertaran sobre la presencia de un cuerpo calcinado en plena vía pública, en el pasaje Ramón Nieto, a pasos del Paseo Ahumada.

El cadáver se encontraba al interior de un cerco, hecho de tableros de madera, emplazado en el lugar debido a unos trabajos que realizaba en el lugar la empresa Aguas Andinas.

La Fiscalía Centro Norte tomó el caso y ordenó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI), tanto a la Brigada de Homicidios como al Laboratorio de Criminalística de la dicha institución.

En primera instancia se pudo establecer que se trata de una persona de sexo masculino y una de las primeras tareas será establecer su identidad, de acuerdo a lo informado por el prefecto Jorge Márquez, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.

"Las diligencias van a comprender primordialmente la identificación de este cadáver y la recolección de evidencias, así como también la revisión de cámaras que puedan haber registrado el hecho, el empadronamiento y todas las gestiones que sean necesarias para poder dilucidar lo acontecido", dijo el funcionario.

El fiscal Javier Mayer aseguró que "se logró encontrar una huella útil" en el cuerpo, lo que debería favorecer el proceso de identificación.

El persecutor además despejó una de las primeras interrogantes tras el hallazgo, respecto a si la víctima fue quemada en el mismo lugar o si el cuerpo fue trasladado ahí cuando ya había sido calcinado. "Ya hemos establecido que el hecho ocurrió en este entorno. Se descarta que haya ocurrido en otro lugar y se haya traído el cuerpo acá", dijo.

El fiscal Mayer también desestimó, por ahora, una eventual relación con otros crímenes ocurridos recientemente en el centro de Santiago, como el baleo de un hombre cerca de la Plaza de Armas. "Ha habido varios hechos de violencia, pero en un principio no tenemos antecedentes para vincularlo con algún homicidio por bandas", señaló.

Canal 13 difundió imágenes que corresponderían a los momentos previos a lo ocurrido, obtenidas de las cámaras de seguridad aledañas al lugar donde fue encontrado el cuerpo.

En el video se ve a dos personas jóvenes caminando, una de las cuales porta un bidón con un líquido que luego es vertido sobre la cabeza de su acompañante, sin que este oponga resistencia. En el registro no se aprecia que haya existido una discusión o alguna riña entre ambos.