Daniel Jadue
Antes de criticar al candidato presidencial Daniel Jadue (PC), por su declaración, de que si es elegido Presidente de Chile, le pedirá un estatuto de garantías a la DC y al Ejército...
Se debe considerar que Daniel Jadue tenía solo 3 (tres) años en el año 1970..., por lo que todo lo que Daniel Jadue sabe, de lo que ocurrió ó no ocurrió entre 1970 y 1973, depende de quién ó quienes se lo hayan contado, o a quién ó a quienes leyó para documentarse al respecto, porque si por ejemplo hubiese leído la carta que le manda Eduardo Frei Montalva al primer ministro de Italia Mariano Rumor el 08 de Noviembre de 1973, ó leído a cronistas de todas las tendencias, para tener una completa panorámica de lo que realmente ocurrió en Chile, antes y durante para llegar a un quiebre institucional y lo más importante, por que ocurrió, o escuchar los testimonios, de primera mano, también de absolutamente todas las tendencias, con toda seguridad el candidato Daniel Jadue, no estuviera hoy pidiendo estatutos de garantía, ni algo que se parezca, porque sabría perfectamente qué hacer y qué no hacer, llegado el momento, y sin perder nunca de vista, que debería ser el Presidente para todos los chilenos, y no solo, para una parte de ellos...
Siempre es bueno escuchar todas las versiones, porque cada una de ellas, se quiera ó no, tienen el color del cristal, bajo el cual se miran, de lo contrario la opinión terminará siendo sesgada y llevará a tomar erradas decisiones...
Antes de criticar a Daniel Jadue, se le debe dar el tiempo para que se documente, que lea, que escuche, todos los puntos de vista, para que sus juicios, sean dignos de un candidato a Presidente de Chile, en pleno conocimiento de la verdadera Historia de Chile, con una mirada de estadista y no como un simple político, de los cuales las chilenas y los chilenos están hartos...
Luis Soler
Descentralización: ¿Por qué priorizar a los municipios?
La descentralización es un tema que será abordado inevitablemente en la Convención Constituyente. Bajo este contexto, es necesario priorizar lo local y entender que las municipalidades son la institución estatal más cercana a la gente.
Se trata de una institución bastante postergada en nuestra cultura, legislación e historia. Sólo como ejemplo cabe recordar que, en el reciente proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo, en donde se renovó a todas las autoridades locales, no se contó, por que simplemente no lo considera nuestra legislación, con el recurso de la segunda vuelta.
Esto implicó que un número muy alto de alcaldes hayan sido electos con porcentajes de votación inferiores e inclusive muy inferiores al 50%. De hecho, algunas comunas tienen hoy alcaldes electos con el 19% o poco más del 20% de los votos.
Al preocuparnos de los gobiernos locales, también nos estamos acercando de forma directa a nuestra sociedad de manera integral, ya que la estructura municipal también es la más flexible y adaptable a las particularidades de territorios, grupos humanos y personas.
Por lo mismo, existe un cierto consenso en que las políticas públicas, especialmente las de carácter social, funcionan mejor cuando son diseñadas y ejecutadas por los municipios.
Además, fortalecer a los municipios, significa contribuir al equilibrio del poder político, distribuyéndolo no sólo funcionalmente, sino que también, territorialmente.
Gustavo Paulsen, académico de Administración Pública. Facultad de Derecho y Gobierno Universidad San Sebastián
Ley de Salud Mental
Tuvieron que pasar cinco años para la total tramitación y promulgación de la ley que reconoce y protege los derechos a la atención en salud mental, evidenciando la lentitud con que se implementan acciones orientadas a mejorar, desde las políticas públicas, las condiciones sociosanitarias relacionadas con el buen vivir de la población. ¿De qué manera su implementación favorecerá la calidad y cobertura de las prestaciones en salud mental?
La ley explicita que el Estado promoverá la atención interdisciplinaria, con personal debidamente capacitado y acreditado por la autoridad competente. Lo anterior, es algo que existe hace bastante tiempo desde la aplicación del modelo de salud familiar en la atención primaria en salud. Pero lamentablemente estos profesionales están sometidos a criterios de rendimiento que merman la calidad de sus prestaciones, además de enfrentar una alta demanda de atención -un incremento de casi 4 veces en la APS-, un aumento del burnout y un deterioro en su calidad de vida como consecuencia de la sobrecarga laboral experimentada durante la pandemia, debido al aumento progresivo en los niveles de depresión, ansiedad y estrés en Chile.
Si bien esta ley es un avance, nada asegura que su implementación incida significativamente en una mejora de la atención, puesto que no se aseguran condiciones mínimas para un abordaje integral de la salud mental en función de las necesidades, desafíos y determinantes sociales en salud existentes a lo largo y ancho de nuestro país.
Dr. Eduardo Sandoval Obando