Vivienda e inconsciencia
El déficit habitacional es evidente y se ha visibilizado aún más en tiempos de pandemia, sin embargo, un proyecto que buscaba generar mayor integración social fue rechazado en la Comisión de Vivienda del Senado, lo que suena a todas luces inaudito. Las razones esbozadas por los honorables son que el derecho a la vivienda debe ser abordado en la constitución. Frente a esto, las familias han hecho un llamado claro de que no pueden seguir esperando un invierno más y este llamado también ha encontrado eco en los expertos urbanistas. ¿Cómo es posible que el proyecto esté en tramitación desde el 2018, aun cuando se han hecho cambios significativos junto a comités de vivienda en mesas de trabajo con el Minvu, aun no vea la luz? La respuesta es clara, falta de voluntad política e inconsciencia. Los comités de vivienda esperan entre 5 y 6 años por una solución habitacional, mientras un parlamentario decide que sigan esperando. Este proyecto responde a demandas urgentes, que no pueden esperar una nueva constitución.
Catalina Pérez Cruz, cientista político
Día de la Bicicleta
El origen de la bicicleta tiene una historia de vínculos con Leonardo Da Vinci hasta el Palacio Real de Francia, pero el primer modelo reconocido oficialmente es la Draisine Alemana de 1817, un robusto espécimen de madera y fierro que luego sería apodado como caballo de hobby. Hacia fines del siglo XIX, los holandeses avanzaron en crear un modelo seguro de bicicleta en base a los avances de los prototipos ingleses. Con el avanzar del tiempo, los Países Bajos serían un modelo ejemplar de movilidad urbana sustentable de cara al cambio climático. Hoy los datos son contundentes en favor de la bicicleta. En 2015, el Instituto de Transporte y Política de Desarrollo junto con la UC Davis, indicaron que privilegiar la bicicleta podría reducir un 10% de las emisiones de carbono y salvar hasta 24 trillones de dólares hasta 2050.
Utilizar la bicicleta como principal medio de transporte es uno de los cambios culturales que se han promovido para reducir las emisiones de efecto invernadero. En un análisis de la Encuesta Origen Destino de Santiago para el año 2012, el profesor Ricardo Hurtubia identificó que un 39% de los viajes en automóvil privado casa-trabajo-casa son de menos de 5 km., una distancia pedaleable.
No es necesario abolir el auto para avanzar hacia la titánica tarea de reducir los gases de efecto invernadero, basta con acostumbrarse a dejarlo en casa mientras se pedalea hacia distancias cortas. Lo anterior, implicaría una reducción en los gastos de bencina, mayor protección de vida salvaje (millones de aves mueren al año por estrellarse con autos) y mejorar el aire. Luego, están los beneficios asociados a una mejor la salud de los ciclistas, reducción de estrés y mejoras en la convivencia vial, además de ser un medio de transporte con baja producción de residuos.
Francisco Vergara, director Centro Producción del Espacio UDLA
Súbete a una Bici Perico
Fue en 1978 cuando en la televisión de todos los chilenos se emitía el comercial "comprate un auto Perico" protagonizado por Nissim Sharim y Delfina Guzmán, en el que "Perico" recorría la ciudad entera en bicicleta para llevarle flores a su amada. Durante su viaje, las personas con las que se cruzaba le gritaban: "¡Comprate un auto, Perico!". Hoy, este spot y esta frase son parte de nuestra cultura pop. Sin embargo, el tiempo avanza y las tendencias van evolucionando, porque después de 43 años el llamado es otro: "¡Súbete a una bici, Perico!".
El uso de la bicicleta se ha convertido en algo tan trascendental que desde el año 2018 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como su día internacional, con el objetivo de concientizar el uso de este medio de transporte para disminuir la contaminación del aire, el cambio climático e incentivar la actividad física. Con el tiempo se ha vuelto cada vez más popular transportarse en bicicleta y en Chile, sobre todo en los últimos años, hemos podido observar este boom en las ciudades. Pero aún falta y es parte de nuestro trabajo seguir concientizando a las personas.
Hoy más que nunca las bicicletas son un aliado para todos, un medio de transporte verde, amigable que no libera gases y reduce los niveles de partículas contaminantes. Fortalecen nuestra salud, generando un impacto positivo físico y mental. Son económicas, son rápidas y pueden llevarnos de manera más expedita que un vehículo contaminante en horario punta.
Alex Ferreira, country manager de Tembici Chile