Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

PDI detuvo a una familia por microtráfico de drogas

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico (MT0) detuvieron a una mujer y sus dos hijos, uno de ellos un adolescente, por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.

En un domicilio ubicado en la población La Colina de esta ciudad, un clan familiar se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas.

Se encontraron 20,08 gramos de cannabis, 189,83 gramos de cocaína base y 16,75 gramos de ketamina, droga equivalente a 3.118 dosis. Asimismo, se incautó un arma a fogueo adaptada para el disparo y una munición calibre 9mm, además de $531.000.

En relación al procedimiento denominado operación Preclasi, la fiscal adjunta Andrea Díaz indicó que "a partir de denuncias recibidas mediante el fono Denuncia Seguro fue posible obtener valiosa información respecto de un punto de venta de droga en Copiapó. Con ello, la Fiscalía Local de esta ciudad junto a personal de la Brianco de la PDI trabajaron los antecedentes, logrando concretar la detención de un clan familiar que vendía droga en el sector La Colina de esta ciudad. En la audiencia de formalización la Fiscalía formalizó a los tres imputados por el delito de tráfico de droga por la cantidad incautada por la policía, quedando uno de ellos en prisión preventiva y los otros detenidos sometidos a otras cautelares", dijo la fiscal adjunta Andrea Díaz.

Preocupación ante posibles daños por entubamiento de canal en sector La Verbena

VALLENAR. Los vecinos señalan que se hará una afectación medioambiental del lugar. Presidente de Canal Compañía respondió que "estamos nosotros a cien metros" y que flora y fauna "se crían bien".
E-mail Compartir

Hilda Valdivia/P.Vásquez

Inquietud hay en los vecinos del sector La Verbena en Vallenar ante unos trabajos en el Canal Compañía, ya que esto podría generar un daño al ecosistema donde hay una amplia vegetación.

Así lo informaron los pobladores que están molestos. Uno de ellos es Marcelo Torres, quien comenta que "se está haciendo una entubación en el canal compañía, se está haciendo hace unos dos meses. La preocupación de los vecinos es por el tema ambiental y la flora y fauna, hay muchas vizcachas que han vivido por años, llevo 51 años viviendo acá con mi familia. Vemos que los trabajos avanzan y no hay un ente de gobierno preocupado por el medio ambiente por los trabajos que están ejecutándose".

Leonel Madariaga, presidente de la comunidad indígena diaguita, la cachina, las pintadas del mismo sector, expresó que esto tiene una gran significado.

Comentó que hay "un daño tremendo, pude ver el sector y hay un daño irremediable como se dice, se arrancaron árboles de 60, 70 años y no se quién autorizó a retirar los árboles. Nosotros hace dos años tuvimos problemas con un solo árbol y ahora no sé cuántos árboles de pimientos se arrancaron. Estamos bien molestos con esta empresa por el daño al medio ambiente gigante".

Una de las razones es la inquietud respecto a qué ocurrirá con los animales que beben agua. "El sector de el vaho le dejan siempre una poza y quedó tapado, bajan liebres, burros salvajes, hasta pumas de la zona han bajado y quién los ayuda (...) Esperamos una solución pronto, que se paren los trabajos", sentenció.

Otro de los vecinos, Miguel Galleguillos expresó que hace un par de meses se venía entubando de Camarones más cercano al embalse, y no imaginaron que llegarían hasta el sector, además de otras consecuencias que se podrían generar. "Cuando vimos que las máquinas se estaban metiendo en los huertos de los vecinos, imposibilitando el acceso al agua de varias especies protegidas, nos empezamos a preocupar. Además de afectar a las especies como vizcachas, acá pasan guanacos, hemos visto cóndores que bajan de la cordillera, jotes, aguiluchos, muchas especies nativas y endémicas. Se van a generar una desertificación muy potentes, se van a secar muchos árboles y se va a aumentar la cantidad de posibles focos de incendio".

Los vecinos argumentan que no se les ha hecho llegar ningún informe del impacto ambiental que este proyecto de entubamiento generará. "No creo que hayan contemplado la existencia de sitios patrimoniales, ya que acá hay petroglifos, es una zona de observación astronómica privilegiada y no creo que hayan contemplado la existencia de vizcachas, una especie protegida", dijo.

Descargos

Mauricio Peña, constructor de la iniciativa explicó que "este es un proyecto encomendado por la Comunidad de Aguas Canal La Compañía y beneficiará el riego a más de 4 mil hectáreas de cultivo por la escasez hídrica y se requiere de las mejoras que está otorgando el gobierno. Ha sido difícil el trabajo porque un grupo de personas que han manifestado su descontento con esto. La consultora dejó cuatro puntos de captación de agua para que las aves silvestres y animales que habitan el sector puedan seguir bebiendo el agua".

Gabriel López, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Compañía respecto al entubamiento del canal, dijo que significa "un adelanto muy grande para la comunidad, especialmente Imperial, Chañar Blanco y Compañía. Son varios agricultores, para entregarle las aguas que le corresponden".

Consultado respecto al posible daño medio ambiental y los reclamos de los vecinos, manifestó que "no encuentro como ellos pueden protestar, estamos nosotros a cien metros y la flora y fauna, se crían bien. No se adonde quieren llegar, ellos quieren parar las obras por unas cuatro personas parando las obras, no es justo. Son cerca de mil personas que se están beneficiando", concluyó.

Solicitan dadores de sangre para el joven ciclista que fue atropellado en Copayapu

ACCIDENTE. Se encuentra en la Clínica RCR a la espera de la operación que se debe realizar.
E-mail Compartir

A través de redes sociales se informó que el ciclista, que fue atropellado la semana pasada por el conductor de una camioneta, requiere de dadores de sangre para las intervenciones quirúrgicas que se deben realizar. Esto porque debido al impacto quedó con graves fracturas.

De acuerdo a lo informado, el lugar para hacerlo es el banco de sangre de la Clínica RCR Atacama a nombre de Felipe Ignacio Torres Díaz. El horario es en la mañana y dentro de los requisitos están tener entre 18 y 60 años de edad; pesar más de 55 kilos y no haber presentado fiebre o padecido alguna enfermedad en los últimos siete días.

El chofer que atropelló al ciclista el 24 de mayo en Copayapu escapó del lugar luego del accidente. Sin embargo, fue encontrado luego de varias horas de búsqueda en el sector de la Hacienda San Pedro, donde se mantenía oculto en casa de familiares siendo ubicado y trasladado hasta la Segunda Comisaría. En este lugar, luego de la solicitud que hizo la Fiscalía, el Juez de turno decretó la orden de detención por peligro de fuga del imputado.

"En esta investigación quedó demostrada la efectividad tanto de la Fiscalía como de personal de la SIP para, a partir de la valiosa información reunida, poder establecer la dinámica de los hechos, la identidad del conductor y concretar su detención", dijo el fiscal en esa ocasión.

En la audiencia, la Fiscalía comunicó al imputado que está siendo investigado por su participación en grado de consumado de los delitos de cuasidelito de lesiones graves gravísimas, además de darse a la fuga del lugar del atropello sin dar aviso a organismos de emergencia ni a la autoridad respectiva. Solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

En su resolución, el Juez de turno dio a lugar a la solicitud de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva del imputado por peligro de fuga fijando una caución de 10 millones de pesos. Mientras que, en caso que dicho monto sea cancelado, el detenido deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario total. En tanto que el plazo para el cierre de la investigación fue fijado en tres meses.

Según fuentes judiciales, el imputado se encuentra en su casa con arresto domiciliario, luego que un familiar pagó la caución.