CyberMonday 2021: El cliente como centro del proceso
ADe acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de Santiago, durante 2020 un 78% de los consumidores realizó a lo menos una compra online, de los cuales un 49% lo hacía por primera vez en su vida, forzados por la pandemia. De todas esas compras, el 89% prefirió el envío a domicilio por sobre otras opciones de despacho.
Adicional a ello, existe un importante aumento en la liquidez de las personas con los retiros del 10%, siendo el tercero el más reciente. Por último, en muchos productos, especialmente los relacionados con mejoras para el hogar, se ha notado una inusual escasez al visitar las tiendas físicas.
¿Qué podemos deducir de esto? Que este lunes el CyberMonday probablemente será un nuevo e importante reto para la cadena logística de última milla, la que se verá estresada al máximo por compradores cada vez más exigentes y experimentados en la adquisición de productos vía comercio electrónico.
En general existe optimismo respecto a la maduración que ha tenido el mercado, pero es claro que no se puede optar por la improvisación ni medidas de última hora. Las empresas exitosas llevan meses perfeccionándose, invirtiendo en tecnología, haciendo alianzas con transportistas y operadores logísticos, reformulando procesos, capacitando a los conductores y otras medidas similares.
Como en todo ámbito siempre existirán compañías que dejen mucho que desear, que no cumplan las entregas, que pierdan paquetes, que dañen la carga u otros problemas y, lamentablemente, culparán "a la contingencia". Les pasarán a sus agentes de call center un script de "respuesta tipo" ante los innumerables reclamos que recibirán y buscarán excusas autocomplacientes cuando la causa real es no haber puesto el foco en el cliente como centro del proceso.
Para los que estamos en el rubo, estas fechas son como el período de exámenes, donde todos los que participamos en algún eslabón de la cadena vamos a terminar con una nota. Si ésta es azul, nos debe servir para reforzar lo correcto y aprender de los errores, pero si es un rojo, sólo nos queda esperar que el profesor-cliente sea benevolente y nos dé una segunda oportunidad, lo que por desgracia no siempre sucede.
Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp
Constituyentes: apuesten por la industria nacional
A la luz de los resultados de las elecciones, hoy más que nunca Chile debe repensar su modelo de desarrollo económico. Nuestro sistema político y económico, y el acuerdo social que lo ha sustentado durante los últimos 40 años, necesita modernizarse. No me refiero a un cambio refundacional, sino a tener una mayor apertura hacia a visiones más progresistas en torno a modelos de desarrollo que han sido exitosos en países con que nos gusta compararnos.
¡Cuántas veces como gremio solicitamos a la autoridad económica que impulsaran políticas de desarrollo productivo! Pero los mismos que se tardaron en entender los cambios que reclama la ciudadanía, son a los que también les ha faltado decisión y voluntad para apostar por la industria chilena.
Llamo a la Convención Constituyente a que escuche la experiencia del sector manufacturero. Restringir la inversión extranjera -como se ha planteado-, sumado a la falta de una estrategia industrial sería lapidario, considerando que Chile es uno de los países más abiertos del mundo.
Tenemos que apostar por nuevos sectores de manufactura de alta tecnología, como una plataforma para generar más y mejores empleos. Ello sólo será posible con una estrategia de desarrollo industrial acorde a estos nuevos tiempos.
Dante Arrigoni, Presidente de ASIMET
¿Por cuánto tiempo?
Estimado Director: La gran pregunta de hoy, es poder saber, cuánto tiempo les durará a todos los candidata(o)s que fueron elegidos para ser constituyentes bajo la nominación de independientes, y seguir siendo independientes, o sea no plegarse, no mezclarse, no verse influenciados por los que están políticamente ideologizados, para tomar resoluciones, proponer, aprobar y/ó rechazar contenidos constitucionales...
La férrea mantención de sus principios de personas independientes de manera indeclinable, será la verdadera prueba, de que sus sentidos discursos de antes y durante la campaña electoral eran ciertos, por convicción y muy claramente asumidos y no sé trataba solo de un frágil envoltorio para librarse de la pobrísima opinión, que tiene la ciudadanía de los políticos con colores partidistas absolutamente reconocidos...
Es de esperar que todos ellos, mantengan sus principios de independientes, de lo contrario será un nuevo duro golpe a la ya debilitada credibilidad y confianza de los electores en la Familia Política & Asociados tan venida a menos...
Luis Enrique Soler Milla