Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Ciencia ficción y Apocalipsis definen las próximas películas de Jorge Olguín

TERROR. El cineasta se apronta a mostrar "Análogos", película protagonizada por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Dueño de una filmografía que empezó hace 20 años con "Ángel negro", poblada por vampiros, fantasmas, fuerzas de la naturaleza y demonios, el cine de Jorge Olguín siempre ha estado adscrito al imperecedero género del terror. Ahora, prepara un proyecto que se adentra en la ciencia ficción y del cual habla en esta entrevista.

-Para un director que ha transitado por el horror y la fantasía, ¿cómo ha sido este tiempo tan tenebroso de la pandemia?

-En 2007, cuando empecé a filmar 'Solos', me metí en una película donde hay fantasías de lo que estamos viviendo ahora. Y es bien brutal lo que sucede, súbitamente se desata un virus incontrolable y acontece todo lo que implica una pandemia, pero vivirlo en carne propia es otra cosa.

-La amenaza es invisible.

-Estamos llenos de virus y bacterias, vivimos conectados con ellos, pero cuando entramos a lugares en que no debemos entrar se crea un desastre y nos invaden. Creo que lo que pasa, finalmente, es que como especie desajustamos la cadena de la vida. Ahora creo que vendrá una avalancha de libros, películas y series con este renovado miedo a los virus, y no solamente en tono de terror.

-¿Y a ti, este tiempo te ha hecho tomar la cámara?

-Sin duda, siempre estoy desarrollando ideas y guiones. Tengo hartos proyectos en desarrollo, entre ellos estoy terminando un teaser de un proyecto de ciencia ficción, estamos con el ojo puesto en (el festival francés de) Cannes que llega en julio. Es un proyecto que queremos filmar en el Desierto de Atacama. Otro proyecto de película es 'Análogos', y algunas otras cosas que tienen que ver con series en desarrollo.

-¿Y de qué va "Análogos"?

-Es un largometraje, yo diría que es un drama con elementos de ciencia ficción. Nace producto de toda esta contingencia, los protagonistas son una pareja de adultos mayores interpretados por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo. Y no es casual que sean ellos, que fueron rostros emblemáticos de una serie que veíamos todos los días como fue 'Los Venegas', la pareja protagónica en medio de un mundo al que se está acercando un meteorito, hay un caos social y la única forma que hay de comunicarse es por medios digitales. Ellos quedan aislados de ese mundo, algo que la pandemia también develó un poco que nos forzó a este tipo de comunicación.

-¿Cómo ha sido dirigir a Mónica Carrasco y Jorge Gajardo?

-Tuve la oportunidad de tener una oficina al frente del lugar donde ellos grababan 'Los Venegas', así que siempre tuve muy buena onda con ellos, y logré que hicieran un cameo en 'Solos'. Me parecen interesantes como actores, como pareja y el guión de la película lo hice con ellos en mente, pensando en ellos. Son una pareja de actores emblemáticos, conocidos por 'Los Venegas', pero son mucho más, llevan años en las tablas, son maestros y tremendos actores.

-¿Cómo se llama la cinta que llevarás como teaser (adelanto de pocos minutos) al Festival de Cine de Cannes?

-'La forma del miedo' y es sobre un patógeno que llega al medio del Desierto de Atacama. La protagoniza Mayte Rodríguez ('Feroz'), es muy en la línea de 'Alien' y 'La cosa'. Carol Campos es la productora con quien me asocié y le pone todo su sello, además ella es tecnóloga médica y conoce el mundo científico. Estamos sumergiéndonos en un género de ciencia ficción que tampoco es tan común para el cine latinoamericano, así que queremos incursionar en eso.

-Este viraje tuyo desde el terror a la ciencia ficción, ¿cómo se produjo?

-Hay varios factores: soy un fanático de la ciencia ficción y del terror, y del cine fantástico en general. Empecé a ver películas de ese corte todos los sábados y domingos cuando mi papá nos llevaba a mi hermana y a mí. Él era cinéfilo porque vivía al lado de un cine y su tía manejaba la confitería, así que se la pasaba viendo películas. Y vimos montones de películas de ciencia ficción, en esa época donde los temas eran la guerra nuclear, o vida en el espacio exterior.

"Hacer películas de ciencia ficción en Latinoamérica es un sueño, pero están surgiendo nombres, como el del director de 'It', el argentino Andy Muschietti", resumió Olguín, esperanzado además que las condiciones sanitarias le permitan retomar las grabaciones, junto con que se resuelvan bien sus apelaciones a diversos fondos audiovisuales.

Integrantes de Radiohead estrenan un nuevo proyecto

MÚSICA. Yorke y Greenwood se inspiraron en un poema del marido de Sylvia Plath, Ted Hughes, para crear The Smile.
E-mail Compartir

El vocalista de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, junto a su guitarrista, Jonny Greenwood, estrenaron durante el fin de semana un nuevo proyecto musical, llamado The Smile, a través de un show virtual en el marco del festival Glastonbury.

Ocho canciones inéditas, con referencias al post punk, conformaron el debut de The Smile en el evento de streaming Live at Worthy Farm, organizado por la producción Glastonbury, que duró poco más de 30 minutos.

Los temas inéditos -cuyo registro es posible encontrar fragmentado en diversas redes sociales, ya que el evento fue mediante cobro de entrada- se titulan "Skating on the surface", "The smoke", "You will never work in television again", "Opposites", "Panavision", "Just eyes and mouth", "We don't know what tomorrow brings" y "Thin thing".

"Damas y caballeros, nosotros somos The Smile… No The Smile como algo feliz... Más como la (sonrisa) del tipo que te miente cada día", anunció Yorke al presentar la banda que incluyó al baterista Tom Skinner, de la banda Sons of Kemet.

Ted hughes

El nombre de la agrupación fue tomado de un poema del poeta británico Ted Hughes -marido de Sylvia Plath ("La campana de cristal")-, que fue publicado por el vocalista de Radiohead en Twitter horas antes del lanzamiento de la banda.

Los versos de de Hughes hablan sobre una sonrisa "demasiado amplia" que abre el acero como un "conejo destripado", cuya "piel no era nada", en un lugar donde "la gente corría con "vendas, pero el mundo era una brecha llena de corrientes de aire. Toda la creación era solo una cañería rota".

Yorke, ayer, en la misma línea del poema y posterior a la grabación, escribió en la red social: "Estoy atrapado en un surco, en una zanja de drenaje de la tierra plana, me estoy ahogando en la irrelevancia".

The Smile, al cierre de esta edición, no había compartido información sobre algún futuro lanzamiento discográfico. Sin embargo, el cantante dijo en la presentación que estaban trabajando junto al productor Nigel Godrich, quien ha estado tras Radiohead.

Esta última banda, sin embargo, sigue en pie, según su página web (wasteheadquarters.com) que anuncia un concierto para septiembre en Reino Unido, en el que probablemente interpretarán canciones de su último álbum, lanzado en 2016, "A moon shaped pool".