Estudiantes de liceos técnicos han perdido más de la mitad de sus horas prácticas
EDUCACIÓN. Según el Mineduc, en la región 1.235 alumnos de 4° medio han perdido más de 500 horas producto de la falta de actividades presenciales.
Pese a que poco a poco los establecimientos educacionales del país están reabriendo sus puertas para que sus estudiantes continúen con las actividades presenciales, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, mostró su preocupación por los estudiantes de Liceos Técnico Profesionales (TP) de la región, uno de los sectores más afectados por la suspensión de clases presenciales a causa del covid-19.
De acuerdo a Mineduc, más de 150 mil estudiantes de esta modalidad educativa se han visto afectados por la pérdida de horas prácticas, particularmente aquellos de los 409 liceos TP del país que no han reanudado clases presenciales desde marzo de 2020. A este último grupo pertenecen 1.235 alumnos de 4° medio de la región, quienes han perdido un 61% de sus horas prácticas (561), lo que supone un tercio de la formación necesaria para su especialidad.
La seremi calificó esta situación como "dramática" por lo que hizo un llamado a que los establecimientos reabran sus puertas. "La pandemia nos ha llevado a una situación crítica en cuanto a la pérdida de los aprendizajes, por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperarlos cuanto antes y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, es importante que los sostenedores hagan los esfuerzos necesarios para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad, son ellos los principales sostenedores de la educación pública y es fundamental que aseguren el derecho de los alumnos a la educación".
En la Región de Atacama, donde el área Minera es un sector económico relevante, los estudiantes técnicos están perdiendo la posibilidad de adquirir mejores habilidades en especialidades relacionadas con el área Metal Mecánica como Construcciones Metálicas, que necesariamente requieren un trabajo presencial para desarrollar las competencias en soldadura, que deben realizarse con el equipamiento adecuado, los elementos de protección personal de seguridad (EPP) requeridos y la supervisión de un profesor específico de esta formación.
En el presente año escolar más de dos mil 600 alumnos de 3° y 4° medio de la región y más de 74 mil a nivel nacional acumulan 123 horas prácticas perdidas para su formación específica.
Colegio de profesores
Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores, comparte la preocupación por los estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales. "Ellos tienen que hacer una parte práctica, pero esto se ve impedido por una realidad epidemiológica. En ese sentido, si las condiciones están para abrir los colegios no discrepamos. El tema que para abrir un colegio tiene que estar un cumplimiento estricto de los protocolos que fijaron los mismos colegios en sus planes de retorno. La comisión de salud covid-19 recomienda en la Fase 4 el retorno y es necesario una autorización del Ministerio de Salud. Al no haber ningún riesgo no se justificaría no realizar las prácticas y clases", dijo
El dirigente señaló que "en Fase 2 creemos que no están las condiciones para volver a clases, pero si las autoridades insisten tendrían que proveer lo que indican los protocolos y expertos en salud y el Minsal proporcionar la autorización sanitaria. El sostenedor es el responsable de proveer todas las medidas de seguridad, si bien te dan la indicación de volver (...) estas parten diciendo que hay que volver, pero durante el desarrollo de la idea te dice que puede ser voluntario, puede ser flexible y queda bajo la responsabilidad del apoderado del alumno. Esa ambigüedad en esa forma de presentar el retorno a la actividad educativa, es poco precisa, poco clara, una forma extraña de evadir la responsabilidad".