Electromovilidad: Sólo dos proyectos hay en Atacama
ENERGÍAS LIMPIAS. Uno pertenece a la UDA y el otro es fruto de la gestión privada. En la zona hubo un proyecto de una empresa eléctrica que quedó a medio camino y otra entidad ha impulsado iniciativas en las regiones vecinas pero no a nivel local.
En la Región de Atacama, actualmente son dos las iniciativas que se están desarrollando en materia de electromovilidad, según informó la Secretaría Regional Ministerial de Energía. La primera guarda relación con un proyecto impulsado por la Universidad de Atacama (UDA) y la segunda es más bien una gestión privada.
Considerando el potencial que tiene la región en materia de energías limpias y renovables, llama la atención que Atacama no sea considerada en iniciativas que permitan impulsar con más fuerza la electromovilidad en la zona.
Por ejemplo, la empresa Copec anunció a principios del mes de abril la expansión de su red de carga rápida para vehículos eléctricos hasta la Región de Coquimbo y la suma de 300 kilómetros a la electrocuta del norte en la Región de Antofagasta. Sin embargo, de Atacama no se dijo nada. Es más, este medio trató de obtener algún pronunciamiento por parte de la entidad si es que había algún anuncio para la zona, sin tener respuesta hasta el cierre de la edición.
Cabe mencionar también que el 20 de diciembre de 2020, por gestión de la Seremi de Transportes exhibieron en el frontis del Gobierno Regional un moderno bus que esperaban implementar en el "mediano plazo", lo que podía abrir el paso de buses ecológicos y eléctricos. Sin embargo, consultados por esta materia, desde esta repartición pública tampoco obtuvimos respuesta.
Electromovilidad en Atacama
En relación a los proyectos de electromovilidad que se están desarrollando en Atacama, la seremi de Energía, Kim Fa Bondi, comentó que "actualmente, la Universidad de Atacama con apoyo de la Seremi de Energía está desarrollando el 'Desafío Electromovilidad Atacama', proyecto adjudicatario del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuya finalidad es que, estudiantes de segundo y tercero medio, de las escuelas técnico profesionales de la región, puedan construir su propio vehículo impulsado 100% con energía solar".
Sobre este punto, el decano de la Facultad Tecnológica de la UDA, Juan Astorga, resaltó que "tiene por objetivo seguir con la continuidad de interactuar con los liceos, realizar una participación con la comunidad (...) pero ahora con otro objetivo, que es la electromovilidad".
En ese contexto, Astorga mencionó también el impulso que le dio a la casa de estudios la construcción de "un vehículo que funcionaba íntegramente con energía solar y se participó en una carrera donde participaban vehículos construidos por diferentes universidades de Chile, y la UDA sacó un uy buen puesto, sacó el tercer lugar".
Además, la titular de Energía en la región, dio a conocer que "ya está operativo el primer cargador para vehículos eléctricos conectado directamente a una planta fotovoltaica. La iniciativa privada, de la central Luz del Norte, ubicada en nuestra región, es pionera en Chile y América Latina, y permitirá que los vehículos puedan conectarse de manera gratuita. Asimismo, tanto en el ámbito público como privado regional se están ejecutando iniciativas en esta línea, y esperamos prontamente estar informando estas buenas noticias".
Sobre esta iniciativa, Gabriel Ortiz, Asset manager de First Solar Chile, afirmó a Revista Electricidad que la idea del proyecto "es demostrar que la electromovilidad puede partir en las regiones al mismo tiempo que en la capital. Es común ver que los grandes proyectos parten en la capital y luego van a regiones, así que esto es una prueba de que cuando hay voluntad se puede hacer al mismo tiempo en todo el país".
¿Y qué pasó con el punto de carga de CGE?
Un hito que tuvo lugar el año 2019, fue el lanzamiento del primer punto de carga eléctrico en la Región de Atacama por parte de CGE, actividad en la que estuvieron presentes las principales autoridades regionales e incluso el subsecretario de Energía. Sin embargo, ese punto poco y nada duró y tampoco se vislumbra que sea repuesto en el corto plazo. "Respecto del punto de carga de CGE, lamentablemente, éste fue arrasado en noviembre de 2019, en el marco del ataque que sufrieron las instalaciones de la empresa en Copiapó", señalaron desde Energía.