Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Fiscalización en feria libre termina con un herido a bala

COPIAPÓ. Hombre habría estado vendiendo cigarrillos de contrabando cuando fue fiscalizado por Carabineros. La institución señaló que hubo un forcejeo y "de forma accidental" se percutó un tiro, hiriendo al individuo en la pierna izquierda. Desde el Hospital Regional indicaron que se trató de una herida superficial y el paciente fue dado de alta. Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y Carabineros inició una indagación interna.
E-mail Compartir

K. Chinga / R. Moreno

Casi a las 11 horas de ayer, un efectivo de Carabineros percutó un tiro en la feria libre de Copiapó, hiriendo en su pierna izquierda a un sujeto que habría estado vendiendo cigarrillos de contrabando en el lugar, incidente que ocurrió a plena vista de los transeúntes que en ese momento circulaban por el sector, y el cual quedó registrado en video.

En el registro audiovisual se puede ver el forcejeo entre el uniformado y el sujeto herido a bala, y el momento en que ambos caen al suelo e intervienen otros funcionarios policiales para terminar la rencilla, hecho posterior al disparo ya que en el video se aprecia sangre en el piso.

El hecho

En el sitio del suceso el prefecto de la Prefectura N°5 de Carabineros Atacama, coronel Farid Sales, indicó que "carabineros de servicio de la Subcomisaría Pedro León Gallo realizaron un patrullaje preventivo en la feria y procedieron a fiscalizar a una persona que se encontraba vendiendo cigarrillos que no están autorizados para la venta en nuestro país. Asimismo se percataron que al interior de una camioneta mantenía más especies de esta naturaleza por lo que se procedió a la fiscalización y esta persona en una primera instancia abordó la camioneta con la intención de salir del lugar".

"(El sujeto) fue persuadido por personal de Carabineros para bajarse y al momento que esta persona se baja, se produce un forcejeo con el carabinero, ambos se van a tierra y por razones que deben ser investigadas, esta arma de fuego, de servicio de Carabineros, se percutó en una oportunidad hiriendo a la persona que se encuentra detenida", agregó Sales.

Igualmente, el coronel Sales mencionó que el individuo "se encuentra con una medida alternativa de reclusión, esto indica que andaba con una tobillera que es monitoreada satelitalmente por Gendarmería de Chile, y ya presenta antecedentes policiales y antecedentes penales relacionados con la misma situación de contrabando".

Más tarde, el mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros Copiapó, Carlos Mesa, añadió que al momento en que el uniformado y la víctima cayeron al suelo "de acuerdo a los primeros antecedentes obtenidos, en forma accidental se percuta un tiro del arma de servicio del carabinero, hiriendo a la persona (...) los antecedentes recabados en el lugar fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la investigación pertinente, y en el ámbito interno se ha generado una investigación administrativa con la finalidad de establecer fehacientemente la dinámica de los hechos y eventuales responsabilidades administrativas, si el caso lo ameritase".

Testigo

A su vez, un testigo del incidente en la feria libre comentó que, a su parecer, fue un actuar desproporcionado. "La persona que estaba vendiendo cigarros puso un poco de fuerza, el carabinero llega y saca su arma, la carga diciéndole a la persona que se quedara quieto, una sarta de garabatos y al momento que la persona quiere escapar, el carabinero viene y le dispara", dijo.

Adgregó que "había mucha gente, niños chicos, mucha gente trabajando, toda la gente se volvió loca porque el hombre llegó y disparó (...) el hombre no puso una fuerza, o sacó algo a los carabineros para que ellos procedieran así, de llegar y sacar la pistola, llegó y disparó, no pensó en nadie más".

Hospital regional

Finalmente, consultados sobre el estado del hombre herido, desde el Hospital Regional indicaron que el paciente recibió "una herida superficial, sin penetración de proyectil, por lo que el cirujano procedió a sutura en área que habría rozado la bala, y posteriormente dado de alta".

Cuatro sujetos fueron condenados en su conjunto a más de 50 años de cárcel por homicidio calificado

EN VALLENAR. El crimen ocurrió en 2018, cuando tres de los formalizados llegaron a un domicilio en el que uno de ellos disparó una escopeta a quemarropa contra la víctima.
E-mail Compartir

La Fiscalía obtuvo una condena contra cuatro individuos que en su conjunto suman más de 50 años de cárcel, por un homicidio calificado ocurrido en Vallenar en diciembre del año 2018.

De acuerdo a los argumentos expuestos por el fiscal Nicolás Zolezzi, el 15 de diciembre del mencionado año, alrededor de las 5 de la madrugada, uno de los condenados, Carlos Tapia, sostuvo una discusión con un grupo de personas que estaban en el interior de un domicilio en calle Copiapó, de Vallenar, Luego de lo cual, éste se retiró del lugar no sin antes amenazar a las personas mencionando que "estaba cargado" y que volvería.

Según Zolezzi la Fiscalía acreditó, más allá de toda duda razonable, que esta persona caminó a una vivienda cercana y solicitó apoyo a otros dos acusados, Sergio Godoy y Donkan Gallardo, regresando los tres al lugar en que se había originado la discusión, portando Godoy una escopeta de su propiedad.

A partir de la rendición de prueba pericial, testimonial y documental se acreditó que los acusados llegaron al domicilio en que permanecía la víctima. Una vez allí, Sergio Godoy apuntó y disparó la escopeta en contra de la víctima, a una distancia aproximada de un metro y medio, quien murió debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Luego, los agresores se dieron a la fuga, escondiendo el cuarto acusado, Juan Robledo, el arma utilizada en un canal de regadío teniendo pleno conocimiento de los hechos ocurridos momentos antes.

Por estos hechos, el Tribunal determinó que Sergio Godoy, Donkan Gallardo y Carlos Tapia, condenados por homicidio calificado, fueron sentenciados cada uno a 15 años y un día de cárcel; en tanto Godoy Robledo además fue sentenciado a 3 años y un día por su responsabilidad en el ilícito de porte ilegal de arma de fuego.

En tanto, Juan Robledo, declarado culpable por encubrimiento de homicidio calificado, deberá cumplir 3 años y un día privado de libertad.

Hallan osamentas mientras realizaban obras en el Cerro La Cruz de Paipote

E-mail Compartir

El viernes se encontraron osamentas humanas en el cerro La Cruz de Paipote, donde se desarrolla el proyecto de mirador por parte del municipio de Copiapó, hallazgo que fue puesto a disposición de la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, quienes ordenaron un estudio arqueológico al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), del que hasta el momento no hay resultados. Por su parte, el director del Museo Regional, Guillermo Cortés, mencionó que podría tratarse de un entierro de carácter ceremonial.

Cortés explicó sus comentarios recordando que en otras ocasiones se han encontrado osamentas en condiciones similares. "Tenemos en el museo todo el contexto cultural prehispánico de un entierro en el volcán Copiapó, a más de 6.000 metros (de altura). Hay tejidos, figuras de plata pura, juguetes de spondylus (...) el niño del cerro El Plomo también está en la punta del cerro. Aquí a lo mejor si hubiese un contexto, podríamos decir que es un entierro de carácter ceremonial de alguno de los pueblos que habitó acá, a lo mejor Diaguita o Colla".

"Se sacrificaban niños en estos lugares ceremoniales de altura, efectivamente este está en la punta del cerro, entonces tiene sentido", concluyo Cortés.