Mujeres científicas analizaron las brechas de género en conversatorio
JORNADA. Investigadoras y académicas fueron parte de la reunión vía Zoom "¡Sin limites! Mujeres en Stem". Abordaron las obstáculos, proyección de la participación del género femenino en la ciencia y cómo la pandemia ha afectado a las mujeres en esta materia.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el conversatorio online "¡Sin limites! Mujeres en STEM", organizado por el Programa Identidades, Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (UDA), la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y por la Asociación Red de Investigadoras (RedI), donde cuatro científicas, entre investigadoras y académicas, analizaron la participación de las mujeres en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.
Conversatorio
Al respecto, la moderadora del conversatorio y quien además es doctora en Trabajo Social y miembro del Programa de Identidades, Diversidades y Disidencias Sexo-Genéricas, Cory Duarte, señaló que "el conversatorio estaba relacionado con poder analizar y revisar la participación de las mujeres en las STEM, las STEM es un acrónimo en inglés que tiene relación con las ciencias, la tecnología, ingeniería y las matemáticas. Entonces el espacio tenía relación con revisar desde las trayectorias de estas investigadoras y académicas que participaron, respecto de cuáles habían sido los obstáculos, cuáles son las dificultades, pero también la proyección a futuro que ellas ven respecto de la participación de niñas y mujeres en estos ámbitos (…) y sobre todo cómo la pandemia habría afectado también a las mujeres en este sentido".
Investigadoras y Académicas
La bioquímica, doctora en Ciencias y además presidenta de RedI, Adriana Bastías, comentó sobre las brechas de género que existen hoy en día en las universidades chilenas. "Nosotros podemos hablar de números y decir que hay una brecha horizontal, hay ciertas carreras que están feminizadas y otras masculinizadas y a pesar de las carreras feminizadas, como derecho o del área de salud como enfermería, las mujeres tampoco llegan a los cargos más altos, hay un techo de cristal (…) puedes observar que efectivamente hay un gráfico de tijeras a medida que avanzas en tu carrera académica, la cantidad de mujeres van disminuyendo".
Por otro lado, la directora de posgrado de la UDA, Lilian Navea, también señaló los principales obstáculos y oportunidades que tienen las mujeres en estos ámbitos, "por un lado son los mismos obstáculos que nos ponemos nosotras las mujeres, creyendo la estigmatización de que no somos capaces, que la ciencia era un mundo de hombre, ese es el principal obstáculo que cuesta mucho romper (…) oportunidades yo creo que todas, todas las que nosotras las mujeres queramos darnos, las que nosotras creamos que podemos (…) pienso que hay que influir desde lo básico, el kínder, empoderar a las niñas desde los inicios".
Así también lo mencionó la directora del Departamento de Metalurgia de la UDA, Ana María Rivera, quien sostuvo que "de repente la mayor discriminación o piedras en el camino las ponen las mismas mujeres, en mi caso de repente han sido hasta cercanas. Y comentarios que a veces los encuentro como extraños (…) Tenemos las mismas opciones que los hombres, la misma inteligencia, las mismas acciones y tenemos que saber aprovecharlas y apoyarnos entre nosotras".
Otro de los puntos tomados en cuenta en el conversatorio fue cómo la pandemia ha afectado a las mujeres científicas en sus trabajos investigativos, donde la investigadora de la Facultad de Medicina de la UDA, María José Gallardo, señaló que el nivel de producción de artículos de científicos ha disminuido considerablemente en este último tiempo, señalando que algunas mujeres en tiempos de cuarentena tienen otras preocupaciones, como el cuidado de sus hijos.
"Ya se están levantando datos de, en el caso de las investigadoras, el nivel de producción, por ejemplo artículos científicos o postulaciones a proyectos ha disminuido y en el caso de los hombres, un porcentaje muy alto de los hombres ha sido todo lo contrario, ha aumentado mucho la producción científica, porque están en la casa sin el principal cuidado de los niños y están produciendo mucho más y publicando mucho más (…) Por lo tanto, lo que va a ocurrir y lo que está ocurriendo es que las mujeres se han visto muy perjudicadas en su nivel de productividad científica, a nivel de publicaciones, por lo tanto después se van a ir bien desfavorecidas en la publicación de proyectos y la brecha de financiamiento", dijo Gallardo.
Finalmente, la investigadora mencionó también la importancia de inculcar la ciencia en niñas y niños. "Yo tengo una perspectiva de que no sólo tenemos que decirle a las niñas y niños que estudien una carrera científica o de tecnología, ingeniería o matemáticas, sino que el por qué es importante la ciencia para tomar decisiones en la vida de las personas y por qué es importante como investigadores e investigadoras generemos conocimiento que les pueda servir a las personas".
4 profesionales, entre investigadoras y académicas, fueron parte del conversatorio.