Buenos Aires: juez federal volvió a suspender las clases presenciales
ARGENTINA. Derivó la disputa judicial entre poderes a la Corte Suprema.
Argentina vive complejos días con una disputa judicial entre el Gobierno de Alberto Fernández y los poderes autónomos de Buenos Aires que habían inhabilitado la suspensión de las clases presenciales dictado por el presidente para contener la pandemia. Ahora, la Justicia federal desestimó la decisión bonaerense y la Corte Suprema tendrá que dar un veredicto.
La Justicia federal de Argentina suspendió nuevamente las clases presenciales en Buenos Aires, tan sólo un día después de que se dictó su reactivación, lo que generó cacerolazos en distintos barrios de la ciudad, tras intensos días de protestas para que no fueran suspendidas.
El juez Esteban Furnari, aceptó una solicitud del Gobierno nacional y dejó sin efecto la medida que había dictado la Justicia bonaerense a favor de las clases presenciales.
Furnari ordenó remitir la causa a la Corte Suprema de Argentina porque reconoció que el Gobierno nacional es parte válida en la disputa, según informó el diario La Nación de Argentina.
Furnari acusó que los jueces bonaerenses actuaron de manera arbitraria y fuera de norma por no tener competencia. "Lo que descalifica su decisión", aseguró.
La semana pasada el presidente Fernández decretó, entre otras medidas, la suspensión de clases presenciales en Buenos Aires desde el lunes y hasta el 30 de abril. Sin embargo, el decreto fue impugnado por apoderados y el recurso fue acogido por la Cámara de Apelaciones de Buenos Aires, por lo que el lunes muchos colegios abrieron.
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se opone a cerrar los colegios porque los beneficios "no están claros", pese a que informó que hay una "alta ocupación" de camas UCI por covid-19 . En medio de las disputas, Argentina sumó 29.145 nuevos casos y 316 muertes, con lo que totaliza 2,7 millones de casos, 59.792 muertes y 5,6 millones de dosis contra el virus aplicadas.