Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Conductor en estado de ebriedad que protagonizó fatal accidente deberá cumplir 5 años de cárcel

CHAÑARAL. Tras el hecho esta persona quedó con arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, el año pasado volvió a ser sorprendido manejando bajo los efectos de las drogas y alcohol en horario de toque de queda.
E-mail Compartir

Redacción

Mediante una audiencia de procedimiento abreviado la Fiscalía de Atacama obtuvo este jueves una condena efectiva de cárcel en contra de un imputado que fue investigado por la Fiscalía Local de Chañaral por delitos cometidos mientras conducía bajo los efectos del alcohol y drogas.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes argumentados ante el Juzgado de Garantía por el fiscal jefe de esta comuna, Marco Arenas Zeballos, el condenado de 21 años conducía en manifiesto estado de ebriedad y bajo el efecto de drogas, alrededor de las 06 horas por la ruta C-120 camino a Pan de Azúcar, cuando perdió el control del vehículo y atropelló a un peatón que se desplazaba por el costado derecho de la calzada. Las heridas fueron de tal gravedad que la víctima de este hecho murió horas más tarde mientras era derivado al Hospital Regional de Copiapó.

Por este hecho, la Fiscalía lo formalizó en su oportunidad por el delito de manejo en estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes, sin contar con licencia de conducir y con resultado de muerte. Quedando en esa oportunidad bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, luego que el Juez de turno rechazara la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Según lo señalado por el fiscal, fue precisamente en el incumplimiento de esa medida cautelar por parte del condenado, que en el mes de septiembre del año pasado fue detenido por personal de Carabineros en horas de la madrugada luego que fuera sorprendido conduciendo un vehículo, con las luces apagadas, en horario de toque de queda y en manifiesto estado de ebriedad. Esto luego que se diera a la fuga por varias calles de la ciudad con la finalidad de evitar el control policial. El procedimiento ordenado por la Fiscalía incluyó la prueba de alcoholemia en el hospital local, recinto en que de determinó que además manejaba el vehículo bajo los efectos de las drogas.

En la audiencia de hoy la Fiscalía acusó al imputado por los hechos antes mencionados y solicitó en su contra la pena de 5 años de presidio efectivo en la cárcel local, además de la prohibición absoluta y perpetua para obtener licencia de conducir, una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales y el comiso del vehículo involucrado en el fatal atropello. Accediendo el Juez de turno a las penas solicitadas por el Ministerio Público.

8 UTM es la multa que además debe pagar el condenado.

Mujer sufre graves lesiones tras accidente de tránsito en Copiapó

E-mail Compartir

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 19 horas, se registró un accidente de tránsito entre un vehículo de la FACH y una motocicleta particular en la comuna de Copiapó. Se trató de una colisión que dejó con lesiones graves a una mujer.

Según los antecedentes preliminares, en calle Luis Flores, por causas que se investigan, colisionó un vehículo fiscal correspondiente a personal de la FACH con una motocicleta.

Tanto el conductor de la moto como su acompañante resultaron con lesiones de diversa consideración, permaneciendo mucho más afectada ésta última, quien a raíz de sus lesiones personal médico que llegó al lugar tuvo que realizar la amputación de su pie izquierdo.

Al lugar concurrió el personal de la SIAT de Carabineros para investigar la dinámica del accidente y establecer fehacientemente cómo ocurrió el hecho.

Banda dedicada al tráfico de drogas obtuvo penas que superan los 30 años de presidio

POLICIAL. En octubre del año 2019 procedimiento permitió la incautación de más de 100 kilos de droga e involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama consiguió penas que superan los 30 años de cárcel en contra de una banda criminal detenida en octubre del año 2019, luego de una investigación del Ministerio Público que permitió la incautación de más de 100 kilos de droga entre marihuana y pasta base de cocaína.

La investigación de este caso fue dirigida por el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache, quien argumentó en Juicio Oral los medios de prueba reunidos en la carpeta investigativa, los cuales involucraron pruebas de campo de la droga, además de prueba documental y testimonial.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, a partir de información con que se contaba, se pudo establecer el contacto entre un grupo de personas que se estaban dedicando al traslado y venta de droga, además del transporte de la misma desde la zona norte del país. Los hechos de esta investigación, de acuerdo al fiscal del caso, comenzaron a sucederse una vez que se estableció que un imputado viajaría hasta Copiapó desde Santiago para coordinar un viaje hasta el interior de la Región de Antofagasta con la finalidad de transportar un cargamento de droga.

"En el Juicio Oral se pudo acreditar que luego de varios meses de indagatorias y la obtención de valiosa información con tácticas investigativas que la Ley permite para este tipo de delitos, la Fiscalía y personal del OS-7 de Carabineros consiguieron dar con los participantes de esta operación. Lo que involucró además a otras personas en las ciudades de Antofagasta y Calama, además de la detención de ciudadanos de nacionalidad boliviana que se sumaron a la comisión de este delito, todos quienes fueron condenados por su participación en el delito de tráfico ilícito de droga", dijo el fiscal.

De acuerdo a la investigación, el vehículo que salió desde Copiapó llegó hasta Calama donde tomó contacto con una camioneta y el resto de los imputados, quienes luego se movilizaron hasta San Pedro de Atacama. "En este poblado ambos móviles, los que fueron seguidos de forma permanente por los efectivos policiales, separaron su trayecto, dirigiéndose la camioneta al sector interior del paso internacional Jama ubicado en este sector del país. Regresando luego de unas horas transportando sacos contenedores de droga, según se pudo establecer posteriormente", indicó Ibacache.

Sentencias

Durante el juicio oral, que se extendió por dos semanas, quedó demostrada la participación individual de los acusados. Con ello, la Fiscalía obtuvo la condena de todos los involucrados, por lo que Fernando Moreno Vega, cumplirá 5 años y un día de cárcel; Marco Cárdenas Cea, 6 años de presidio; Félix Erenio Choque, 10 años y un día de cárcel y Franco Alfaro Véliz, 7 años de cárcel. Todos ellos deberán cumplir las sanciones de manera efectiva, mientras que Henry Erenio Pozo fue sancionado a 5 años, pena que fue sustituida por el Tribunal por la expulsión del territorio nacional.

Detienen a sujetos por disparar a inmuebles de Copiapó

E-mail Compartir

Durante la madrugada ayer Carabineros de la Sección Investigación Policial (SIP), dotación 2ª Comisaría Copiapó y personal GOPE Atacama, allanaron tres domicilios de la comuna, con la finalidad de detener a tres sujetos sindicados como los involucrados en los disparos a dos inmuebles de la capital regional.

Así lo informó el jefe de la SIP, teniente Nicolás Cantillana, explicando que tras una investigación conjunta con la Fiscalía, se determinó la participación de estos sujetos, identificados con las iniciales Y.A.A.A 19 años; M.L.G.S 26 años y M.A.C.B 23 años, todos con antecedentes por delitos anteriores, quienes además de ocasionar los disparos, amenazaron a terceros y ocasionaron daños a la propiedad privada.

Durante los allanamientos en el sector Cerro Capi; Los Estandartes y Llanos de Ollantay, el personal de Carabineros encontró varios tipos de armas, hechizas, blancas y elementos contundentes, las que fueron incautadas y entregadas como evidencia del procedimiento.

Del mismo modo, en uno de estos allanamientos, se logró la detención de un cuarto sujeto, identificado como M.A.S.S., 26 años, el que mantenía en su poder marihuana dosificada en papelillos y bolsas de aluminio, con un peso de 11 gramos y $ 47.000 dinero en efectivo. Este imputado fue puesto a disposición de la justicia por el delito de microtráfico.