Perú
¿Perú se dirige directo al precipicio? Los favoritos para alcanzar el sillón de Pizarro el próximo 6 de junio son dos populistas de signo en extremo opuestos -Pedro Castillo y Keiko Fujimori-, quienes, en caso de ser elegidos, intentarán dirigir a una nación que vive la peor crisis sanitaria y económica de su historia.
El favorito, Pedro Castillo Terrones de Perú Libre, prometió nacionalizar la minería, el gas, el petróleo, las redes de comunicación y de transporte, y aprobar una legislación para controlar la prensa, inspirada en Fidel Castro. Lo anterior, es como releer Historia de Mayta, esa olvidada novela de Mario Vargas Llosa.
Perú, que el año pasado vio retroceder su producto once puntos y en el que cada día mueren tres veces más connacionales que lo normal, parece vivir el peor escenario político posible. ¿Chile se aproxima a lo mismo? De primar el pesimismo refundacionalista, la polarización afectiva y el maximalismo mesiánico, nuestra situación no parecería tan lejana.
Camilo Barría-Rodríguez
¿Es realmente tan malo no invertir en ciencia?
Un país no puede ser el mejor en todo, inevitablemente la globalización nos obliga a recurrir a proveedores externos, con mayores capacidades, como por ejemplo recibir vacunas contra el Covid de distintos países. ¿Era buena idea hacerlas en Chile?
Algunos datos para reflexionar, se podrían basar en que nuestra inversión en I+D es del 0,35% del PIB según MinCyT, lo que corresponde a US$1.044MM. Chile, sólo en defensa, gasta US$2.354MM, que es el 7,8% del PIB (Dato 2021 Ley de Presupuestos). Ningún país llegó al desarrollo invirtiendo más en defensa que en I+D.
No sé si debiéramos haber hecho una vacuna propia, pero sí sé que estamos pagando un alto margen cuando compramos I+D+I al extranjero, principalmente, porque es un bien escaso en todos los rincones del planeta. Tenemos la deuda de ponernos a la vanguardia de países que vienen trabajando en este tema desde hace años.
La inversión en I+D es un factor esencial para naciones desarrolladas. Es por esto que es necesario empezar desde ya a subirse al carro de la ciencia en serio. Ese tren pronto partirá y será muy difícil competir contra gigantes que ya lo entendieron.
Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab Chile
O' Higginis
En la semana que hoy termina recordamos el magnífico triunfo de la batalla de Maipú, la que selló la Independencia de Chile, a lo menos en lo que dice relación a la zona norte y central del país.
Previo a ella, nuestro Padre de la Patria había formulado un voto a la Virgen del Carmen Patrona de Chile, en el sentido de construir un templo en el lugar en que se produjera la victoria.
Hoy dicho templo se alza impresionante en cuanto a su tamaño, belleza y simbolismo, pese a lo cual no siempre los chilenos valoramos el profundo sentido que posee.
Antonio Yakcich Furche, presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua
Ley de Fármacos II
El Ejecutivo ingresó una propuesta a Comisión Mixta para resolver las discrepancias que surgieron en torno a Ley de Fármacos II. El documento, en general, incluye varias indicaciones que van en línea con lo que siempre hemos mencionado: el medicamento debe ser tratado como un bien esencial y no como un producto más de consumo.
En la propuesta está la prohibición de incentivos en la cadena de distribución, donde se incluye cualquier tipo de pago retroactivo, transferencia o reembolsos; desde los productores o importadores de medicamentos a los distribuidores y establecimientos de expendio de los productos farmacéuticos. Otro aporte, es el establecimiento de un Observatorio de precios de medicamentos para fomentar la competencia en todos los niveles de mercado y el acceso oportuno y universal de los medicamentos.
No obstante, lo propuesto en fijación de precios máximos a ciertos fármacos es contradictorio con la importancia de fortalecer la innovación y libre competencia en los medicamentos. Porque más allá de la experiencia negativa que han tenido otros países, donde se han regulado los precios y finalmente terminan siendo más altos, en Chile la prioridad no debieran ser solo los precios -que en algunos tipos de productos pueden ser elevados-, sino la búsqueda de un mercado homogéneo en calidad y eficacia de medicamentos, que logren entregar seguridad en su uso a los pacientes, algo que acá no ocurre debido a la falta de fiscalización suficiente por parte de las autoridades competentes. En nuestro país, según la Fiscalía Nacional Económica, aún existe más de un 70% de fármacos que no tiene estudios de bioequivalencia y bajo ese escenario es imposible implementar una intercambiabilidad segura y eficaz de medicamentos, como sí sucede en Estados Unidos y Europa.
Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa