Indemnizan a CSH y CMP con US$ 30 millones por daños tras fatal accidente en Huasco
HECHO ESENCIAL. La compensación para ambas empresas del grupo CAP, corresponde a los montos no disputados bajo las pólizas de seguros por los perjuicios ligados a hecho ocurrido en el puerto Guacolda II en 2018.
Através de un hecho esencial, se informó a la Comisión del Mercado Financiero que las empresas Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH), y Compañía Minera del Pacífico (CMP), pertenecientes al grupo CAP recibieron en conjunto una indemnización de US$ 30 millones. Dicho monto está asociado a los daños y perjuicios ocasionados tras el accidente ocurrido el 21 de noviembre del 2018 en el puerto Guacolda II de Huasco, donde un trabajador perdió la vida.
En el texto se explica que "los montos indicados en el párrafo anterior, serán reconocidos en los estados financieros de CMP y CSH al 31 de marzo de 2021, y sus respectivos efectos se presentarán en la línea 'otros ingresos' del estado de resultado consolidado de CAP S.A. correspondiente al primer trimestre de 2021".
Mientras que en cuanto al origen del dinero, el hecho esencial menciona que "la referida indemnización corresponde a los montos no disputados bajo las correspondientes pólizas de seguros".
"Por consiguiente, las compañías del Grupo actualmente se encuentran evaluando distintas alternativas para reclamar por todos aquellos daños que, en su concepto, están cubiertos por las pólizas contratadas, y que hasta la fecha no han sido indemnizadas por las referidas compañías de seguros, habiendo recibido las indemnizaciones no disputadas con expresa reserva de derechos", finaliza el documento.
¿Qué ocurrió en Guacolda II?
La madrugada del miércoles 21 de noviembre del 2018, se cortaron los cables de una grúa ubicada en el puerto Guacolda II, de CMP en Huasco. Tras ese accidente la pluma de embarque de la máquina se desplomó sobre un trabajador identificado como Jorge Alejandro Chilcumpa Chilcumpa (28).
Con el objetivo de identificar los motivos que causaron la fatiga de material y posterior desplome de la grúa sobre Jorge, se encargaron las pericias respectivas a la PDI.
No obstante, el 9 de septiembre de 2019, CAP Minería informó a través de un hecho esencial que una investigación encomendada a Worley Parsons concluyó que "no es posible fijar una sola causa para explicar el siniestro del cargador, atendida la complejidad y el daño sufrido por el equipo, estimando como las causas más probables, un posible contacto entre la punta del cargador y una de las grúas del barco que se encontraba atracado y que podría haber generado una tensión excesiva sobre la estructura, o un deterioro severo de las rótulas y pasadores que permitían mover la pluma del cargador por sobre la cubierta del barco o, incluso, la conjunción sucesiva de ambas opciones".
Actualmente en las instalaciones del puerto Guacolda II está implementado un mirador en honor a Jorge Chilcumpa, el cual lleva su nombre.