Veterinarios acusan alza en las agresiones recibidas por parte de clientes durante la pandemia
EN COPIAPÓ. Los incidentes están ligados a la imposibilidad de cubrir la demanda en atención a mascotas, lo que estaría relacionado con el cierre de la clínica municipal. Desde la casa edilicia anunciaron que el espacio reabrirá a fines de abril.
A través de un comunicado, el Colegio de Veterinarios (Colmevet) Atacama expresó su apoyo a los equipos que trabajan en medicina animal y que han recibido agresiones físicas y verbales, hechos que desde el gremio manifestaron que estos van en alza a nivel regional y nacional. Además, en el caso de Copiapó han tenido conocimiento de dos incidentes en menos de un mes, y que "esto se ha acrecentado con el cierre de la clínica municipal, cuya atención gratuita no ha tenido un retorno de las autoridades", mencionó la presidenta del Colmevet Atacama, Stephanie Evans.
La líder gremial continuó sus declaraciones explicando que el cierre de la veterinaria municipal "provocó un aumento de atenciones en las clínicas veterinarias privadas de la región, donde existen otros costos asociados y que no están subvencionados. En medicamentos hay un quiebre de stock a nivel nacional, tanto en salud humana como animal hay quiebre de stock de ciertos medicamentos esenciales, eso ha significado que se compren otras marcas, que los laboratorios suban los valores, y también los insumos aumenten sus costos por la demanda".
Casos
El último caso de una agresión de este tipo en Copiapó ocurrió el lunes pasado en la clínica Huellitas y la víctima fue la veterinaria Valentina Cid.
Sobre el incidente, Valentina explicó que le estaba dando el diagnóstico de un paciente al dueño de la mascota, contexto en el que el cliente "observa que (el animal) tiene un aumento de volumen el costado derecho, me preguntó exaltado qué era, le dije que no lo había observado, que me pareció extraño, pero que en la condición de su mascota no es extraño que existan cambios físicos muy rápidos. En ese momento comenzaron las agresiones, insultándome y subiendo cada vez más la voz gritando lo mal que realizo mi trabajo, lo poco ético, que a su parecer se maltrató a su mascota, que se notaba mi poca inteligencia, negligencia y muchos otros términos".
En cuanto a las acciones tomadas a partir del incidente, la veterinaria indicó que "acudimos como clínica a la PDI y nos dijeron que sólo se puede realizar algo en contra del individuo si me agrede físicamente o realiza una amenaza de golpes, muerte. En Carabineros dijeron lo mismo pero se puso una denuncia por estafa, era a lo único que calificaba; la agresión no por los insultos ni las agresiones verbales, sólo por el hecho que no pago la cuenta al irse".
Por su parte, el administrador de la Posta Veterinaria Leonidas Pérez, Cristian Madrid, explicó que un día después de la agresión sufrida por Valentina, recibieron una serie de amenazas e insultos por redes sociales.
Respecto al caso, Madrid dijo que en redes sociales se hizo una publicación aludiendo a una supuesta falta de atención entregada por el recinto. "Las médicos que trabajan aquí saben que si hay urgencias, están en turno y hay pacientes en consulta, se trata de derivarlos porque no los podemos hacer esperar si necesitan atención inmediata. En este caso al caballero una de las doctoras le dijo que estaban con pacientes en ese momento en la consulta, estaba con otra urgencia atendiendo a dos pacientes un solo médico, entonces se le indicó que no podíamos recibir urgencias y se le dio un listado para que pudiese llamar y ver dónde lo podían derivar".
"A raíz de esto salieron comentarios de que nos iban a venir a tirar piedras y comentarios en la publicación que nos hicieron, cuando esto se aclaró hablamos con la mujer que nos hizo la publicación y eliminó la publicación porque en verdad no era cierto lo que estaban diciendo, entonces eliminaron todo y todos los comentarios y la mala onda que nos tiraron, es un poco amenazante la situación", agregó Madrid.
Igualmente, el administrador de la Posta Veterinaria Leonidas Pérez, explicó que hace unos años fue víctima de una agresión física en el recinto. "El 2018 a mí me amenazaron de muerte, me dijeron que donde me vieran me iban a matar. Hice la denuncia por eso mismo, me agarraron a combos, tuve que ir al hospital a constatar lesiones, hacer la declaración a Carabineros e hice la denuncia. No pudieron dar con el domicilio de la demandada en este caso, no la pudieron notificar para que se presentara a una audiencia o algo así".
Municipio de Copiapó
A su vez, consultados respecto a la reapertura de la Clínica Veterinaria Municipal, desde el municipio de Copiapó anunciaron que "la clínica está próxima a iniciar labores, se están afinando detalles en la bodega de almacenamiento y se estima reabrir en unas semanas, a fines de abril".
"Acudimos como clínica a la PDI y nos dijeron que sólo se puede realizar algo en contra del individuo si me agrede físicamente o realiza una amenaza de golpes, muerte. En Carabineros dijeron lo mismo pero se puso una denuncia por estafa, era a lo único que calificaba; la agresión no por los insultos ni las agresiones verbales, solo por el hecho que no pagó la cuenta al irse"
Valentina Cid, Veterinaria de la Clínica Huellitas