Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Incendio de vehículo gatilló una evacuación preventiva de residencia sanitaria en Copiapó

EMERGENCIA. Bomberos debió acudir al recinto para controlar la situación y Carabineros tuvo que cercar el lugar para evitar que terceras personas tuvieran contacto con los pacientes de la residencia. El incidente acabó sin personas lesionadas.
E-mail Compartir

Rodrigo Caballero Pizarro

En horas de la mañana de ayer (a eso de las 07 horas), un vehículo ingresó al estacionamiento de un hotel ubicado en el centro de Copiapó, el cual está habilitado por la Seremi de Salud de Atacama como residencia sanitaria. No obstante, el automóvil apenas entró al recinto se incendió, pese a los esfuerzos del conductor que infructuosamente trató de apagar las llamas con un extintor.

"El conductor del vehículo descendió y trató de extinguirlo con su extintor particular, donde se vio notablemente superado por las llamas, razón por la cual tuvo que evacuar a la superficie", informó el oficial de ronda de Carabineros, capitán Manuel Cornejo.

La rápida combustión del vehículo llenó de humo el recinto, lo cual generó la alarma al interior de la residencia sanitaria que debió ser evacuada en su totalidad. "Se activó el protocolo de evacuación, debido a que el humo emanado del vehículo estaba subiendo a los pisos superiores", agregó el oficial.

Evacuación

Desde la Seremi de Salud de Atacama, indicaron que a partir de un incendio de un auto en el nivel -1 "el hotel activó el protocolo y el personal clínico de la residencia comienza con la evacuación".

A raíz de la emergencia llegaron a la residencia sanitaria los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos y el personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó.

Los primeros debieron encargarse de controlar las llamas del vehículo y disipar el humo que emanó el incendio a los pisos superiores de la residencia sanitaria.

"Bomberos extinguió las llamas del vehículo particular, no obstante, personal de mantención del hotel tuvieron que activar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, para extraer el humo del subterráneo que se propagó a los pisos superiores", detalló el funcionario policial.

Por su parte, Carabineros debió asumir la tarea de cercar el recinto con dos propósitos. El primero, que no ingresaran personas de afuera y que no tuvieran contacto con los pacientes, y segundo, evitar que alguno de los pacientes arrancara del lugar.

Balance

El incendio del vehículo al interior del hotel devenido en residencia sanitaria, según cifras de la autoridad sanitaria regional, obligó a la evacuación de 90 usuarios (pacientes de la residencia), 10 miembros del personal médico y un guardia, todos ellos sin lesiones.

El capitán Cornejo destacó que "antes que salieran evacuados del hotel, el personal de salud que se encontraba en servicio, ellos se preocuparon que todos los pacientes salieran con las medidas de seguridad desde el hotel a la vía pública".

Una vez controlada la emergencia (a eso de las 10 horas), los usuarios de la residencia sanitaria volvieron a sus respectivas piezas y el personal médico retomó sus labores.

Por último, el personal policial levantó el cerco que levantó en las inmediaciones del hotel y los voluntarios de Bomberos (con apoyo policial) se encargaron de investigar cuales fueron las causas basales del incendio del automóvil que activó el protocolo de evacuación.

En ese contexto, el capitán Cornejo explicó que una de las posibles causas del siniestro podía ser atribuible a una "falla eléctrica". Asimismo, dieron a conocer los antecedentes del caso al Ministerio Público, el fiscal ordenó la concurrencia de la sección Labocar para que investigara las causas por las cuales se incendió el vehículo.

Aunque el oficial de Carabineros anticipó que "se descarta totalmente algo intencional, porque revisamos las cámaras y corroboramos la versión del propietario del vehículo (que es funcionario del hotel)".

90 usuarios de la residencia sanitaria fueron evacuados a partir del incendio del automóvil en el estacionamiento.

3 horas se extendió el procedimiento, desde el incendio hasta que se dio por superada la emergencia.

10 funcionarios médicos dirigieron el proceso de evacuación de los usuarios de la residencia sanitaria.

Detienen a un hombre que reconoció ser el organizador de una carrera clandestina

EN PAIPOTE. La actividad que se estaba desarrollando en horario de toque de queda congresó a más de 120 vehículos, de los cuales 51 fueron individualizados.
E-mail Compartir

Un hombre identificado con las iniciales H.A.V.T., de 28 años, chileno y con domicilio en la comuna de Tierra Amarilla fue detenido por Carabineros del Retén Paipote, tras reconocer ser el organizador de una carrera clandestina en la Ruta CH31 km 25, sector camino internacional.

Los antecedentes entregados por Carabineros indican que fueron los propios vecinos quienes llamaron a la unidad policial para denunciar este ilícito que congregó a más de 150 personas.

Tras recibir la denuncia, la jefe del Retén Paipote, suboficial Paola Apablaza, se movilizó al lugar junto al personal del Cuadrante N° 8 y personal de la 5ª Comisaría COP.

Al llegar a la Ruta CH 31 Km 25, constataron la veracidad de las denuncias, sorprendiendo alrededor de 150 personas presenciando una carrera clandestina de vehículos, quienes al ver la presencia policial se dieron a la fuga por los cerros y calles del sector. Misma situación ocurrió con los casi 120 vehículos que estaban en el lugar, muchos de ellos participantes de esta carrera clandestina.

No obstante lo anterior, los uniformados lograron individualizar la cantidad de 51 patentes de vehículos participantes de la actividad.

El personal policial levantó evidencias, tales como semáforo móvil con su respectiva batería y conos de tránsito para demarcar la pista de inicio. Fue en ese momento que se acercó una persona manifestando ser el propietario de las especies, además de mencionar ser el organizador de la actividad.

Producto de lo manifestado por esta persona, los uniformados lo detuvieron por infringir el Artículo 318 del Código Penal.

Una vez remitidos los antecedentes de este caso al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó que el imputado quedase apercibido al artículo 26 del Código Penal.

Recuperan motocicleta robada en 2015

E-mail Compartir

En la noche del sábado, Carabineros de la Sección Investigación Policial (SIP), dotación 2ª Comisaría Copiapó, logró recuperar una motocicleta que se encontraba con encargo vigente del año 2015.

Los uniformados al subir por calle Andacollo e ingresar al sector de las tomas, observan a un hombre desplazándose en horario de toque de queda en motocicleta, sin casco y el vehículo sin la respectiva placa patente.

Por tal motivo, controlaron a este hombre colombiano con cedula chilena, de 33 años, quien al ser consultado por la patente dijo que se le había caído y que la moto era de propiedad de su tío, pero que no sabía donde vivía.

Los uniformados detuvieron al hombre por el delito de receptación, ocultación de placa patente y artículo 318.