Planta desaladora finaliza su etapa de construcción este mes pero aún no se define la puesta en marcha
TRABAJOS. Desde Econssa explicaron que la obra se encuentra "prácticamente terminada" y que están poniendo a prueba las conducciones que abastecerán de agua potable a cuatro comunas.
La Planta Desaladora de Agua de Mar (PDAM), primera que impulsa y financia en un 100% el Estado de Chile, y que promete abastecer de agua potable a cuatro comunas de Atacama (Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral), debía estar ya operativa desde marzo. Sin embargo, ya llegó el mes de abril y la obra aún no ha terminado, puesto que sufrió un retraso en su entrega y posterior puesta en marcha.
Desde la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), su gerente general, Patricio Herrera, explicó que en la actualidad "estamos en una etapa de finalización, la desalinizadora propiamente tal está prácticamente terminada y lo que tenemos en esta última fase es una prueba que se hace con todos los equipos funcionando". Esto, con la finalidad de "dar cuenta de que todo está funcionando con plena normalidad".
Asimismo, el gerente de Econssa, señaló respecto de las pruebas que "la desalinizadora es una parte esencial de la obra, pero hay un complemento que son las conducciones que permiten llevar el agua a los distintos lugares, ya sea Caldera, la interconexión a Chañaral o Piedra Colgada para alimentar a Copiapó y Tierra Amarilla" y agregó que "las conducciones están un poquito más demoradas y deberían estar terminando hacia el 15 de abril, por lo tanto, ya en abril tendremos el 100% de las obras complementadas y recibidas a cabalidad".
Sobre los trabajos en ejecución, Patricio Herrera ahondó en sus argumentos y resaltó que "efectivamente una de las razones por las cuales decía que las conducciones están con un plazo de entrega un poquito más largo que la desalinizadora, es que se están haciendo las distintas nuevas interconexiones, porque estas redes hay que conectarlas con la redes ya existentes de la empresa Nueva Atacama".
"Por lo tanto, estamos en esa última fase de trabajo y vamos a quedar con una conexión de abastecimiento muy importante, que permite que estas cuatro localidades (Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral) van a tener un abastecimiento desde la planta, que les asegura continuidad y calidad en el servicio", complementó.
No obstante, pese a que la planta debería estar lista para entrar en operaciones este mes, falta aún realizar el proceso de entrega formal. "El trámite que debiera seguir esto es el siguiente, una vez completada las instalaciones, deberíamos transferir en forma de comodato, el Estado va a seguir siendo dueño de todas estas instalaciones, pero en forma de comodato temporal y mientras dure el contrato deberíamos transferírselo a Nueva Atacama, para que esta empresa realice la operación de esta desalinizadora", comentó Herrera.
"Una buena noticia"
El gerente de Econssa calificó esta obra como "absolutamente vital" para la región, dado que "esta no fue una obra que se construyó de un día para otro", pues cabe recordar que "hacia el año 2010, la disminución de las napas se hizo significativa, se hubo que trasladar de los sectores 5 y 6 a los sectores 3 y 4 buscando nuevas fuentes de agua, o sea, la región estuvo muy cerca de un colapso del punto de vista de suministro de agua", apuntó Herrera, quien agregó que "ha sido un largo proceso y por eso creemos que es una buena noticia para la región".
Esta "buena noticia" para Atacama, a juicio del gerente, dice relación con la génesis del proyecto, que fue pensado en un contexto en el que la zona temía un "blackout" con el colapso de las napas subterráneas. "Hemos tenido información de las cifras que el panorama es un poquito más alentador, pero lo que todos los expertos parecen coincidir, de que aquí no hay ninguna certeza ni proyección respecto a que la región tenga una seguridad con las napas subterráneas", informó Herrera sobre el panorama actual.
En ese sentido, "lo que da la desalinización es seguridad, es certeza, porque se sabe que el agua de mar no se va a acabar" finalizó Patricio Herrera.