Secciones

Niña de 2 años falleció tras caer en un pozo acumulador de agua en Vallenar

POLICIAL. Familiares la encontraron en un pozo cercano a la vivienda donde residía. Fiscalía Local ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizarán los peritajes respectivos en el lugar a fin de reunir todos los antecedentes.
E-mail Compartir

Al rededor de las 11 de la mañana de ayer en la comuna de Vallenar tuvo lugar un lamentable hecho. Una niña de dos años cayó en un pozo acumulador de agua en el sector de Hacienda Compañía, situación que provocó la muerte de la menor de edad.

De acuerdo a los antecedentes preliminares del caso, los familiares de la víctima se habrían percatado de su ausencia y comenzado a buscarla en los alrededores de la vivienda, encontrándola en un pozo cercano.

Antecedentes

De acuerdo a los detalles entregados por el teniente Pedro Cuevas, subcomisario de los servicios (s) de la Tercera Comisaría de Vallenar, una unidad policial se trasladó hasta el lugar de los hechos tras recibir un llamado telefónico.

"Lamentamos profundamente el hecho que ocurrió (...) Carabineros llegó al lugar, donde se percatan que se encontraba un menor, el cual se habría sumergido, habría caído en un pozo acumulador de agua. En el lugar se mantenían los familiares de la menor, conjuntamente con personal SAMU, efectuando las labores de reanimación", explicó Cuevas.

Posteriormente la niña fue trasladada al Hospital Provincial de Huasco, sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció.

Respecto a lo sucedido, el teniente señaló que los padres de la menor de un año y 11 meses, quienes se encontraban en el lugar, señalaron que estaban realizando labores de teletrabajo en el interior del inmueble, " entonces, a raíz de eso la menor salta o sale por la ventana y concurre a donde se encuentra este tipo de pozo de acumulación de agua, y eso es donde ocurrió lo sucedido", indicó.

Por último, el teniente Cuevas dijo que "lamentamos la situación, porque es una situación bastante compleja por parte de la familia, que cosas así puedan ocurrir en cualquier hogar ", mencionó.

Fiscalía

La Fiscalía de Atacama ordenó la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI hasta la parcela del sector Hacienda Compañía de Vallenar.

De acuerdo a los antecedentes preliminares que se manejan de este caso, aportados por la fiscal (s) de Vallenar, Paz Escobar Pimiento, alrededor de las 11 horas de ayer, en los instantes en que la víctima se encontraba en su domicilio junto a familiares, éstos extrañaron su presencia por lo que comenzaron a recorrer el sector aledaño a la vivienda, encontrando a la niña en un pozo acumulador de agua cercano a su casa.

"Hasta el lugar concurrió de manera inmediata personal del Samu, quienes realizaron el trabajo de reanimación respectivo, decidiendo luego trasladar a la niña hasta el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, lugar en que continuaron las tareas de reanimación por parte de personal médico. Lamentablemente éstas no dieron resultados positivos, constatándose el fallecimiento", indicó la fiscal.

Escobar informó que la Fiscalía Local de Vallenar adoptó las diligencias del caso y ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizarán los peritajes respectivos en el lugar a fin de reunir todos los antecedentes de este lamentable hecho.

A la espera de la llegada de los peritos, el lugar en que fue encontrada la víctima se mantendrá resguardado por personal de Carabineros.

Hasta el lugar llegaron personal del SAMU, Bomberos, PDI y Carabineros.

"Hasta el lugar concurrió de manera inmediata personal del Samu, quienes realizaron el trabajo de reanimación respectivo, decidiendo luego trasladar a la niña hasta el servicio de urgencia del Hospital Provincial del Huasco, lugar en que continuaron las tareas de reanimación por parte de personal médico. Lamentablemente éstas no dieron resultados positivos, constatándose el fallecimiento",

Paz Escobar Pimiento, Fiscal (s) de Vallenar

Este sábado se deben retrasar los relojes en una hora

SOCIEDAD. Parte el horario de invierno.
E-mail Compartir

En una hora deberán retrasar los relojes este sábado 3 de abril los habitantes de Atacama y de todo el territorio nacional, así cuando sea la medianoche tendrán que llevar el reloj hasta las 23.00 horas, dando inicio de esta forma al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, terminando el primer sábado de septiembre 2021.

Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también, en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

De hecho, "según proyecciones de nuestro Ministerio, en ciudades como Copiapó, durante los meses en que se implemente el llamado horario de invierno, amanecerá en promedio a las 07:54 horas", comentó la seremi Kim-Fa Bondi Hafon.

Finalmente, la seremi Bondi llamó a la ciudadania a estar atentos al ajuste horario, tanto en los relojes análogos como en todos los aparatos tecnológicos.

PDI detuvo a sujeto por microtráfico a través de delivery en Copiapó

LEY 20.000. Comercializaba sustancias ilícitas mediante plataformas digitales.
E-mail Compartir

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto mayor de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

A través de una orden de investigar emanada por la Fiscalía Local de Copiapó, detectives especializados antinarcóticos establecieron que un sujeto comercializaba sustancias ilícitas a través de plataformas digitales. Luego de diversas diligencias investigativas facultadas por la Ley 20.000, los oficiales policiales detuvieron al imputado en flagrancia en la vía pública en la ciudad de Copiapó, encontrando entre sus pertenencias droga dosificada y dinero en efectivo de distinta denominación.

Incautación

Diligencias posteriores, coordinadas con el fiscal a cargo, permitieron a los detectives ingresar hasta el domicilio del detenido ubicado en la población Las Canteras donde el imputado arrendaba una pieza en la cual mantenía cannabis y especies utilizadas para la dosificación de ésta. En total se incautaron 178,96 gramos de droga distribuidos en dos contenedores y a granel, además de $95.000 en moneda nacional.

Informados los resultados del procedimiento policial al fiscal, instruyó que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.