Secciones

OMS y 25 países ya respaldan el tratado contra las pandemias del futuro

COOPERACIÓN. Lo propuso la Unión Europea, se firmará en mayo próximo y Chile está entre los adherentes.
E-mail Compartir

Agencias

Un tratado para prepararse de manera global contra futuras pandemias propuesto por la Unión Europea (UE) fue respaldado ayer en un comunicado conjunto de 25 jefes de Estado y Gobiernos, entre ellos Chile, y podría estar listo para su firma en mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud", dijo Tedros.

Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos y herramientas para combatir epidemias: medicinas, vacunas y tests.

"El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente", subrayó y recordó que la crisis sanitaria "expuso fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias".

Tedros también dijo que la pandemia "mostró cuánto necesitamos un compromiso universal", un tratado que "brinde un marco para la cooperación internacional y la solidaridad".

El futuro tratado, afirmó, podría basar su texto en fundamentos ya presentes en la constitución de la OMS, incluyendo los principios de "salud para todos" y no discriminación.

DE Johnson a Piñera

Entre los jefes de Estado y Gobierno que firman la petición de un tratado internacional contra las pandemias figuran el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, entre otros.

Tedros restó importancia a la ausencia en este llamado de líderes de países como Estados Unidos, Rusia y China, indicando que por ahora sólo es una carta de intenciones, y que en las negociaciones futuras sí participarán todos los Estados miembros de la OMS.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que un documento de este tipo "puede mejorar la prevención y la respuesta a futuras pandemias".

Informe: ¿fue en wuhan?

En paralelo, la OMS presentó el informe final de un equipo de científicos al que encomendó investigar el origen del coronavirus. Concluyó que la ciudad china Wuhan y concretamente el mercado de Huanan no pueden considerarse de forma definitiva como el punto de origen del covid-19.

Las indagaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerable transmisión del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar.

Esta es una primera conclusión a la que llegó la misión internacional de 17 científicos, que trabajó con un equipo de 17 expertos chinos en un visita de 28 días. Así, el lugar desde el que se propagó inicialmente el SARS-CoV-2 se mantiene en misterio.

La misión considera que lo más probable es que el coronavirus pasó del reino animal al humano, pero sigue sin determinar cómo ocurrió y la especie responsable.

EE.UU. y otros 13 países, entre ellos Reino Unido, Canadá, Japón y Corea del Sur, reaccionaron al informe y pidieron más "transparencia" en las siguientes fases del estudio.

17 científicos estuvieron durante 28 días en Wuhan, China, para investigar el origen del covid-19.