Rol de las tutorías en la enseñanza superior
En el año 2015, entro en vigencia la Ley 20.845, que tienen como pilar tres elementos centrales: Fin al lucro, al copago y como regulación de la admisión escolar. Estos tres pilares, han permitido que se disminuyan barreras de acceso a la educación pública.
Lo anterior está basado en el contexto de la educación primaria y secundaria, pero en concreto, entonces ¿cuál es el rol que les compete a las instituciones de educación superior en el ámbito de la inclusión?
De manera general, la inclusión se puede definir como los espacios que se generan para disminuir o terminar con las brechas que afectan a los estudiantes en sus niveles de aprendizaje. Desde el punto de vista de la universidad, se entiende como aquellas acciones que favorecen el acceso, la permanencia y el egreso académico de manera exitosa, independiente del lugar o establecimiento, de donde provenga el o la estudiante.
Teniendo en cuenta lo anterior, para democratizar el proceso de educación, no solo basta con el acceso, sino que se hace necesario que se entreguen los apoyos desde el ámbito académico para propender al logro y el egreso exitoso de la carrera elegida.
En ese sentido, las instituciones están realizando varios esfuerzos para establecer lineamientos de respaldo a los estudiantes de los primeros años, como una forma de nivelar las condiciones de ingreso, de manera tal que el lugar o establecimiento educacional de donde provengan no se constituya en un escollo para completar su formación. Entre ellos destacan los distintos programas de tutorías.
Se trata de acciones concretas que permiten disminuir las diferencias en el perfil con el que se presentan los nuevos alumnos, a través del acercamiento a la vida universitaria y los reforzamientos en contenidos propios de la disciplina elegida, con un acompañamiento en la etapa inicial. Esta medida contribuye a la inclusión de los estudiantes, entendiendo sus diferencias, apoyando y entregando por tanto herramientas que favorezcan su inserción académica.
Macarena Rojas Pérez, subdirectora DAVE UCEN Región Coquimbo
Candidatos competentes, no figuras decorativas...
Estimado director:
Se podrá estar de acuerdo ó no, con la declaración de Leonardo "pollo" Véliz, ex crack de Colo Colo, en relación a la posible llegada de Marcelo Barticciotto a la presidencia de Blanco y Negro...
"Yo quiero a Marcelo Barticciotto, es amigo mío, es un gallo carismático y le cae bien a todos, pero acá Colo Colo no necesita ese tipo de personas, necesitamos competencia. Colo Colo necesita gente competente para presidir una institución. Para tener personas decorativas, no".
Coincidencia ó no, pero el mismo tenor de la declaración de Leonardo Véliz, se puede aplicar, cuando los partidos políticos, levantan de candidatos a personas muy populares, amigo de los amigos, también carismáticos, etcétera, pero que categóricamente, no tienen en absoluto las competencias, más que suficientes, para asumir en propiedad el cargo al que los postulan, sino que más bien, como muy certeramente lo dice Leonardo Véliz, terminan siendo, en la forma y en el fondo, solo figuras decorativas, irresolutas e improductivas, de nuestro Congreso, esperemos que no ocurra lo mismo, con los futuros Gobernadores Regionales, sobre los cuales, la ciudadanía, que vive en regiones, apuestan a que sean los principales protagonistas, para dejar atrás, de una vez, el funesto centralismo...
Luis Soler
Cambio climático y resiliencia
Los impactos en el ciclo hidrológico del cambio climático son diversos, como ejemplo está el derretimiento de los glaciales, incremento en la frecuencia de eventos meteorológicos extremos que generan aluviones y marejadas, aumento de sequias, disminución de la recarga en acuíferos y caudales de los ríos. Por ello las medidas para adaptarnos y ser más resilientes debe tener una mirada técnica, científica e integrada con las comunidades y actores por cuenca.
Bajo este contexto, un aspecto básico para mejorar nuestra capacidad de adaptación y resiliencia es poseer un plan y sistema de gestión integrada de los recursos de agua subterráneas y superficiales por cuencas que involucren a todos los actores. Por lo tanto, es esencial desarrollar una gobernanza del agua que considere la diversidad climática, ambiental y cultural de nuestro país.
En particular, el fenómeno de Cambio Climático actual produce el incremento en la intensidad y frecuencia de eventos meteorológicos extremos los cuales producen inundaciones costeras, aluviones y remociones en masa sobre nuestro territorio. Solo el año 2015 (UNISDR, 2016) los aluviones ocurridos en cuatro regiones del Norte de Chile causaron pérdidas económicas del orden de los 3,1 billones de dólares, he importantes pérdidas de vidas humanas y daño al ecosistema.
Dada su magnitud, daños y frecuencia, los aluviones han dejado de manifiesto la alta vulnerabilidad de Chile frente a estos eventos y es muy necesario una mayor evaluación, zonificación, monitoreo, sistemas de alerta temprana y diseños de medidas de mitigaciónn
Marcelo Solari, Líder Innovación Digital, Arcadis Chile