Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

La mitad de los trabajadores en latinoamérica busca cambiar de empleo

INFORME. Estudio de Microsoft y LinkedIn anticipa un gran dinamismo del mercado laboral una vez superada la pandemia y reactivada la economía en los países.
E-mail Compartir

Efe / Redacción

Un informe publicado ayer por Microsoft -basado en encuestas y datos de LinkedIn- reveló que más de la mitad de los trabajadores de Latinoamérica buscan un cambio profesional este 2021, luego de meses de aislamiento y sobrecarga laboral en el marco de la pandemia del covid-19.

La cifra, que alcanza el 53% de los trabajadores de la región, supera la media mundial de trabajadores que busca un cambio (un 46%), lo que proyecta un mercado laboral altamente dinámico durante los próximos meses, en especial una vez que avance el control sobre el coronavirus y la actividad económica logre un reimpulso.

La vicepresidente de Microsoft para la Transformación de los Puestos de Trabajo, Emma Williams, reconoció que previo al inicio de la pandemia, "sólo el 30% de los trabajadores en el mundo planeaban un cambio de empresa en los siguientes dos años". Esta disminución en el total de empleados que desean mantenerse en su actual puesto "significa que las empresas podrían perder a muchos de sus trabajadores si no se adaptan a las nuevas expectativas creadas por la pandemia".

MUJERES Y JÓVENES

Según proyectó la ejecutiva, los datos recogidos apuntan a que el modelo laboral más viable de cara al futuro es un sistema híbrido, que permita a algunos trabajar en la oficina y a otros hacerlo desde casa, implementando reuniones a través de pantallas.

El trabajo a distancia se ha hecho popular, especialmente entre las mujeres y los miembros de la generación Z, es decir, aquellos nacidos en la primera década de los 2000, cuya incorporación al mercado laboral ha coincidido con la crisis sanitaria global.

Entre 2020 y 2021, con muchos países implementado restricciones por la pandemia, la oferta de puestos de trabajo totalmente remotos ha crecido cinco veces a través de LinkedIn, una tendencia que -dice Williams- no debería cambiar con el fin de la pandemia.

No obstante, el teletrabajo también ha generado efectos negativos: muchos trabajadores llevan un año sin acudir físicamente a sus oficinas, lo que genera que se sientan "exhaustos" y "aislados".

Respecto a los latinoamericanos, las encuestas indican que aseguran estar menos cansados por el trabajo que la media mundial, sin embargo, la sensación de aislamiento por el hecho de trabajar desde casa es más fuerte en esta región que en otros países del mundo. "El 49 % de los trabajadores en Latinoamérica lamenta que las interacciones con sus colegas hayan disminuido, una cifra superior a la de la media mundial que se sitúa en el 40 %", aseveró la directiva de Microsoft.

MENOS lazos OCASIONALes

Por otra parte, el informe señala que las relaciones laborales más directas, es decir, aquellas en que los colegas forman parte de un mismo equipo e interactúan a diario, se han mantenido, sin embargo, han bajado drásticamente aquellas consideradas ocasionales, es decir, entre miembros de equipos que habitualmente no trabajan juntos.

Precisamente este segundo tipo de interacciones son las que -dicen los expertos- más contribuyen a que las empresas no sufran lo que en el mundo profesional se llama "pensamiento de rebaño", es decir, que una única visión se apodere de todo el proceso creativo, sin recibir aportaciones desde otras perspectivas.

"La reducción de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral pone la innovación y la creatividad en riesgo. Eso es algo que debe preocuparnos mucho de cara al futuro y a lo que los empleadores deben pensar cómo poner remedio", señaló Williams.

Un efecto positivo de este fenómeno pandémico en las relaciones laborales es que ha permitido que los trabajadores puedan ser más "auténticos" en el lugar de trabajo y mostrarse tal y como son, como demuestra el hecho de que uno de cada seis reconoce haber llorado enfrente de uno de sus colegas.

Más de 30 mil encuestados

El Índice de Tendencias Laborales del gigante tecnológico estadounidense fue elaborado a partir de la aplicación de más de 30.000 encuestas a trabajadores de 31 países y tras el análisis de billones de datos del software Microsoft 365 y el portal laboral LinkedIn, plataforma de propiedad del conglomerado de Bill Gates. El estudio incluyó sondeos aplicados a nivel latinoamericano en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y México.

53 por ciento de los trabajadores en Latinoamérica asegura que buscará un cambio laboral durante este 2021, según el reporte.

49 por ciento de los encuestados en la región lamentan que las interacciones con sus colegas de trabajo hayan disminuido.

FAO CONMEMORA el dÍA DEL AGUA Y ADVIERTE SOBRE que la falta de acceso a ella pesa más sobre las niñas y las mujeres

E-mail Compartir

Ayer se celebró -en formato virtual- el Día Mundial del Agua, conmemoración liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo director general, Qu Dongyou, llamó la atención por los peligros que enfrenta el vital elemento, en especial su mercantilización.

El papa Francisco también valoró la importancia del agua y criticó la "cultura del descarte y la globalización de la indiferencia, que llevan al hombre a sentirse autorizado para saquear y esquilmar la creación", según un videomensaje que leyó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La FAO presentó el "Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021", que versa sobre el valor del agua, "no solo como una mercancía", expresó el director general del organismo.

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, advirtió por su parte de que el agua es "un oro azul" al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo.

"El agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial", dijo Azoulay, quien matizó que la falta de acceso al agua "pesa más sobre las niñas y las mujeres, ya que son ellas las que buscan la manera de acceder".

La directora general de la UNESCO lamentó que el tiempo que dedican a la búsqueda de recursos hídricos supone "oportunidades perdidas para leer, estudiar o mantenerse informadas" para las niñas sin acceso a agua potable.

EN LATINOAMÉRICA

La crisis del covid-19 ha magnificado la urgencia de universalizar el acceso al agua en América Latina y la necesidad de tomar medidas para frenar el escenario de escasez hídrica.

"La pandemia ha resaltado la urgencia de cerrar brechas y garantizar el derecho al agua, el principal bien público para prevenir enfermedades y contribuir a la recuperación económica y el desarrollo sostenible", dijo Tanja Lieuw, oficial de Cambio Climático y Medioambiente para América Latina de la institución.

En el marco de esta conmemoración universal, este lunes en Chile un grupo transversal de diputados de todos los sectores políticos presentó un proyecto de ley que busca garantizar el abastecimiento y acceso al vital elemento como un derecho humano, incluyendo a quienes no pueden pagarla.

22 de marzo es la fecha escogida por la FAO para conmemorar el Día del Agua, que en esta ocasión se celebró virtualmente.

2.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al denominado "oro azul" según dijo la directora de la UNESCO.