En el marco de la visita del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, a la Región de Atacama, este medio conversó con la autoridad en torno a la reforma de pensiones, esto tras el anuncio del Presidente Piñera a principios de este mes, donde señaló que se realizarían cambios al proyecto.
El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en Dirección y Gestión Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez, quien también se desempeñó como vicepresidente de Renovación Nacional, se refirió a los beneficiados con el proyectos tanto a nivel nacional como regional, a la posibilidad de un tercer retiro del 10% y a cómo esperan que se dé la discusión en el Congreso.
¿Cuál es el motivo de su visita a la capital regional?
- Estamos de gira en la ciudad de Copiapó. Estuvimos en el Liceo Bicentenario entregando elementos de protección personal para los auxiliares de la educación. Estuvimos también visitando organizaciones civiles, explicándoles lo que es la reforma de pensiones. Contándoles que si logramos aprobar la reforma de pensiones, los incrementos de inmediato que van a tener las pensiones, a cuántas personas les llegaría, de qué monto estamos hablando, así como otros aspectos.
¿Cuántas personas se podrían ver beneficiadas por esta reforma?
- Lo que queremos hacer es que la pensión básica solidaria crezca hasta $177 mil para todos (...) mejorando la pensión básica solidaria también mejora el aporte previsional solidario y con eso mejoran las pensiones para un millón 700 mil personas solamente por mejorar la pensión básica solidaria. También queremos que el pilar solidario ingrese el 80% de la población y no el 60% como ocurre hoy. Con eso agregamos entre 500 y 600 mil personas más, entonces tendríamos de beneficiarios a través del pilar solidario entre 2.100 y 2.200 personas que tendrían una mejora inmediata a sus pensiones solamente por el cambio al pilar solidario.
¿Cómo podríamos proyectar estos números en Atacama?
- A nivel regional el detalle es un poco más complejo. En la región tenemos beneficiarios del pilar solidario al día de hoy de 8 mil 400 que reciben pensión básica y 5 mil que reciben aporte previsional solidario. Tenemos entre 13 y 14mil beneficiarios del pilar solidario en Atacama el día de hoy.
¿Entonces ellos serían los beneficiados ?
- Ellos y un 20% más (...) estamos hablando del 80% a nivel nacional, no va a ser lineal en todas las regiones por eso ese es otro cálculo un poco más complicado saber cuántas personas más por regiones ingresarían al pilar solidario. Con esto hay un aporte que ahora van a hacer los empleadores que son seis puntos más de cotización y esos seis puntos más de cotización, nos permiten también mejorar las pensiones sobre todo de la clase media que no está toda adentro del pilar solidario.
El destino del 6% ha marcado la discusión del proyecto...
-Tenemos un sector que quiere que los seis puntos completos hagan solidaridad (...) tenemos otro sector que cree que estos seis puntos vayan íntegros a las cuentas individuales (...) ahí la propuesta salomónica del Gobierno es: vamos con tres puntos propios, tres puntos solidarios.
También hay quienes han planteado que cada persona pueda decidir...
-En temas de seguridad social en materia previsional, no. Hay que establecer normas más bien obligatorias y no voluntarias (...) lo más probable que la respuesta que dé la gran mayoría de la gente sea lo quiero para mí.
Opciones a la crisis
La próxima semana se discutirá el tercer retiro del 10%, iniciativa que cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía. Ya vimos cómo el primer y segundo retiro contribuyeron a apalear los efectos de la crisis sanitaria. ¿Qué cree que pase con este proyecto?
- Los efectos del corto plazo que han tenido los retiros previsionales, generan un bienestar a la familia que lo está pasando mal y genera un efecto a nivel de la economía.
Ahora ese efecto de corto plazo es totalmente distinto cuando lo vemos a mediano y largo plazo porque lo que tenemos es un efecto a nivel de montos de pensiones que ya sabemos que son bajas, que van a ser más bajas aún y vamos a tener un problema a mediano y largo plazo con pensiones aún más bajas.
El Tribunal Constitucional ya se refirió respecto del proyecto, el segundo proyecto de retiro del 10% y señaló que esto es un tema inconstitucional y por consiguiente lo más probable es que si el día de mañana esto avanza, debiese pronunciarse igual.
¿Y la renta básica universal, es una opción?
- Sería el ideal poder avanzar a algo así, pero no un país como Chile en que tenemos muchas necesidades y eso obliga a tener que focalizar recursos en aquellas personas que tienen una mayor necesidad.
Hacer una renta básica universal involucra llegar con recursos estatales a personas que ya tienen resuelta su situación.
Proyecto y discusión
Yasna Provoste, actual presidenta del Senado, durante su investidura dijo: "Pensar en una reforma que perpetúe un modelo fracturado como el modelo de las AFP y capitalización individual es algo que claramente no concita el apoyo mayoritario". ¿Cómo esperan convencer a la oposición para que el proyecto logre avanzar?
- La propuesta que se está discutiendo por parte de los ejecutivos del congreso contempla entre otras cosas que hayan administradoras sin fines de lucro, que hayan administradoras que puedan ser cooperativas de los propios pensionados, establece la posibilidad de que las administradoras decidan distribuir parte de sus utilidades entre los propios afiliados, establece normas de mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones de la administradoras
Aquí más allá de los cambios profundos que están, tenemos que hacernos cargo de las pensiones bajas y de tomar medidas para que estas suban.
¿Y en la Comisión del Trabajo, cómo cree que se desarrollen las relaciones?
-La relación que hay al interior de la Comisión del Trabajo del Senado es una relación sumamente cordial de diálogo de buscar acuerdos (…) todos sabemos que lo que espera la ciudadanía más allá de ser uno gobierno, oposición es llegar a acuerdos y encontrar las soluciones a las demandas que están planteando. Se ha estado a la altura y se ha podido avanzar de buena manera y claramente va a ser así, vamos a tener diferencias en algunos puntos obviamente que las vamos a tener, vamos a tener que sentarnos a conversar en muchas materias y buscar los puntos de entendimiento.
Nueva Constitución
Respecto al proceso constituyente, uno de los puntos de debate, han sido las pensiones ¿Cuál cree será la discusión en cuanto a las reformas al sistema previsional para una nueva Constitución?
- Respecto del tema de la nueva Constitución y el tema previsional creo que es importante aclarar algunos puntos.
Lo primero es que el sistema previsional está regido por ley, y la Constitución que actualmente tenemos permite que conviva el sistema antiguo, el sistema de cajas, que son las pensiones que siguen pagando el IPS junto con el sistema de las administradoras de fondo pensiones y junto con un pilar solidario que financia el Estado.
Uno espera que esta (Nueva Constitución) sea la mejor para Chile, que una Constitución logre los puntos de entendimiento y de acuerdo que la ciudadanía nos pide que tengamos, pero cuando hablamos específicamente del tema previsional y del tema de nueva Constitución recordemos, el tema de pensiones se regula por ley y no se regula por el nivel de detalles que requiere un sistema previsional en una constitución.
Entonces, ¿Cuál sería su mensaje hacía los candidatos?
- Yo no me voy a referir a lo que pueda decir un candidato u otro (…) las pensiones se regulan por ley, no se regulan por Constitución y eso es súper importante que los candidatos se lo puedan decir así a sus electores a los cuales quieren llegar con su mensaje y también que los electores, cuando vayan a votar, tengan claro qué es lo que una materia constitucional, que es una materia de ley.