Día Mundial del Síndrome de Down I
Señor director: La ONU estableció en el año 2012 el día 21 de Marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down… por la trisomía del cromosoma 21 ( 21-3).
El mejor regalo que le podemos hacer a la población Down Mundial y nacional es ir generando una sociedad más inclusiva donde puedan ir desarrollándose integralmente como personas que tienen mucho que aportar a sus respectivas comunidades.
Muchas veces el problema que tenemos a nivel social es que nos centramos más en las discapacidades que en las capacidades de quienes tienen "necesidades especiales" en ocasiones los mayores obstáculos los ocasionan nuestros prejuicios o creencias erróneas respecto a lo que pueden o no pueden hacer…si creemos en sus capacidades nos pueden sorprender con sus talentos insospechados para la mayoría de nosotros.
Cada persona Down tiene nombre, apellido, familia, necesidad de trabajar cuando llegue el momento, tener pareja, disfrutar de la amistad, el deporte …
En estos momentos pienso en Carlita que danza con gran talento, Ximenita que realiza hermosos mosaicos, Andy y sus poemas, Emilio y sus oraciones para que Universidad Católica salga campeón ( y sus plegarias han sido escuchadas…), en cada ciudad hay un niño, niña, joven o adulto Síndrome de Down que cuenta no sólo con el cariño de su familia, sino que también de todos aquellos que los conocen y valoran sus logros como propios.
Para los niños, niñas, jóvenes y adultos Down de Atacama un abrazo extenso como nuestro Desierto…y que como sociedad seamos más inclusivos para contribuir a su desarrollo personal y comunitario…para las familias mi profunda admiración por todo el amor que les manifiestan cada día.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Día Mundial del Síndrome de Down II
Como cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. En el marco de este día, el foco como sociedad debiera estar a la altura de los tiempos, lo que implica que reconozcamos las profundas diferencias y desigualdades que se asocian a niños, adolescentes y adultos que presentan esta condición. Estás diferencias, no solo limitan el acceso a la educación, sino que también el lograr desarrollarse como individuos 'útiles' en una sociedad en que son solo un 'cupo' en instituciones y empresas.
Hacen faltas medidas de fondo que reconozca en ellos sus capacidades y habilidades, así como logren integrar estas a los requerimientos socio económicos que los respete, les permita la independencia y la autovalencia como parte de la sociedad.
Es necesario derribar los mitos, que muchas veces por desconocimiento, se tejen en torno a al Síndrome de Down y entender que no son especiales, son seres humanos individuales, con características propias y derechos; no es una enfermedad, es una condición; no son tontos, sino que tienen una dificultad cognitiva que es variable; no serán eternos niños, ya que son personas que van evolucionando y tienen necesidades de acuerdo a la etapa en que se encuentran; aprenden con sus tiempos, sus ritmos y de acuerdo a sus habilidades; se desarrollan de manera independiente, en una sociedad que los acoge y los integra.
Claudia Figueroa, académica Facultad Cs. de la Rehabilitación U. Andrés Bello
Historia para cuidarnos en Pandemia
Señor director:
La Historia Si Importa, pero la historia se construye en el Presente. El día 20 de marzo de 2021, es el día de mayor cantidad de infectados por covid-19, en toda la historia de la Pandemia, más de 7 mil personas, y ojalá los días venideros esta no siga subiendo. La situación por lo tanto es gravísima. A eso le súmannos el mal manejo de la crisis sanitaria, la crisis de la economía, del trabajo y de la violencia en Chile.
Debemos ser cautos, definir nuestras opciones y privilegiar la vida. Debemos exigir al gobierno más humanidad, responsabilidad, pro actividad , más empatia con la ciudadana y ciudadano trabajador. Sin duda en este momento de la historia, también comprender y valorar el trabajo de todos los trabajadores de la Salud, desde médicos, enfermeras, kinesiólogos, Tens, químicos farmacéuticos , obstetras, en fin todo el equipo de salud que tanto han hecho por las personas.
El Pueblo debe Cuidarse y sobrevivir, porque aún nos quedan muchas alamedas por abrir.
Guillermo Cortés Lutz, profesor, doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama (GEA)