Edificio faraónico en Chañaral
No deja de sorprender la súper dimensionada construcción del denominado edificio consistorial de Chañaral para lo cual se han dispuesto sorprendentes millones de pesos en una comuna deprimida por décadas por la falta de trabajo y, por ello, de perspectivas de un mejor futuro para sus habitantes.
Las autoridades, comunales y regionales, se han ufanado de disponer para la empobrecida comunidad "del más grande edificio municipal de Atacama", no dejando claro cuál es el objetivo de estructurar una construcción que puede ser calificada como "faraónica".
El puerto tiene otros problemas, más profundos, como el citado tema del desempleo; la carencia de planes para una juventud que terminando la enseñanza media no observa un esquema de vida esperanzador si no emigra de su ámbito.
La situación no es simple. Amerita una reflexión sobre los objetivos de la determinación de los proyectos para la comunidad que planifican las autoridades regionales y los gobiernos locales.
Los proyectos de beneficio para los ciudadanos deben ser bien analizados para que, con su aplicación, vayan generando desarrollo para todos donde la implementación de un edificio administrativo cumpla con satisfacer las necesidades urgentes de los ciudadanos que observan que la gestión política (bienestar de la Polis) es mal entendida por quienes tienen el deber de determinar los recursos de todos para la mejor vida para los habitantes.
¿Cumple una mole de elementos físicos de construcción con ese propósito democrático?
¿Vivirán mejor los habitantes de Chañaral observando "el más grande edificio municipal de Atacama"?
¿Es una buena respuesta de quienes legislan y pretenden concretar buenos gobiernos locales hacia las demandas concretas de los ciudadanos de un deprimido Chañaral?
Osman Cortés Argandoña
Pensión básica universal
Señor director:
La reforma previsional propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, considera una mejora inmediata en la cobertura del pilar solidario desde el 60% a un 80% de la población más vulnerable, y una mejora a $177.000, ante lo cual la oposición propone una pensión básica universal, con premios adicionales por años cotizados.
La oposición tiene un punto a favor en su argumentación, y es que mucha gente no cotiza porque se siente conforme con la pensión solidaria, pero si se garantiza una pensión universal, las personas que sí cotizan ven una retribución en su esfuerzo, pues contaría como base la misma pensión solidaria de quien nunca cotizó.
Esta nueva visión del pilar solidario debe ser evaluada, pues permitiría no sólo mejorar el pilar solidario para quienes cotizan, sino que también permite destrabar la discusión del destino del 6% de cotización adicional, el cual podría ir íntegramente a la cuenta del trabajador, premiando así la cotización e incentivando su formalidad.
Eduardo Jerez Sanhueza
Inclusión Social y Cero Discriminación: en miras hacia el nuevo proceso constituyente
Durante marzo de cada año, se celebra el día de la inclusión social y la cero discriminación. Esta iniciativa, promovida por la ONU, incentiva el derecho a que todas las personas reciban un trato digno y con igualdad de condiciones. Esto implica avanzar hacia la eliminación de todas las formas de discriminación, ya sea por razones de discapacidad, edad, género, orientación sexual, etnicidad, raza, estatus migratorio, entre otras.
En efecto, uno de los grupos que se ven afectados por la discriminación son las personas con discapacidad, es decir, aquellas que tienen una condición física, mental o sensorial, la que puede ser de carácter temporal o permanente. Esto se debe a que aún existen barreras en el entorno o de origen actitudinal, que se traducen en que este colectivo pueda ver restringida o impedida su participación en los diferentes ámbitos de la vida.
En torno a la inclusión de personas con discapacidad, resulta oportuno dar cuenta de todos los avances que se han producido en los últimos años en nuestro país. Principalmente por la ratificación en 2008 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto a la promulgación de la Ley Nº20.422 y la Ley N°20.609, también conocida como la "Ley Zamudio". Un dato relevante, es que ésta última norma ha sido estadísticamente la más utilizada por personas con discapacidad en comparación a los grupos en que está dirigida la ley.
Es importante mencionar que, para construir una sociedad sin discriminación, el proceso constituyente brinda una oportunidad para sentar los cimientos del país que queremos, en la cual las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma plena, en la que se promueva el respeto a la dignidad y autonomía de todas las personas, se asegure la eliminación de todas las formas de discriminación, y se promueva la equidad y la igualdad de oportunidades.
Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme