Secciones

Contraloría encontró cervezas en la bodega del Sename, pero no implementos sanitarios

INFORME N°741 2020. A través de una auditoría al Servicio Nacional de Menores se hallaron cervezas en la bodega del CIP CRC Copiapó, y que los funcionarios no tenían alcohol gel, mascarillas ni escudos faciales, entre otras observaciones. En primera instancia se habló de una funcionaria que no estaría habilitada para trabajar con menores de edad, lo que más tarde fue desmentido por la institución.
E-mail Compartir

Rodrigo Moreno Valera

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas que buscan prevenir la propagación del covid-19, tanto en centros residenciales de administración directa y de organismos colaboradores acreditados, como en los centros de cumplimiento de sanción privativa de libertad del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Atacama, la Contraloría efectuó una auditoría a dicha institución, revelando el incumplimiento de protocolos covid-19 y la presencia de bebidas alcohólicas en dependencias del Sename, entre otras irregularidades.

Lo anterior quedó de manifiesto en el informe final N°741 2020 de la Contraloría Regional de Atacama, emitido el 12 de febrero de 2021 y que investigó el cumplimiento del protocolo covid-19 desde que se declaró la alerta sanitaria a junio de 2020.

Resultados

Entre los resultados de la auditoría, el informe constató que "Sename no formalizo a través de acto administrativo, los protocolos de actuación frente a la alerta sanitaria, tanto para los centros de cuidados alternativo residencial y familia de acogida especializadas de administración directa, como para la línea de organismos colaboradores residenciales y ambulatorios, y finalmente para los centros de internación provisoria, centros de régimen cerrados y centros semicerrados, vulnerando el artículo 3°, de la ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado".

Por ese motivo, la institución deberá " adoptar las medidas correctivas a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3°, de la citada ley N° 19.880", agrega el texto.

Igualmente, el documento menciona la "ausencia de control en la distribución de celulares recibidos en donación y ausencia de acreditación de la recepción de los elementos de protección personal recibidos en donación, en 5 organismos colaboradores acreditados (...) por lo cual, el Sename deberá remitir el registro digital, en el cual conste de las donaciones recibidas, ya sea por los centros de administración directa, como de los centros administrados por organismos colaboradores acreditados, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe".

Protocolos covid-19

Sobre la implementación de los protocolos covid-19, el ente fiscalizador puntualizó que "se establecieron incumplimientos en los protocolos covid-19 en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centros Semi Cerrado (CSC) Copiapó, con respecto a la falta de aplicación de ficha de control de acceso al centro, libro de ingreso al centro desactualizado, no se proporcionó al fiscalizador un lugar para el lavado de manos y finalmente, funcionarios de Gendarmería que custodian el ingreso al centro no usan elementos de protección personal".

Bebidas alcohólicas

En una toma de inventarios del CIP CRC CSC Copiapó, Contraloría evidenció " la existencia de 24 botellas de cerveza en bodega, vulnerando lo dispuesto en el artículo 81 del decreto N° 1.378, de 2007, que Aprueba Reglamento de la ley