Participación laboral de las mujeres en picada a causa de la crisis generada por COVID-19
En conmemoración del mes de la mujer, surgen nuevamente discusiones sobre cómo disminuir la brecha de género en el ámbito laboral, conversaciones sobre política de cuotas y diferencia salarial, entre otras. Temas que no deberían estar únicamente en la agenda pública durante este mes, sino gozar de protagonismo y visibilidad constante todo el año.
De acuerdo a información del Observatorio Laboral COVID-19 del BID, la pandemia está generando la mayor caída de empleo en la historia reciente de la región y ha causado un impacto profundo principalmente en las condiciones y participación laboral femenina.
Según cifras de la CEPAL, también ha provocado un retroceso de más de una década en relación a la equidad de género en la participación laboral. En 2020, la tasa de participación de las mujeres fue del 46%, mientras que para los hombres fue del 69% (en 2019, estas tasas fueron del 52% y 73,6%, respectivamente). Y una de cada 5 mujeres a nivel global perdió su empleo.
Las causas son variadas, entre ellas el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad, la caída del comercio internacional. Pero, sobre todo, han sido las más impactadas porque presentan un mayor porcentaje de ocupación en los sectores económicos más afectados por las cuarentenas y, además, porque muchas tuvieron que escoger entre ocuparse de sus hijos en casa o trabajar.
Un estudio de Boston Consulting Group muestra que, si mujeres y hombres participaran de manera equitativa, el PIB mundial podría aumentar aproximadamente entre un 3% y un 6%, impulsando así entre $2.5 mil millones y $5 mil millones la economía mundial. Por otra parte, la OIT, asegura que incorporar mujeres en cargos directivos puede representar una mejora de hasta un 20% en la rentabilidad empresarial.
Los hechos hablan por sí solos, pero ¿qué podemos hacer para revertir esta tendencia? Existen distintas iniciativas que podrían ayudar a impulsar la inserción laboral femenina en las que todos podríamos contribuir; el BID y la CEPAL han definido tres acciones principales para activar esta recuperación. Primero, equilibrar las responsabilidades domésticas; ellas dedican en promedio nueve horas semanales más que los hombres en estas. Segundo, es fundamental crear programas de empleabilidad y apoyar los emprendimientos femeninos. Y, en tercer lugar, promover procesos de transformación digital y autonomía económica, que ayuden a estos emprendimientos ser más competitivos.
En el mes de la mujer, la invitación no es a celebrar, sino más bien a impulsar con acciones rápidas e innovadoras -tanto en el sector público como en el privado- su participación laboral en Chile y la región.
Mauricio Ucrós - Head Public Affairs WeWork
Inicio de año académico 2021: un millón de sillas vacías
En Chile, de acuerdo con la encuesta Casen, casi 5 millones de personas adultas no tienen cuarto medio. A pesar de la voluntad política de numerosas autoridades, y del trabajo de actores privados y sociales, un Decreto - el 548 - limita el número de escuelas de adultos que pueden operar. La norma es de 1989 y no contempla un reglamento específico para la educación de adultos, exigiendo para los recintos educacionales los mismos requisitos de un colegio de niños. Tan grave es la situación que en la mitad de las comunas del país, no existe ni una sola escuela para adultos.
Por casi tres años la mesa de Compromiso País ha impulsado un trabajo para abrir nuevas oportunidades de escolarización. En 2020 casi 200.000 personas lograron nivelar sus estudios, lo que supone apenas un 3% del total de personas sin la educación media completa. A pesar de los esfuerzos, todavía hay miles de sillas vacías en las escuelas de Chile.
Solo el año pasado, más de 150 mil jóvenes dejaron el colegio. Ellos se suman a los millones de adultos sin escolarización, que sufren las limitaciones para salir adelante en el mundo laboral, generándose así más desigualdades.
La escolarización de jóvenes y adultos es una deuda histórica que nunca ha sido prioridad. Por eso hacemos un llamado a que las autoridades responsables colaboren en forma para destrabar el Decreto 548 y así a ofrecer nuevas oportunidades a millones de chilenos y chilenas.
Fernando Martínez, rector AIEP y Rafael Moyano, director ejecutivo Escuelas del Cariño
Voto
…Y llegaron las elecciones, dos días para votar, miles de candidatos y millones de promesas electorales...
Recuerde...
Vote siempre por el candidato, que menos le promete, porque será, el que finalmente menos le decepcione…
Luis Soler Milla