Aclaran polémica por supuesta discriminación a joven
FUNA. Matías Inostroza grabó un video acusando que pese a tener un documento con su alta le negaron atención en un almacén. Desde el local indicaron que el joven no llevaba tal papel y habría dicho que "se escapó".
Polémica causó en redes sociales un video donde Matías Inostroza, más conocido en Copiapó como "El chico del Parlante", acusa que en un negocio le negaron la atención pese a ser un paciente covid-19 dado de alta, mostrando en el registro un papel que acredita su condición. El registro se viralizó en Facebook, donde fue compartido más de 170 veces y superó las 150 reacciones por parte de los usuarios, quienes repudiaban el hecho.
No obstante, en el video no se expresaban los hechos tal como ocurrieron, puesto que Matías y su madre reconocieron que en primera instancia, el joven llegó al almacén en cuestión sin portar el papel de su alta médica, y desconociendo su situación fue que no lo atendieron.
Repercusiones
El negocio donde ocurrieron los hechos es el almacén Vicuña, situado en la calle del mismo nombre en el sector El Palomar, donde también vive Matías y su familia. Sobre el incidente con Matías y el video viralizado, Karol Contreras, vendedora del almacén señaló que la "funa" les ha traído varias repercusiones, ya que tanto vecinos y vendedores los han increpado en persona y a través de redes sociales por la situación.
Al respecto, Karol indicó que "hemos tenido agresiones verbales por algunos clientes y por redes sociales. Me traté de comunicar con el portal (que publicó el video) pero ellos en ningún momento aceptaron la conversación, todo lo borraron, recibí insultos, siendo que la gente no nos conoce, no saben cómo fueron las cosas. La justicia social es mucho más fuerte que la justicia penal, pero la gente debiera ver las dos versiones de los hechos".
Mientras que sobre el incidente en sí, la vendedora dijo que "Matías llegó al negocio de sorpresa, no teníamos idea que le habían dado el alta, porque hace unos días le confirmaron covid-19 a su mamá, era extraño. Él llegó y le preguntamos por qué estaba acá si se suponía que estaban en cuarentena ellos, nos dice 'es que me arranqué, estaba aburrido'".
Además que en ese momento "un cliente lo increpó y le dijo que tiene familia, que tiene dos hijas. Matías le dijo 'no si me dieron el alta'. Le pedimos el papel del alta para atenderlo, porque por protocolo debería ser así, y dijo que no andaba trayendo el papel, que no lo tenía. Entonces le dijimos que así no lo podemos atender, cuando traiga papel del alta sí. Después se fue ofuscado e hizo esa funa (...) entiendo que antes de venir a comprar el mismo portal había publicado que Matías se había recuperado del covid-19, pero no teníamos idea, no podemos saber todo de él".
Disculpas
Por su parte, consultados sobre su molestia por el incidente y si efectivamente portaba el papel con su alta médica al momento de comprar, Matías y su madre reconocieron que en primera instancia el joven fue a comprar sin su papel de alta médica, por lo que no podía demostrar su condición, y que luego del incidente conversaron con los dueños del almacén.
Sobre sus motivos para hacer el video y las disculpas posteriores, Matías expresó que "me sentí pasado a llevar y salí afuera del almacén, pedí a un amigo que me grabara y expresé mi molestia (...) Yo hice el video para expresar mi molestia porque me sentí pasado a llevar, conversé con la vecina y le expresé mi molestia, que me sentí pasado a llevar".
"Yo fui al almacén, había un amigo mío adentro, la señora me dijo 'tienes covid-19' mi amigo me trató mal, me dijo 'tengo dos hijas, no te me acerques'. Yo dije que no tengo covid-19, que soy un paciente recuperado (...) no lo hice (el video) para hacerles daño, lo hice porque ese día hubo varios almacenes que no me aceptaron teniendo mi papel. Les pedí disculpas por la forma de expresarme, creo que exageré, y les ofrecí hacer un video disculpándome, grabándolas con su consentimiento pero no quisieron, por eso el video no se hizo y les pedí disculpas de manera personal con mi hermano ahí", agregó Matías.
Servicio de salud
Finalmente, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se refirió al procedimiento para dar de alta a los pacientes covid-19 y las actividades que estos pueden realizar una vez dados de alta, manifestando que para el alta "se hace una evaluación por parte del equipo clínico al paciente que ha sido diagnosticado y ha sufrido la enfermedad covid-19. Un paciente recuperado puede llevar su vida perfectamente normal, sometiéndose a las mismas medidas de prevención y restricciones que tenemos todos, debe estar con su mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico".