Cancha electoral
Señor director
La cancha electoral, no esta pareja. Vivimos una de las elecciones más importante de nuestra historia republicana, La Constituyente, pero nos vamos a enfrentar a ella con mucha desinformación, y con brutales desigualdades.
La partidocracia, la oligarquía y los poderosos, buscan salirse con la suya, parece que lo van a logra, ya que lamentablemente todavía ciertos sectores de la ciudadanía siguen repitiendo lo que nos enseñaron a decir, que da lo mismo quien gobierne, porque mañana trabajo, igual.
Rezo que no es cierto, no da lo mismo quien gobierne. Algunos partidos de izquierda cada uno con mejores razones, se niegan idiota y siempre serviciales a los poderoso, para avanzar en Unidad. Por ello y con mayor razón, el 11 de abril, vamos y votemos, ejerzamos ese derecho, luchemos por la Unidad, nivelemos la participación democrática, paritaria, territorial, y con esfuerzo y en base a nuestra potente Historia, levantemos una Ciudad Segura, amable, humana y progresista.
Guillermo Cortés Lutz, profesor, doctor en Historia GEA Atacama
Educación fundamental
La pedagogía es la ciencia que trata sobre la mejor manera de enseñar o el "arte de educar". Se desprende de aquí que puede aplicarse al enfoque más idóneo que quiera darse a la formación del "ser humano". Así, la más elevada pedagogía debiera ser aquella que orienta los legítimos caminos de sabiduría y libertad de conciencia a la "psiquis" o "fondo anímico del Hombre". Orientar, guiar o conducir acertadamente su conducta, desde los momentos más tiernos de la vida, hasta el ocaso de la misma y que solo puede ser plasmado en el papel de un verdadero "maestro" (vocablo del latín "magister"). Define aquel que sabe o conoce profundamente una determinada materia y, en consecuencia, puede "señalar" a otros el modo de aprenderla y aplicarla. Así se pueden resumir las ideas del Dalai Lama sobre educación en "Ancient Wisdom, Modern World: Ethics for the New Millennium! (2009, Abacus)
La EF aspira a establecer bases firmes y perpetuas de una rica vida psicológica, ética, espiritual y material para honra y bienestar de la sociedad humana. Amor y sabiduría son la base real de una completa educación para la humanidad. Hasta ahora nuestras generaciones han sido "instruidas" intelectualmente, pero a un elevado precio, al haber sido "vampirizadas" emocional y espiritualmente. Una verdadera "reforma educacional" debería redundar en una "revalorización del ser humano" para convertirlo en dueño de sus pensamientos, emociones y actos, es decir, un "individuo integro".
Hemos llegado a un elevado desarrollo tecnológico que, de repente, amenaza con destruirnos. Ante esto, deberíamos disponer de una nueva pedagogía o "philokalia" (gr. = filo/ amor: kallos= belleza. Amor por lo bueno y hermoso. Enseñanza que entregue a la humanidad un camino de regreso a la hermandad entre los seres humanos, los pueblos, y las naciones.
Debemos volver a darnos cuenta de los "valores humanos" perdidos, en la medida que nos fuimos olvidando del estudio de sí mismo para caer en la peor de las desgracias: la negligencia, y el abandono de los preceptos de la "filosofía eterna" : Dios dentro de cada ser humano. Un ser humano es lo que es su vida. Y podemos añadir "al árbol se le conoce por sus frutos, y al hombre por sus obras".
Omer Silva Villena
Nuebas dinámicas
La pandemia por COVID19 nos tiene a gran parte del mundo avanzando en nuestros quehaceres desde casa. Esto es una nueva dinámica de vida no sólo en lo laboral y educacional, sino también en lo familiar, personal y comunitario. Las organizaciones se adaptaron e innovaron en sus procesos desde una transformación que involucra a todos los que conducen y operan la organización, llevando la adaptación como consigna.
Así como en la naturaleza, en las organizaciones aplica el mismo principio de Darwin: no sobrevive el más fuerte, sino que el que mejor se adapta. Lo único constante en el ámbito organizacional es el cambio, y esta pandemia a semanas de iniciarse ya evidenciaba las transformaciones que se venían, y quienes fueron capaces de preverlo, lograron salir adelante a través de la adaptación.
Hemos aprendido más que nunca a utilizar y valorar los sistemas online. Específicamente, en el ámbito de la educación superior diversas plataformas aceleraron un cambio que ya venía materializándose hace más de una década a través de este aprendizaje. Grandes universidades del mundo venían implementando sistemas de formación virtual, que tenían cada vez más inscritos y formados, pues se puede formar a profesionales remotamentente.
Óscar Gutiérrez , académico Escuela de Ingeniería Industrial Universidad de Las Américas