Presupuesto de salud mental erróneo en cifras
Señor director:
El anuncio de la Subsecretaria Daza respecto al incremento en el presupuesto para salud mental se ha prestado para muchos malos entendidos, generando falsas expectativas y poniendo nuevamente en la palestra la precaria realidad de la salud mental en Chile.
La lectura inicial de profesionales, pacientes y de la comunidad fue esperanzadora al creer que la autoridad estaba tomando medidas decididas en la materia, pero la realidad es que el aumento anunciado significa sólo un 0,18% del presupuesto de salud, y no se trata de un aumento de 310% del presupuesto destinado a la Salud Mental difundido en medios de comunicación.
La inversión en salud mental de nuestro país, menor al 2.5% del presupuesto total de la rama, sigue estando escandalosamente por debajo del 6% recomendado por la OMS. Es clave entender que invertir en salud mental, además del alcance individual y de convivencia social, significa un retorno económico de alto impacto para el país, fundamental en los tiempos de crisis que nos está tocando vivir.
Sin duda valoramos el aporte de la medida y esperamos que este anuncio signifique una toma de conciencia real de la apremiante necesidad de incrementar de manera sustantiva el presupuesto en salud mental en Chile.
Carlos Ibáñez Red Salud Mental es Salud; Josefina Huneeus Comisión Salud Mental Colegio Médico de Chile; Isabel Puga Colegio de Psicólogos de Chile; Vania Martínez Núcleo Milenio IMHAY; Alba Zambrano Red Carreras de Psicología CUECH; Atahualpa Granda Sociedad Chilena de Salud Mental; Nadia Ramos Asociación Chilena de Estrés Traumático; Carolina Gonzalez Sociedad Chilena de Medicina Familiar; Lorena Contreras Sociedad Internacional de Profesionales de la Adicción; Álvaro Wolfenson Académico Depto. de Psiquiatría U. de Chile
Don Patricio Santamaría (SERVEL) le propongo una solución
Estimado director:
Más que estudiar y buscar y rebuscar "incentivos", el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, don Patricio Santamaría, para incentivar a los electores que acudan a votar, ocupen el día sábado y el domingo, de aprobarse que la elección del 11 de abril próximo se haga en dos días...
Don Patricio, la solución más directa, y que sin lugar a ninguna a duda, atraería a más electores a votar sería "mejorar en calidad la parrilla de candidatos", y usted me preguntará.
¿Y cómo se logra eso?
Don Patricio, muy simple, aumentando drásticamente los requisitos para presentarse a cualquier candidatura, que hoy se exige en nuestro Chile, que como muy bien lo sabe usted, palabras más, palabras menos son ser chilena(o), tener Cuarto Medio aprobado y respirar...
Don Patricio tendríamos muchísima más calidad de candidatos, los electores serían los más agradecidos y usted tendría las urnas, como decían antiguamente, según el tío Rorro, rebosantes de votos, y en una de esas, don Patricio, dos días, se harían poco para atender a los electores...
Atentamente.
Luis Enrique Soler Milla
¿Qué esperar de los RR HH post pandemia?
La pandemia vino a modificar todo de la noche a la mañana, obligando a las organizaciones a hacer un cambio de mentalidad. En la capacidad de liderar equipos en esta "nueva normalidad", uno de los puntos más importantes ha sido el de generar confianzas, porque de esta manera se evita caer en cuadros de estrés por exceso de trabajo o de supervisión por parte de las jefaturas. Además de las capacidades técnicas, las habilidades blandas en los liderazgos pasan a ser esenciales en esta etapa. Formar líderes con estas competencias puede marcar una gran diferencia, esa es una prioridad y un desafío para el 2021 a nivel de Recursos Humanos.
La gestión de personas dentro de las organizaciones ha sufrido transformaciones durante el 2020 y lo seguirá haciendo durante este año, pero lo importante es priorizar la salud de los colaboradores y capacitar a los líderes para continuar formando equipos sanos y productivos. Generar instancias en las que se resalte que lo más importante, la salud de todos, para seguir construyendo juntos, es clave. Transmitir que la organización la hacemos todos.
Nhora Suárez, People & Culture Lead en Stefanini