Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Formalizan a chofer que protagonizó fatal accidente mientras conducía ebrio

POLICIAL. La pareja falleció, al igual que otra mujer que los acompañaba. Será indagado por cuatro delitos.
E-mail Compartir

Redacción

El conductor del vehículo que el sábado protagonizó un fatal accidente donde murieron dos personas, fue formalizado por cuatro delitos consumados: conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, lesiones menos graves y daños; desacato, no dar cuenta a la autoridad y poner en peligro la salud pública.

El accidente ocurrió en la ruta C-17, a 32 kilómetros de la Copiapó, eran alrededor de las 20 horas cuando el chofer conducía el móvil marca Suzuki con dirección a Copiapó volcó, muriendo en el lugar la pareja y otra mujer adulta, además otras dos niñas resultaron heridas.

Según los antecedentes que se entregaron en la audiencia de formalización de cargos, Copiapó es una comuna que se encuentra en cuarentena los fines de semana y el conductor manejaba sin la debida licencia debida, a eso se sumó el exceso de velocidad.

El chofer perdió el control del vehículo en una curva y volcó a un costado del camino, a raíz del accidente, una de las niñas quedó con lesiones menos graves y otra de las menores debido al impacto sufrió un traumatismo encefalocraneano, politraumatismo torácico cerrado y neumotórax, lesiones de carácter grave. Asimismo, y producto del accidente, resultaron mujeres fallecidas, una de ellas la propietaria del vehículo, quien era su pareja y una conocida inspectora que se desempeñaba en el Liceo Fernando Ariztía de Paipote.

Según la Fiscalía, el imputado guiaba el vehículo en estado de ebriedad, no dio cuenta a la autoridad del accidente y había sido condenado por el juzgado copiapino en noviembre de 2020 a no acercarse a quien había sido la pareja por el plazo de un año, por el delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, resolución que estaba incumpliendo en ese instante.

El chofer según la indagatoria estaba en estado de ebriedad con un 1.6 gramos de alcohol por litro de sangre y manejaba a exceso de velocidad, lo que no le permitió mantener el control en una curva.

Con los antecedentes, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del conductor por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue aceptada por el tribunal, además se fijó en dos meses el plazo de investigación de la causa.

Más de 200 personas fueron detenidas por diferentes delitos

POLICIAL. Hubo detenidos por casos de mayor connotación social.
E-mail Compartir

El general de Carabineros entregó al intendente regional de Atacama el balance semanal, respecto al trabajo policial de orden público, emergencia sanitaria por covid-19 y labor operativa.

El jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Luis Aguilera, expuso al intendente Patricio Urquieta, los principales resultados de esta labor en la región, de la semana comprendida entre el 15 y 21 de febrero.

La idea de este balance semanal, manifestó el general Aguilera, es fortalecer la información hacia las autoridades y en especial hacia la comunidad, dando mayor transparencia a la gestión policial de Carabineros.

Detenidos

EL general Aguilera destacó el trabajo que se está desarrollando en el ámbito de la gestión de seguridad para cumplir con los ejes estratégicos que han sostenido a la fecha para disminuir los delitos e incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

En este contexto dijo que durante esta última semana se registraron 232 detenidos, 21 de ellos por delitos de mayor connotación social y 122 por otros delitos como ley de control de armas, drogas y otros.

Del mismo modo, en la oportunidad se informó respecto a la disminución registrada en los delitos de mayor connotación social durante la última semana de un -44,7% según el último reporte STOP, son 72 casos menos que igual período del 2020. También se refleja un descenso del 40,8% en los robos, con 31 casos menos.

Covid-19

Entre las cifras entregadas en esta reunión se dio a conocer los resultados de las fiscalizaciones y controles preventivos, los cuales buscan verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias durante la última semana.

En el período comprendido entre el 15 y 21 de febrero se registraron 89 personas detenidas por el delito contra la salud pública, llegando a la fecha a 531 personas detenidas. Finalmente destacó el compromiso de la ciudadanía en este aspecto, ya que durante la última semana no se registraron detenidos por reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Descartan lesiones atribuibles a terceros en cuerpo encontrado en una playa

HALLAZGO. Unos bañistas lograron rescatarlo del mar.
E-mail Compartir

Un cuerpo que flotaba en la playa Tres playitas de Huasco alertó a los bañistas que el martes lograron rescatarlo sin vida,las pericias determinaron que no había indicios de la participación de terceros en su deceso.

Por solicitud del fiscal Nicolás Zolezzi, detectives se trasladaron hasta el sector Tres Playitas para realizar la inspección policial externa del cadáver, constatando que mantenía erosiones producto del arrastre del mar por la arena, sin embargo, no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, siendo la causa probable de muerte asfixia por sumersión.

2 niñas quedaron lesionadas en el accidente, una de ellas quedó grave.

1,6 gramos de alcohol por litro de sangre fue el resultado de uno de los exámenes efectuados al conductor del móvil.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) junto al médico asesor y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Atacama concurrieron la tarde del martes hasta la localidad de Huasco Bajo para realizar las primeras diligencias en relación a un cadáver de una persona de sexo masculino quien fue encontrado flotando en el mar por veraneantes que se encontraban en el lugar.

De acuerdo al trabajo en el lugar, oficiales policiales desprendieron a través de entrevistas realizadas a familiares y cercanos, que el fallecido de 92 años, que era buscado a través de redes sociales, padecía una depresión no diagnosticada. Siendo visto la mañana del martes aproximadamente a las 10 horas comprando una soga en una ferretería del sector. Pese a lo anterior, será el Servicio Médico Legal quien determine la real causa de muerte.